Uno de estos juegos es Last Time I Saw You, ambientado en el Japón de los ochenta y traído por Maboroshi Artworks, el estudio japonés independiente fundado por Juan Fandiño, el director artístico de Yume Nikki: Dream Diary. Es el primer juego del estudio y la verdad es que no deja indiferente, consiguen justo lo que quieren: llegar al corazón de los jugadores mientras presentan una historia entretenida.
Last Time I Saw You
Ayumi es un chico que vive en Japón a finales de los 80, se acerca un tifón a su zona, por lo que sus padres están un poco preocupados. A pesar de la buena relación con sus padres, la madre de Ayumi está pasando un duelo por la muerte de su padre, y su padre trabaja en una editorial por lo que pasa mucho tiempo en la oficina. También cuenta con sus amigos del colegio, los cuales le apoyan y le escuchan, lo que viene siendo un estudiante normal de su edad.
O eso me gustaría decir, pero Ayumi tiene una particularidad, sueña con una chica que no conoce todas las noches, y no sabe por qué. Cuando llega el tifón a su pueblo, Ayumi y sus amigos siguen en la escuela, y allí pasa algo rarísimo. Ayumi es atacado por unas sombras negras que no sabe que son, las cuales le hacen salir al exterior en medio de un tifón, y desmayarse. Tendría que haber muerto, pero una presencia desconocida lo salvó, la chica de sus sueños, literalmente.
A partir de aquí Ayumi empieza una búsqueda para encontrarse de nuevo con la chica desconocida, lo que acaba llevándole al límite entre lo mundano y lo espiritual, llegando a percibir seres y sitios que no habría podido antes. ¿Podrá Ayumi descubrir quién es y qué quiere de él la chica misteriosa? ¿Qué misión tendrá que cumplir ahora que puede ver el mundo espiritual?
La verdad es que la historia de Last Time I Saw You es su punto fuerte, es entretenida, tiene momentos divertidos y también muy dramática, en una combinación que encantará a los jugadores.
A la aventura
Last Time I Saw You es sobre todo un juego de aventura y exploración, por lo que combina algunas mecánicas típicas de este género. Lo primero que podemos hacer es, por supuesto, explorar el pueblo, las localizaciones accesibles van cambiando con el avance de la historia, y podremos pasar de explorar el pueblo normal, a meternos en el bosque donde ocurren las experiencias sobrenaturales. En esta exploración podremos ir consiguiendo objetos coleccionables, por lo que hay que tener los ojos puestos en todas partes.
A parte, podremos ir rellenando nuestro diario con las relaciones entre los personajes, y bocetos del propio Ayumi, pudiendo completar así otro aspecto del juego.
Además de la historia principal, en Last Time I Saw You nos encontraremos con rutas secundarias que podremos o no hacer. Estas misiones tienen decisiones que podremos tomar y que cambiarán el curso de las relaciones con los personajes. Como ejemplo, al principio del juego Ayumi habla con los “chicos mayores” del pueblo, que le instan a hacer algo no demasiado bueno, y es Ayumi quien tiene que decidir si lo hace o no. La verdad es que es una mecánica curiosa, la de que tengas potestad para decidir si es bueno para el protagonista o no hacer ciertas misiones.
De todos modos hay que comentar que este juego te enseña muy bien eso de: por mucho que quieras hacer solo cosas buenas, pueden pasarte cosas malas, por lo que hay que tener cuidado con donde nos metemos con Ayumi. Por suerte, si morimos simplemente volveremos al punto de guardado anterior, por lo que recomiendo guardar siempre que podamos.
Last Time I Saw You avanzará cuando consigamos hacer algunos puzles, una mecánica importante que está prácticamente en todos los juegos de aventura. También podremos usar objetos que hayamos conseguido por el camino para cambiar el rumbo de la historia, así como enfrentarnos de una manera muy primitiva a los espíritus negros que nos atacan en el bosque, con nuestro bate de beisbol. Cuando matemos espíritus con el bate recibiremos monedas, así que de vez en cuando es un buen deporte que hacer para ganar dinero que luego nos permitirá comprar objetos para las misiones.
Una de las cosas que hace un poco tedioso el juego, es que hay que volver mucho sobre nuestros pasos para avanzar, pasando siempre por los mismos sitios, teniendo que volver a hablar con gente que ya habíamos hablado y mirando las tiendas porque van cambiando los objetos. Por suerte Ayumi tiene el movimiento de correr por defecto, pero sin viajes rápidos y teniendo que ir de aquí para allá, puede cansar a algunos jugadores, hay que tenerle paciencia.
No hay mucho más que decir de la jugabilidad de Last Time I Saw You, es bastante simple, y no tiene mucha novedad con respecto a otros juegos del mismo género.
Diseño propio
Una de las cosas más llamativas de Last Time I Saw You es su diseño, bastante fuera de lo común, dándonos una especie de simbiosis entre el dibujo estilo anime y animación occidental, creando un tipo de animación bonita y agradable que ayuda al disfrute de la historia, así como de que te encariñes con los diferentes personajes, tanto humanos como sobrenaturales. Los diseños están dibujados a mano y se nota el mimo que se le ha puesto.
En cuanto a los fondos, la verdad es que, como dije antes, pasas muchísimas veces por los mismo sitios, así que tampoco hay una variedad increíble, aunque los pocos que hay, a mi parecer, casan perfectamente con el resto de la estética y funcionan perfectamente.
En cuanto al sonido, el juego cuenta con una OST creada por Laryssa Okada, que se ha encargado de otros juegos como Dorfromantik, y que nos trae una serie de tracks muy diferentes entre si para acompañar a la historia en cada momento, desde los más tranquilos a los más desesperantes, creando un ambiente propicio para disfrutar de Last Time I Saw You.
Conclusión
Last Time I Saw You es un juego de aventura, exploración y puzles que nos lleva a finales de los 80 en Japón, y a un ambiente en que el mundo real y el sobrenatural se mezclan para descubrir por qué está maldito el pequeño pueblo donde se dan los hechos. Aunque se puede volver tedioso al tener que ir de aquí para allá siempre por los mismos lugares, conquista al jugador con su historia y sus personajes, lo que lo hace muy recomendable.
Este juego se encuentra con textos en español, por lo que lo pueden disfrutar todo tipo de jugadores. Podéis obtener más información en su página de Steam.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.