[Análisis] Injustice 2

[Análisis] Injustice 2

En los últimos años, NetherRealm Studios ha estado produciendo títulos más que notables dentro del género de la lucha. Con Mortal Kombat 9, NetherRealm realmente logró hacer un videojuego de peleas genuinamente bueno que todos los jugadores pudieran disfrutar (a menos que fueran jóvenes y tuvieran padres estrictos). Un par de años después de eso, lanzaron Injustice: Gods Among Us, un juego hermano del anterior que tomó algunos de los mismos conceptos, pero con suficientes alteraciones para hacer algo propiamente distinto. Luego volvieron a Mortal Kombat X, donde sus ideas continuaron progresando. Ahora tenemos ante nosotros Injustice 2, que es esencialmente como una mezcla de Gods Among Us con Mortal Kombat X todo al tiempo que encontramos nuevas formas de evolucionar.

HISTORIA

Al igual que su predecesor, Injustice 2 tiene lugar en una realidad alternativa donde Superman gobernó al mundo como un déspota, rodeado por miembros de la Liga de la Justicia que habían perdido su camino y una colección de supervilanos empujados a cumplir sus órdenes. Con el paso del tiempo Superman fue derrotado y la Liga de la Justicia de la “corriente principal” de DC Universe y le puso bajo su custodia. Ahora Batman está tratando de reconstruir todo desde las cenizas y devolver al mundo al estado en que se encontraba, pero no sólo tiene a los aliados de Superman conspirando para sacar a su líder de la prisión, sino que además tiene a Gorilla Grodd con un equipo de villanos y Brainiac está en camino para separar el planeta.

Durante nuestra aventura en solitario jugaremos en el rol de diferentes héroes, golpearemos a unos cuantos malos por algunas razones bastante decentes, y veremos unas cuantas escenas. La historia es una tontería típica de crossover de comic-book, pero eso no quita que esté bastante bien hecha, y que cuenta con un impresionante trabajo de animación facial. La campaña puede llevarnos alrededor de cinco o seis horas, además está bastante bien escrita y es entretenida.

JUGABILIDAD

La mecánica de juego central es casi exactamente igual que el último juego. En lugar de rondas, contamos con dos barras de salud. Cada personaje tiene un rasgo que le ofrece a él o ella una habilidad especial que normalmente necesita ser cargada, incluyendo buffos de daño, cambios de estilo y ataques adicionales. Hay ataques cinematográficos y transiciones de escenario, como cuando un combatiente es golpeado a través de una pared, pasa por una secuencia en la que él o ella sufre una gran cantidad de daño, y continúa en otro fondo. Luego está el sistema Clash Wager donde los combatientes apuestan parte de su medidor para determinar si un personaje defensivo pierde un montón de salud o recupera una buena porción. También existe el hecho de que ahora el daño está basado en puntos y la salud de todo el mundo vale una cantidad diferente de puntos.

Los controles de Injustice 2 exigen precisión, pero no son tan mecánicos como, por ejemplo, en el caso de Street Fighter 5. Todo el mundo desde jugadores veteranos a nobeles deberían ser capaces de averiguar algunos combos y sentir que tienen a un luchador de su elección al que puedan manejar al menos decentemente. Por supuesto, sabremos rápidamente cuando nos estamos enfrentando con alguien que sabe lo que está haciendo, pero si nunca habéis tenido el deseo de tocar un juego de lucha ni con un palo en vuestra vida, el título de NetherRealm Studios sigue siendo accesible. Por si fuera poco, cada luchador se siente único, un logro impresionante teniendo en cuenta el tamaño de la lista y la inclusión de personajes que parecen similares a primera vista. Cada personaje también tiene varios trajes alternativos.

Aparte de esto, disponemos de torneos y desafíos especiales que no se ven como un modo de arcade, sino como un Multiverso en constante cambio. Hablando del Multiverso, NetherRealm ha preparado algunos cruentos retos en este modo, haciendo que los jugadores luchen contra enemigos que regeneran su salud, o peleas donde se puede llamar la asistencia de otros personajes, o peleas donde el suelo es tan resbaladizo como el hielo, etcétera. Estas batallas especiales sólo están disponibles por una cantidad limitada de tiempo, por lo que vale la pena jugar a Injustice 2 todos los días. Nuestro esfuerzo en estos monstruosos retos no caerá en saco roto, y es que seremos recompensados con nuevas y divertidas pruebas de habilidad y créditos para gastar en cajas.

He de confesar que el Gear System es un añadido un poco confuso en este tipo de juegos. Teóricamente, este nuevo sistema, nos permite comprar cajas con créditos o ganarlos a medida que ganemos XP, lo que nos permitirá no sólo cambiar la apariencia de un luchador, sino también sus estadísticas, lo que a su vez nos servirá para personalizar aún más a nuestro héroe (o villano) favorito. Se supone que esta función está diseñada para atraer a la gente a jugar por más tiempo, la cosa es, que personalmente no siento que el juego necesita esta sistema de recompensas adicionales para “atrapar” a los jugadores, y si vas a estar jugando en línea, un sistema que premia a aquellos que han jugado más tiempo con mejores estadísticas no es algo que pueda considerar justo, y probablemente apartará a todos aquellos que simplemente deseen echar alguna partida de vez en cuando sin tener que estar constantemente jugando día tras día.

GRÁFICOS Y SONIDO

Gráficamente, es uno de los títulos de lucha más detallado que haya visto nunca. A medida que nos desbocamos a través de los escenarios, los objetos vuelan alrededor por el fondo, quedando dañados y afectando a la pelea. Esto también viene asociado con la capacidad de interactuar con la arena, un sistema familiar para todos los que han jugado algún videojuego de lucha de NetherRealm Studios, con peleadores rebotando por las paredes para escapar de ser atrapados en una esquina, o cogiendo algo del mobiliario urbano con la finalidad de arrojárselo al adversario. También existe el hecho de que ahora el daño está basado en puntos y la salud de todo el mundo vale una cantidad diferente de puntos.

Las interpretaciones de voz están bastante bien logradas a nivel general, tanto en los cortes de las escenas como en el propio combate. La banda sonora, sin ser uno de los apartados más destacables del juego, cuenta con algunas piezas de corte épico que casan bastante bien con la ambientación de este.

CONCLUSIÓN

Injustice 2 es uno de los mejores juegos de lucha que he jugado y, si bien no tiene la fluidez de algunos otros juegos de pelea, tiene una sensación única. El juego parece ser el punto culminante del trabajo de NetherRealm con Injustice, Mortal Kombat X, e incluso Mortal Kombat vs DC Universe. El título cuenta con todos los componentes clave que los jugadores buscan en un juego de lucha, están representados aquí y cada uno se ejecuta excepcionalmente bien. Un gran modo campaña, gran juego en línea, una plétora de opciones de personalización… bien es cierto que NetherRealm no ha cambiado mucho esta vez, pero Injustice 2 todavía mejora una experiencia ya divertida con una gran cantidad de contenido. Así que si estáis buscando un buen título de peleas, y además sois fans del universo DC, no podéis dejarlo escapar.

 

Etiquetas:
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.