[Análisis] Haunted Dungeons: Hyakki Castle

[Análisis] Haunted Dungeons: Hyakki Castle

Creado por Happinet, Haunted Dungeons: Hyakki Castle nos transporta al antiguo Japón. En un mundo alternativo en el que los monstruos de su mitología se encuentran en todo su esplendor y se convierten en realidad. Un viaje heroico y lleno de amenazas nos espera, pero…. las cosas no son tan fáciles como parecen.

Doman Kigata

Nuestra aventura inicia en Japón, a medianos del siglo XVII, tras la creación del shogunato Edo la paz parece inminente y duradera. Pero no todos compartían la visión del shogunato, y es así como un poderoso hechicero conocido como Doman Kigata decide revelarse y derribar al shogunato gracias al uso de un hechizo prohibido.

Evidentemente, fracasó en su misión. Llenos de curiosidad y algo de codicia, los miembros del gobierno cometieron el error de no ejecutarlo y en su lugar fue enviado al exilio en una solitaria y lejana isla.

Diez años después del suceso que casi puso en jaque al shogunato, un misterioso paquete y malas noticias aparecen. Un misterioso castillo ha aparecido en la isla que encarcelaba a Doman Kigata, señor del Hyakki Castle y quien aparentemente busca venganza.

Para evitar una posible nueva rebelión por parte de Kigata, se envía a los cuatro mejores espías del shogunato a poner fin con la vida de tan despreciable ser.

Como podéis ver, una historia que de entrada apasiona y nos da curiosidad por saber que es lo que sigue más adelante, una historia que nos involucra de forma directa y nos permite controlar a cuatro protagonistas al mismo tiempo.

 

Jugabilidad

Tras escoger una de las tres dificultades propuestas por el juego (fácil, normal y difícil), se nos pedirá personalizar a los cuatro personajes que serán parte de nuestro equipo. La personalización es bastante básica pero es suficiente, permitiéndonos escoger género, raza, especialidad, avatar e incluso la voz de nuestro personaje.

Esta primera elección es muy importante, ya que independientemente de la dificultad escogida, un correcto balance entre nuestros personajes también influirá. Así que tendremos que prestar mucha atención a la tabla de estadísticas que se pondrá a nuestra disposición y ver que es lo que más nos conviene. Si un desafío espartano o por el contrario, una aventura disfrutable.

Puestos en situación, tendremos que explorar las diversas instancias del castillo una a una. En nuestro camino, encontraremos diversas trampas y mecanismos especiales que tendremos que sortear con ingenio.

En algunos casos esto no será suficiente, y tendremos que hacer uso de una mecánica de lo más interesante, la cual consiste en dividir a nuestro equipo en dos y abarcar mucho más terreno, resolver puzles o enfrentarnos a enemigos de mecánicas especiales.

Pero esto no es lo único que nos espera, pues además de los clásicos cofres con objetos, también nos encontraremos con diversos yokai de la mitología japonesa. Cada uno de ellos con diversas estrategias y habilidades, en este punto el juego se luce con la variedad y la caracterización de los enemigos, siendo un gran punto a favor y permitiéndonos sentir el pánico al enfrentarnos a algo que desconocemos.

Una lucha piso a piso

Para avanzar, tendremos que encontrar las escaleras, podemos optar por ir directamente en su búsqueda o por el contrario, explorar toda la mazmorra y acceder a un pasaje oculto que nos otorgará un objeto al azar.

Como era de esperar, la dificultad de las mazmorras y los yokai irá aumentando según vayamos progresando en nuestra travesía. Así que tendremos que ser precavidos y administrar bien nuestros recursos.

Los miembros de nuestro equipo pueden ir muriendo si no tenemos cuidado, ya sea por ataques de enemigos, trampas o por una combinación de hambre y fatiga (lo cual reducirá nuestra defensa y ataque). Una vez perdido un miembro del equipo, no existe forma de revivirlo. Pero calma, que esto tiene solución.

Nuestra única opción será superar la mazmorra, y es entonces cuando volverá a aparecer, lo hará con una cantidad de experiencia inferior a la del resto de sus compañeros, pues los muertos no pueden ganar experiencia alguna.

Respecto al sistema de guardado, podremos encontrar dos o tres checkpoints en cada piso. En ellos podremos guardar la partida y restaurar parte de la salud de nuestro equipo (esto no revivirá a un miembro caído).

Gráficos, sonido y rendimiento

Haunted Dungeons: Hyakki Castle no cuenta con gráficos que sean destacables, pero sabe sacar provecho de otros aspectos para cubrir sus carencias para crear una sensación de angustia e incomodidad. Además, tal y como he mencionado antes, los yokai se encuentran bien representados y son creíbles dentro del universo del juego.

El rendimiento del juego es más que aceptable, no se han detectado caídas de frames o glitches, así que por ese lado todo perfecto. Respecto al sonido, el título cuenta con algunas melodías inolvidables. Durante la mayor parte del juego, no contaremos con banda sonora alguna, pero sí tendremos efectos de sonido y ambiente, todos ellos bien logrados. Están tan bien logrados que logran convertir un juego de rol en uno de terror.

Conclusiones

Haunted Dungeons: Hyakki Castle es un muy buen juego, cuenta con tres modos de dificultad, lo cual permite a novatos en el género o amantes de lo japonés, adentrarse en la historia del juego y disfrutarla a su ritmo. La mayor parte del tiempo, las muertes que tengas serán fruto de tu falta de experiencia o tus errores, más no de injusticias por parte del juego.

Eso sí, tal y como todos los juegos de este estilo, Haunted Dungeons: Hyakki Castle también peca de ser repetitivo, por lo que si no estás acostumbrado a esta clase de juegos te recomendamos encarecidamente hacer algunas pausas para descansar.

Haunted Dungeons: Hyakki Castle ya se encuentra a la venta en Nintendo Switch, puedes conseguirlo en la Nintendo eShop a un precio de 11.99 euros, podrás disfrutarlo en nada menos que seis idiomas, el español entre ellos.