Fecha de Lanzamiento
27/07/2023
Distribuidora
Tesura Games
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
Que grandísimo año estamos viviendo en la industria del videojuego español, permitiéndonos vivir una nueva época dorada que parecía imposible de presenciar. Frente a las grandes superproducciones japonesas y estadounidenses, España presenta propuestas algo más minimalistas e intimistas dotadas, por supuesto, de un gran nivel de calidad y de una creatividad sin igual. Pensar en el videojuego español es pensar en los retorcidos paisajes barrocos de Blasphemous, en los pesadillescos niveles de Gylt, en las reflexivas conversaciones de The Cosmic Wheel Sisterhood o en los frenéticos combates de The Mageseeker. Vale, quizá no hayamos podido presentar juegos tan tecnológicamente avanzados como los que desarrollan títulos de la talla de Naughty Dog o Rockstar Games, pero es que ese no es el objetivo de los estudios españoles. Su objetivo es sencillo: presentar obras atemporales capaces de ganarse un hueco en el corazón de sus jugadores a través de una jugabilidad pulida, una ambientación inolvidable y una historia compleja. En todo esto, queridos lectores, el videojuego español sigue triunfando como nunca. 

Uno de los estudios patrios que más atención ha conseguido a lo largo de los últimos años es Chibig, tanto por los juegos que ha publicado como por los que se encuentran actualmente en desarrollo. Asentado en Valencia y fundado en 2017, Chibig acaparó la atención de propios y extraños tras presentar vía Kickstarter el simpático Summer in Mara, un juego “cozy” destinado a crear nuestro propio entorno paradisíaco mientras exploramos un detallado conjunto de islas repletas de secretos y misterios. Con un más que merecido éxito crítico y financiero, Summer in Mara pasó a ser la fundación de toda una franquicia que ha acabado destacando por no contar con dos juegos iguales: si Summer in Mara era un juego de exploración y construcción, Stories of Mara se planteaba como una especie de visual novel que ahondaba en el universo y los personajes ya vistos en la entrega anterior. El título del que hoy vengo a hablaros, Koa and the Five Pirates of Mara, es el nuevo capítulo de la saga que nos trae de regreso a Koa en una aventura de plataformas en 3D, algo completamente nuevo para el estudio, motivo por el que en esta ocasión se ha realizado el desarrollo en colaboración con Talpa Games y Undercoders. El juego salió a la venta en formato digital el pasado 27 de julio, y si os estamos hablando ahora de él es porque Tesura Games ha puesto a la venta una espectacular versión en físico para PS4, PS5 y Switch que puede adquirirse tanto en su edición Normal como en su edición Coleccionista desde el pasado 27 de octubre. ¿Queréis saber qué tal está el juego? ¡Pues dentro análisis!

 

¡Pon rumbo a toda vela, grumete!

En Koa and the Five Pirates of Mara volvemos a encontrarnos con la simpática Koa y con Napopo, su inestimable y silencioso compañero, quienes tendrán que recorrer el enorme archipiélago de Mara para conseguir alzarse con la victoria en la Carrera de los Piratas para derrotar a, por supuesto, diversos piratas. Si creéis que este resumen es corto es porque, efectivamente, la historia del título es bastante breve y carente de profundidad. Quiero decir, no es que esperara una historia compleja y extensa en un juego que está planteado como un spin-off algo más infantil de un juego de exploración y construcción (imaginad pedirle una historia compleja a un spin-off de Animal Crossing, por ejemplo), pero al menos el título consigue triunfar a la hora de presentar un elenco de personajes variado e interesante. Mara está plagado de figuras pintorescas y memorables, que conseguirán sacarnos una sonrisa y deleitarnos con sus acertados diálogos. Sin duda, el título consigue hacer de la franquicia algo más cohesionado, permitiéndonos conocer más a fondo a los personajes de las entregas pasadas y recorrer nuevos sectores no vistos hasta el momento. Como experiencia amena y bien escrita su historia funciona, y los más pequeños de la casa serán los que más consigan engancharse al viaje de Koa por las diversas zonas del archipiélago, pero quienes busquen algo más extenso y detallado quizá se sientan algo decepcionados.

En cuanto al contenido del juego, hay que decir que Koa and the Five Pirates of Mara es una experiencia bastante intimista y breve, pudiendo ser completada en poco menos de 3 horas. Esto es bastante corto para un plataformas en 3D, aunque nos permite comprender cuales son algunos de los referentes del equipo detrás del juego, como ocurre con el bueno de Sonic (algo visible en los contadores de tiempo o en la búsqueda de niveles lineales con potenciadores de velocidad). El modo de juego principal nos llevará a recorrer un archipiélago dotado de algún que otro secreto, si bien se siente algo vacío y falto de contenido. Más allá de objetos desbloqueables y algunos niveles secretos, no hay nada más por hacer. Durante nuestra aventura podremos comprar objetos cosméticos y expansiones de la isla principal, una pequeña conexión con el primer juego que, si bien se agradece, tampoco es que aporte mucho.

 

¡Al abordaje!

Pero vayamos a lo importante: ¿Qué tal funciona como plataformas en 3D? Pues lo cierto es que bastante bien, ya que el control en muy sencillo e intuitivo, y el movimiento de Koa es realmente fluido, lo que permite una gran agilidad que encaja a la perfección con sus frenéticos niveles. Si bien es cierto que me ha resultado un poco tosco de controlar con el teclado, es innegable que la buena gente de Chibig ha conseguido acertar con la movilidad de la protagonista, y parece mentira que sea su primer juego de plataformas. Así, podremos movernos, correr, saltar y realizar acrobacias con las que, si pulsamos el botón en el momento correcto, podremos ganar un impulso. Combinar todas estas acciones será clave no solo para alcanzar el final de los niveles, si no también para conseguir las mejores marcas. Como os comentaba en el apartado anterior, cada nivel cuenta con un contador de tiempo y con límites que indicarán el rango que conseguimos al acabarlo (que oscila entre oro, plata y bronce). El diseño de niveles es otro gran acierto, presentando una buena variedad de situaciones que siempre sorprende y nunca agota. Cada nivel funciona a las mil maravillas, y lo único que me ha decepcionado un poco han sido sus jefes, que son demasiado fáciles y poco memorables. Hablando de dificultad, Koa and the Five Pirates of Mara es un juego realizado con el público infantil en mente, lo que se traduce en una experiencia que no llega a ser nada compleja… Salvo algunos niveles que nos harán sudar la gota gorda. Estos son escasos y están en los últimos compases del juego, pero suponen una subida de dificultad sorprendente. El juego es realmente accesible, impulsando niveles de dificultad especiales en caso de que nos atasquemos en alguna sección. En general, me ha gustado mucho como juego de plataformas en 3D, tanto por su genial movilidad como por su excelente diseño de niveles.

En cuanto al tratamiento gráfico, encontramos que se ha mantenido el detallado y colorido diseño artístico de la saga, realizando únicamente cambios en los personajes para hacerlos algo más chibi. Independientemente de que esto pueda gustar más o menos, lo cierto es que el cambio le sienta bien a la franquicia y en ningún momento pierde sus señas de identidad. A nivel gráfico el juego cumple, pues aunque no es nada revolucionario (y bien es cierto que algunos efectos y modelos podrían verse bastante mejor) sí que se presenta como un título vistoso y agradable a la vista, en el que todos los objetos son perfectamente visibles y ningún elemento se siente fuera de lugar. Mención especial para la banda sonora musical, que engancha como pocas y consigue transmitir a la perfección tanto la sensación de aventura como la de estar viviendo en un lugar paradisíaco.

 

Conclusión: La gran pirata Koa

Koa and the Five Pirates of Mara es un título de plataformas en 3D ameno y muy divertido, que atrapa por su cuidada movilidad y engancha por su excelente diseño de niveles y su cuidada banda sonora. Quizá no es el mejor juego de la franquicia y se queda muy atrás de otros exponentes del género tanto en contenido como en ambición, pero considero que el salto de la serie a las plataformas ha resultado convincente y memorable. 

Sinopsis
¡Únete a Koa y a su mejor amiga Napopo en una aventura llena de acción por las islas de Mara!. Burla las trampas, desenvuélvete en entornos peligrosos y explora paisajes deslumbrantes en tu búsqueda para recuperar el botín pirata robado.
Pros
El casting de personajes es variado y realmente interesante, haciendo que su mundo sea muy atractivo
Gran movilidad y maravilloso diseño de niveles
Buen diseño artístico acompañado de una espectacular banda sonora
Contras
Su historia es breve y poco interesante
Es muy corto y peca de tener menos contenido del que uno cabría esperar
Algunos niveles suben la dificultad de forma incomprensible
7.5
Recomendado
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.