[Análisis] Kill It With Fire

[Análisis] Kill It With Fire

Fecha de Lanzamiento
13/08/2020
Distribuidora
tinyBuild
Plataformas
PC
Versión Analizada
Steam
¿Os dan asco las arañas? ¿Os gustaría poder matar a todas las que os encontrarais? ¿Creéis que se merecen morir de todas las maneras existentes posibles? Pues esto es justo lo que os permite realizar Kill It With Fire, la nueva propuesta publicada por tinyBuild en Steam el 13 de agosto, a un precio de 13€. ¿Queréis ver lo que ofrece? Pues lo único que debéis hacer es seguir leyendo.

 

Una historia oculta por descubrir

Kill It With Fire es un videojuego donde la premisa máxima es matar arañas. Tendremos que ir completando fases a través se diferentes zonas, y en ellas iremos encontrando tareas poco a poco esparcidas por el escenario, las cuales deberemos ir completando a la par que vamos matando arañas. En estos escenarios, si nos fijamos y buscamos bien, veremos unas carpetas con la letra omega del alfabeto griego (Ω). Estas no nos cuentan nada realmente, pero al encontrarnos con ellas nos hacen preguntarnos: «¿Por qué están estas carpetas por todos lados?», pregunta que será contestada en la última fase, llamada «El Proyecto Omega», la cual nos dejará con la boca abierta por su inesperado final. La narrativa es puramente visual, ya que en todo el juego no hay más diálogos que los que nos encontramos en las tareas que apuntamos.

 

Matar arañas: una forma de vida

Hay un total de 9 fases y completarlas todas nos llevará entre 3 y 4 horas. Cada fase se desarrolla en una zona diferente, que recrean zonas de la vida cotidiana, como distintas habitaciones de casa, un garaje, una granja, un parque, etc. En cada fase tendremos una serie de tareas que iremos desbloqueando al encontrar folletos desperdigados por la zona. Realmente, el único requisito para terminar la fase es matar arañas, no tendremos que cumplir las tareas necesariamente; conforme el contador de arañas muertas vaya subiendo, podremos levantar los bloqueos dentro de la fase hasta encontrar la salida. Resolver las tareas implica 3 cosas: poder abrir cajones o puertas opcionales en las que habrá nuevas armas o mejoras, desbloquear puntos para mejorar al personaje; y por último, desbloquear la prueba para conseguir el guante arácnido. Los guantes arácnidos serán necesarios para obtener el final verdadero.

El propio personaje irá consiguiendo puntos al final de cada fase, los cuales se pueden canjear en mejoras para este, como el batido de proteínas, que nos permitirá lanzar los objetos más lejos, o las plantillas de gel, que nos dan la posibilidad de andar más rápido. Además de esto, para ayudarnos también tendremos en todo momento un radar de arañas, el cual nos indicará si las arañas se encuentran cerca con una señal sonora que se irá haciendo más intensa dependiendo de la proximidad de alguna de ellas. Este radar también se puede mejorar encontrando pilas por las distintas fases del juego. Algunas mejoras nos permitirán saber el número de arañas que quedan en la fase, o incorporar una especie de sonar que nos indicará la posición de la araña con respecto a nosotros, siempre que estemos lo suficientemente cerca.

Podremos interactuar con prácticamente todos los objetos del escenario, pudiendo cogerlos, examinarlos dándoles vueltas y lanzarlos, y aunque intenté varias veces matar a alguna araña lanzando objetos, no lo conseguí. Debido a esto, hago la suposición de que la única manera que hay de matar a las arañas es con las diferentes armas que vamos consiguiendo, cada cual más variopinta. Se pueden liquidar arañas con un revólver, una escopeta, un lanzallamas casero improvisado con un bote de laca y un mechero, con una sartén y hasta con el propio bloc de tareas que llevamos siempre en nuestro inventario. Las armas incendiarias crearán un incendio, y en algunos lugares, incluso descubrirán pasadizos secretos. También podemos usar comida de varias clases para atraer a algunos tipos de arañas.

He de decir que las armas a distancia de un solo disparo como el revólver, no son muy útiles, ya que las arañas se mueven demasiado rápido y son demasiado pequeñas como para acertar los tiros con precisión. Las armas incendiarias, para mi gusto, junto a las cuerpo a cuerpo, son las más efectivas, aunque las primeras deberemos reservarlas ya que gastaremos su munición bastante rápido.

 

Las arañas no te podrán matar

He de aclarar que el protagonista no puede morir, las arañas no nos pueden hacer daño. Eso sí, ellas tienen derecho a escaparse y hacer lo imposible para que no las matemos, ¿verdad? Por este motivo, el juego presenta distintos tipos de arañas, desde las arañas más normales del mundo, hasta unas más pequeñas y escurridizas, pasando por las arañas tejedoras que nos molestarán tirándonos telarañas o persiguiendo a arañas saltarinas, que se desplazarán saltando de una manera bastante ágil. Hay una diversidad interesante de arañas, a parte de las ya nombradas, lo cual hace que el jugador se deba mantener atento en todo momento para poder cazarlas con soltura.

Eso sí, esperad una dificultad inexistente, ya que el juego, que ya es fácil de por si, al conseguir ciertas mejoras facilita mucho el trabajo de matar todas las arañas. Pese a su nula dificultad, las arañas, sobre todo si tienes miedo de estas, podrán daros más de un sobresalto, que acompañado de los efectos y la banda sonora podrían haceros levantaros de vuestra silla.

Comentar que el HUD es bastante limpio. Las tareas nos aparecerán en nuestro bloc de tareas, el cual se encuentra dentro de nuestro inventario. En la esquina superior izquierda veremos dos indicadores: uno indicando las arañas que hemos matado y otro, indicando las tareas que hemos resuelto. El resto de controles es bastante sencillo, atacando con el arma seleccionada, con el click izquierdo; y usando el radar con el click derecho.

 

Los efectos y la música te pueden hacer saltar de la silla

He de decir que el tema original que suena en el menú de inicio de Kill it With Fire es bastante pegadizo y divertido, lo cual me mola bastante. Los efectos de sonido son maravillosos, cambiando la música cuando una araña aparece y dando sobresaltos cuando alguna aparece de repente al mirar en un cajón. Tiene un diseño sonoro bastante hilado. Los sonidos de las arañas y las armas flaquean un poco más, pero no enturbian la experiencia final. Los gráficos no reinventan nada, pero son coquetos usando un estilo artístico low poly agradable.

 

Matar arañas nunca fue tan divertido

En conclusión, Casey Donellan, mente pensante detrás de Kill It With Fire, logra que un juego con una premisa tan simple como matar arañas resulte divertido por un par de horas, algo que es bastante más difícil de lo que parece. Matar arañas con tal diversidad de armas y con nuestras mejoras, es muy divertido, aunque también es bastante fácil. En definitiva, un juego muy agradable para pasar el rato solo o con amigos y echarse unas risas mientras matamos arañas a mansalva. A ver si después de esto supero un poco el pánico que les tengo…

7.8
Recomendado
">
Sinopsis
Kill It With Fire es un videojuego donde la premisa máxima es matar arañas, lo cual, con la gran diversidad de armas y mejoras que hay, es muy divertido, aunque también es bastante fácil. En definitiva, un juego muy agradable para pasar el rato solo o con amigos y echarse unas risas, mientras matamos arañas a mansalva.
Pros
Diversión pura matando arañas de todo tipo
Los efectos musicales y de sonido son magníficos
Gran diversidad de armas y mejoras del personaje
Contras
Demasiado fácil de superar
Las armas de un sólo disparo son demasiado difíciles de usar