Hay diferentes tipos de juegos de ritmo, cada uno con sus particularidades y dificultades. Tenemos desde Dance Dance Revolution hasta Just Dance, Beat Saber y muchos más. Pero si nos centramos en las idols japonesas, hay un tipo de juego que destaca especialmente, que son aquellos protagonizados por la buena de Hatsune Miku. Ella, junto a su banda idol, ha protagonizado varios juegos en diferentes plataformas y la gran mayoría han sido musicales. Es ahora que, finalmente, ha dado el salto a smartphones a pesar de que no son el único grupo que estará presente dentro del juego, además de que su jugabilidad es algo distinta a todo lo visto con anterioridad.
Varios grupos musicales reunidos
En Hatsune Miku: Colorful Stage! vamos a tener la oportunidad de usar una infinidad de personajes, no solo de la banda de Hatsune Miku sino también de otras que están incluidas. Así, las bandas que encontraremos en el juego son Leo/need, MORE MORE JUMP!, Vivid BAD SQUAD, Wonderlands x Showtime y Nightcord at 25:00, cada una de ellas con sus respectivos personajes que podremos adquirir y utilizar… Además de tocar canciones suyas, por supuesto.
Varios modos historia
Se ha añadido un modo historia, pero que no podremos completar del tirón desde el primer día ya que tiene un método muy distinto a lo habitual para llegar al final de la aventura. Aquí lo que tendremos son 6 historias distintas, correspondientes a los grupos musicales disponibles. Solo tendremos desbloqueado el inicio y, si queremos saber como continúa la aventura de todos ellos, tocará presentar canciones con los personajes de ese grupo hasta alcanzar el siguiente nivel.
Pueden llegar a darse ciertos problemas si no nos tocan los personajes de un grupo en concreto y queremos saber su historia, aunque casi siempre tendremos a un personaje de cada uno de estos. También nos dan la opción de ver la historia con o sin voces, indicándonos la cantidad de MB que tienen que descargar para ello. Si elegimos jugar con actuaciones de voz siempre las tendremos en japonés, aunque los textos pueden estar en inglés.
Gran repertorio musical
Hatsune Miku: Colorful Stage! empezará con unas pocas canciones para poder jugar, aunque el repertorio irá aumentando conforme aparezcan nuevas composiciones en la tienda y tengamos suficiente dinero para poder adquirirlas. A medida que juguemos mucho, y sigamos la senda del modo historia, tendremos disponible en una tienda del juego varias canciones para adquirir, lo que implica que si queremos hacernos con todas las canciones nos tocará estar miles de horas o pasar por caja.
Pero es bastante sencillo ir consiguiendo canciones de manera inicial, eso sin tener en cuenta que hay varios niveles de dificultad en cada una de ellas, convirtiendo así a este en un juego casi infinito. No solo hay una tienda donde comprar todo, pues podremos viajar a diferentes ubicaciones en un mapa para comprar trajes, entrenar a los cantantes o asistir a conciertos virtuales. También nos encontraremos con los cantantes en las ubicaciones, y podemos entablar una conversación con cada uno de ellos y ser recompensados. La cantidad de posibilidades es, por tanto, abrumadora para tratarse de un juego musical para dispositivos móviles.
Tocando las canciones de todos
Como en la mayoría de juegos musicales de Hatsune Miku, a la hora de tocar las canciones nos saldrán notas distintas y tenemos que seguir el ritmo, pero al ser una versión para smartphones esto cambia bastante respecto a sus predecesores.
Una vez que decidamos que canción hacer, nos saldrá una pantalla para decidir los personajes que queramos usar, pudiendo incluso decidir que esto se haga de manera automática. Entonces nos aparecerá una pista, muy similar a los Guitar Hero o Rock Band, e irán viniendo diferentes tipos de notas: algunas solo habrá que pulsarlas una vez, mientras que otras hay que mantenerlas apretadas y soltarlas cuando lleguen al final, y las hay que tienen una flecha arriba, teniendo que deslizar el dedo hacia ese lado. Cada una de ellas están bien diferenciadas por colores.
La parte de la puntuación es algo que varía bastante dependiendo de los personajes que tengas y lo entrenados que estén. De normal, solo por llegar hasta el final de la canción siempre tendrás como mínimo una C de nota. Que suba a más dependerá del grupo y las notas seguidas acertadas. Al finalizar la canción, nos recompensarán con objetos y monedas en relación a esto y al combo realizado.
Si nos atrevemos a más podemos participar en un modo online con 5 jugadores, que escogerán una canción, cada uno en su dificultad, y la nota final podría llegar a ser mejor que en solitario, premiando el título más al jugador al estar jugando en cooperativo.
Mucho más para ofrecernos
Si todo este contenido parece poco, Hatsune Miku: Colorful Stage! tiene todavía más que ofrecernos. Cada dos semanas se celebra un certamen para todos, que nos conectaremos y veremos en primera persona un concierto. Nos darán los palos de luz y podremos agitarlos y enviar emoticonos a la vez que los escuchamos en directo desde la comodidad de nuestra casa.
Gracias al sistema gacha del que dispone no tendremos problemas en conseguir personajes de todos los grupos musicales para así seguir con cada una de las historias. El problema vendrá en cuanto queramos subirlos de nivel al máximo, puesto que lo que se necesita se consigue completando canciones. Cuanto más juguemos, mejores puntuaciones realizaremos y tendremos la colección completa de todos los personajes.
A cada uno de ellos hay que incluir que pueden haber muchas versiones, con distintos trajes o habilidades que se activarán solas mientras hacemos una canción. Si hemos desbloqueado trajes, se puede cambiar para que cuando hagamos una canción, el personaje elegido salga con esa vestimenta.
Música y gacha muy bien llevados
Hatsune Miku: Colorful Stage! es la nueva entrega de las virtual idols que incluye a más grupos en esta ocasión. Ha cambiado algo la jugabilidad para adaptarse a los smartphones, y lo ha hecho de una manera que queda bien implementado, uniéndolo así a los gachas para mantenernos pegados en pantalla durante muchas horas.
Tiene un gran repertorio musical que encantará tanto a los veteranos como a los más nuevos, y siempre hay alguna canción que nos sepamos o hayamos escuchado en alguna ocasión. Aunque la progresión del modo historia puede resultar algo lenta, también es una manera de querer conseguir avanzar para conocer todo lo que ocurre, aunque no es el plato principal.
La implementación del online funciona sin problemas, y siempre habrá alguien dispuesto a jugar. A la hora de decidir canciones se hace equitativamente con cada jugador, decidiendo una canción y se decide de manera aleatoria entre todas.
Jorcelo
Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como