Fecha de Lanzamiento
01/06/2023
Distribuidora
Team17
Plataformas
PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Nintendo Switch
Música retro, una estación de radio y un asesino al más puro estilo Viernes 13, es todo lo que nos ofrece Killer Frequency, el nuevo juego de Team17 en el que nosotros mismos decidiremos quien vive y quien muere esta noche. Preparaos para conocer al asesino del silbido mientras estáis en la piel de un locutor de radio de los 80, ¿podréis salvar a los pueblerinos y acabar a salvo esta truculenta noche?

 

Bienvenidos a El Grito

Directamente tendremos la visión de Forrest Nach, un locutor de radio venido a menos que ha tenido que dejar su vida y su trabajo en la gran ciudad para mudarse a un pequeño pueblecito llamado Gallows Creek. En este pueblo es el presentador de El Grito, un programa nocturno de radio donde se hablan de temas de terror y se escucha música ochentera. Estamos en 1987 y Forrest recibe la llamada que le cambiará la noche y la vida en general: la teleoperadora del 911 de la policía le llama para decirle que el Sheriff del pueblo está muerto y su ayudante inconsciente, y que el culpable es un viejo conocido del pueblo: el asesino del silbido, un hombre que se cree muerto desde hace años pero que en cada aniversario de su muerte los chicos se disfrazar de él y gastan bromas, el problema es que esta vez no es una broma y el asesino está matando de nuevo a gente.

La teleoperadora le cuenta a Forrest que debe encargarse de las llamadas del 911 esta noche, ya que no hay otra centralita de radio disponible y ella tiene que ir con el coche al pueblo de al lado a pedir ayuda. Esto hace que nuestro protagonista empiece a recibir llamadas de vida o muerte donde tendrá que ayudar a los habitantes del pueblo a escapar con vida del asesino.

Hay que tener en cuenta que toda la ayuda que Forrest puede prestar es desde la estación de radio por lo que tiene que pensar rápidamente en soluciones que pongan al asesino en jaque y que haga que la gente del pueblo confíe en él, aunque por supuesto no estará solo, su productora Peggy, estará con él en todo momento y también le ayudará a salir de esta infernal noche.

La verdad es que historia engancha, aunque es bastante cliché y se ve el final a kilómetros pero aún así es un viaje entretenido y lleno de problemas que encantará a los fans del más puro estilo de terror y suspense.

 

Decisiones de vida o muerte

Desde la tranquila o no tan tranquila estación de radio, Forrest recibirá llamadas de los habitantes del pueblo que necesitan ayuda, aunque también encontrará otras llamadas que simplemente quieren llamar la atención o molestar, por lo que hay que estar atentos a cada llamada para saber que hacer y decir en cada momento. Para solucionar algunas de las situaciones que se le plantean, Forrest tendrá acceso poco a poco a la oficina de la emisora, pudiendo buscar información relevante para ayudar a sus oyentes, como, por ejemplo, como hacer un puente a un coche o cual es el mejor restaurante del pueblo para unos estudiantes.

Por supuesto, no podrá acceder a toda la emisora desde el principio, sino que será Peggy la que le vaya dando diferentes llaves según lo necesite durante el juego. A parte de soluciones para los oyentes, Forrest también podrá encontrar vinilos nuevos para colocar entre llamadas y cintas de anuncios que sirven para lo mismo. Durante estas visitas a la emisora, habrá veces que tengamos que hacer puzles, o recoger objetos, por lo que es importante tener bien claro el motivo de nuestra exploración y que estamos buscando en todo momento si no queremos volver a la llamada con el oyente sin tener ninguna respuesta en claro.

Una vez tengamos todo lo necesario para ayudar al oyente en concreto, simplemente tendremos que volver a nuestra oficina de emisión y responder de nuevo a la llamada del mismo. Es en este momento cuando empezarán nuestras decisiones de vida o muerte, algunas serán decisiones normales y otras tendrán tiempo límite por lo que tienes que estar muy atento a la pantalla, ya que, mientras te hablan, puedes moverte por la oficina, e incluso jugar a encestar bolas de papel en una pequeña canasta que hay en la papelera, pero para responder y tomar decisiones tendrás que estar detrás de tu mesa de trabajo, por lo que es mejor no dormirse y estar bien concentrado en lo que nos cuentan los oyentes en apuros.

Por cierto, el juego no te dejará salir de tu oficina a no ser que sea necesario que vayas a explorar, por lo que tampoco podrás andar libremente por las oficinas mientras los asustados oyentes te estén hablando y pidiendo consejo para salir vivos de la situación.

Otra cosa a tener en cuenta es que el juego cuenta con cuatro tipos de finales: final bueno, final real, final malo y el peor final. Estos finales dependen sobre todo de cuanta gente se salva, incluyendo el propio Forrest y Peggy, por lo que vosotros decidís en que orden queréis ver los finales, que creo que pueden intuirse por los nombres.

Hay que decir que. aunque el juego es totalmente disfrutable como está hecho, está claro que está creado teniendo en mente que es compatible con Meta Quest, es decir, para VR, porque los controles, por lo menos en Nintendo Switch, son bastante antinaturales y cuesta mucho pillarles el tranquillo al principio, así que yo aconsejo paciencia si lo vais a jugar sin VR.

 

Cuidado con el silbido

Está claro que el apartado gráfico y sonoro de este juego tienen que ser muy llamativos debido a como están creados y la premisa. Son finales de los 80, por supuesto que nos encontramos con un diseño ochentero, lleno de delineados negros anchos y difuminados donde no nos interesa ver. Además tenemos unas oficinas llenas de objetos, revistas, cuadros, decoraciones, todo tiene ese aire de los 80 y nos transporta a esa época. El problema mayor que le veo es que, por lo menos en Nintendo Switch, nos encontramos con algunos glitches visuales, pero por lo menos no son excesivamente sangrantes.

Hay que tener en cuenta que no vemos nunca a los personajes, ni a Forrest porque el juego es en primera persona, ni a Peggy porque está detrás de un cristal opaco y solo vemos su silueta. Por suerte, al final del juego, durante los créditos, podrás ver un panel de corcho con las fotos de todos los personajes colgadas, para que puedas ponerles por fin cara y no solo voz.

Y hablando de voz, el juego tiene un elenco de voces en inglés que son geniales, del primero al último de los personajes encontraremos un doblaje muy conseguido y bien elegido. El único problema que veo es que a veces, sin depender de las decisiones, las voces no cambian, es decir, a lo mejor se ha muerto un personaje pero no encontramos un cambio en la voz de Forrest durante el resto del juego, supongo que no han querido grabar tantas líneas de voz ya que las opciones son bastante variadas. En el elenco contamos con voces tan conocidas como Josh Cowdery como Forrest y Naomi McDonald como Peggy, no voy a hablar mucho más de las voces para no destriparos algunos puntos de la historia, pero podéis esperar grandes cosas.

En cuanto a la música, tenemos una OST que además han compartido en el canal de YouTube de Team17 y que nos lleva de nuevo a la época de los 80, con canciones melódicas, sin voz, excepto una en concreto y que podremos ir escuchando entre llamada y llamada para disfrutar todo lo posible de ellas gracias al tocadiscos del que dispone la mesa de trabajo de Forrest.

 

Conclusión

Killer Frequency es una aventura gráfica sencilla pero muy disfrutable que nos llevará a un pequeño pueblo y un asesino local que hará que la noche sea de lo más sangrienta y problemática para Forrest, un presentador de un programa nocturno de radio que tendrá que darlo todo para ayudar a sus vecinos.

Aunque su mayor problema son los controles, debido a que claramente están pensados para VR, cuando le coges el truco sales adelante sin problemas. Comentar también que el título nos llega en español, cosa que se agradece.

Sinopsis
Es el año 1987 y, cuando el reloj marca la medianoche en la pequeña ciudad estadounidense de Gallows Creek, el locutor Forrest Nach, de Big City Radio, entra en directo en el aire en lo que se convertirá en el turno de noche de su vida. En esta comedia de terror, debes resolver puzles para evitar que un misterioso asesino cace a los oyentes que llaman a la emisora. En una situación en la que cada llamada es cuestión de vida o muerte, ¿podrás salvar a los habitantes de Gallows Creek?
Pros
Buenos personajes e historias individuales
Exploración interesante y divertida
Buena música con temática ochentera
Contras
Algunos problemillas para adaptarse a los controles
Se encuentras varios bugs gráficos en Switch, aunque nada excesivo
Algunos giros cliché en la historia que se ven venir
7.5
Recomendado

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.