Magia, mucha magia y bloques de LEGO, esta es la combinación que nos espera en LEGO Harry Potter Collection. Una entrega renovada que incluye LEGO Harry Potter: Años 1-4 y LEGO Harry Potter: Años 5-7. En ambos juegos reviviremos las aventuras de «El niño que vivió» y sus amigos al estilo LEGO.
Eres un mago Harry, uno un poco mudo
Como era de esperar, viajamos a través de los eventos vistos en los libros y películas de Harry Potter. Llegando así a cubrir muchos hilos argumentales o momentos de los libros que fueron completamente omitidos en la película.

Tampoco estaría de más recordar que los dos juegos que conforman LEGO Harry Potter Collection aparecieron originalmente en Xbox 360 y PlayStation 3. Esto sucedió en una época en la que la historia de los videojuegos de LEGO se narraba mediante muchos gags visuales y ningún diálogo. Por este motivo tiene mucho mérito el hecho de que se logre relatar qué es lo que sucede en el universo de Harry Potter de manera tan fluida y entretenida.
Lego Harry Potter: Años 1-4
El inicio de una era de cambios
Contrario a lo visto en otros títulos de LEGO de la época «sin voces» en los que saltábamos de misión en misión desde una base principal. En esta recorreremos todo el castillo de Hogwarts mientras encontramos muchos desafíos ocultos o pequeñas misiones secundarias que nos mantendrán ocupados si no queremos saltar directamente a la acción.
También tendremos que acudir a clase, las cuales están modificadas para parecer un nivel más aunque no sean más que extensiones del recorrido por el castillo. Las clases son obligatorias y nos servirán para aprender nuevos hechizos con los que continuar en nuestra aventura. Afortunadamente, las clases son interactivas y no son aburridas, realmente te sientes como un estudiante asistiendo a Hogwarts para aprender como ser un mejor mago/bruja. Para complementar las clases y no hacer la experiencia de juego pesada, algunos hechizos pueden comprarse en el Callejón Diagon.

Aprendiendo a hacer levitar cosas (Y a decir Leviosa en lugar de Leviosá)
La magia lo puede todo
Sí, en LEGO Harry Potter Collection no encontraremos armas, todo lo que hagamos en su universo girará en torno a los hechizos que hayamos aprendido. Estos hechizos son un abanico muy variado y resaltan los más conocidos como: Expecto Patronum, Accio, Lumos, Expelliarmus y muchos más. Dentro de este abanico de hechizos encontraremos algunos exclusivos como, por ejemplo, Avada Kedavra y Crucio, los cuales están limitados a ciertos personajes. Pero las posibilidades del gameplay no terminan ahí, pues los personajes tendrán habilidades únicas que complementarán los hechizos (Hermione puede analizar runas, Ron cuenta con Scabbers y Harry puede hablar en pársel).

En lo que respecta al modo para dos jugadores, Lego Harry Potter Collection sigue la dinámica de todos los títulos de LEGO. Los clásicos niveles del modo historia se ven enriquecidos gracias al modo bonus, un modo que requerirá coordinación entre dos jugadores para ser superados.

Al ser un estudiante de quinto curso, Tom Ryddle conoce más y mejores hechizos.
Diagonal
Tal y como hemos mencionado antes, el Callejón Diagon está presente y podremos acudir a algunos negocios que se mencionaban en los libros. Desde estos negocios podremos desbloquear nuevos personajes, hechizos, habilidades y extras. Un ejemplo de estos negocios es la «Tienda de túnicas de Madame Malkin», el cual fue completamente ignorado en las películas y que es una referencia para quienes han leído los libros.

El fin de una era visual
Sí, pese a que LEGO Harry Potter Collection incluye algunas mejoras gráficas, podemos notar que este LEGO Harry Potter: Años 1-4 es un poco flojo a nivel gráfico, especialmente si lo comparamos con los juegos de LEGO que vendrían después. Pero aún con esas, el juego es completamente disfrutable y las mejoras de esta colección ayudan a que la experiencia visual sea mucho más agradable.
Además, hemos de destacar que a nivel de rendimiento no se sufren caídas o glitches visuales.
El sonido, una maravilla
Tenemos que destacar el respeto hacia las melodías originales de las películas. Si bien hay temas originales, en muchos momentos se sabe respetar los momentos memorables y se incluye la música que todos conocemos.
También tenemos que destacar los efectos de sonido, todos los hechizos cuentan con su propio efecto de sonido el cual los hace perfectamente reconocibles. Por poner un ejemplo, Lumos, podrías cerrar los ojos y lanzar hechizos y aún así diferenciar entre Lumos y Expecto Patronum.
Lego Harry Potter: Años 5-7
Más y Mejor
Si ya hemos mencionado que LEGO Harry Potter: Años 1-4 supone el inicio de cambios, esta nueva entrega supone una evolución a favor en lo que respecta a mecánicas y posibilidades. Las bases de la jugabilidad se mantienen, pero se introducen mejoras como puede ser la aparición de nuevas habilidades para algunos personajes. También encontraremos mejoras en la forma en la que podemos interactuar con los elementos del castillo y en muchas zonas, las cuales ahora además de verse mucho mejor presentan muchas más posibilidades.

Mención especial a las nuevas pantallas de carga para Hogwarts.
Al igual que en su predecesor, también pueden comprarse hechizos en el Callejón Diagon y mantenemos las clases en Hogwarts, aunque estas se vuelven más entretenidas al tratarse de hechizos de nivel más avanzado (como por ejemplo Diffindo). El propio callejón también se ha remodelado y con él la forma en la que adquiríamos o visualizábamos contenido. Ahora la interfaz es mucho más rápida y amigable.

El cambio respecto a la interfaz del primer juego (izquierda) y el segundo (derecha), es un cambio que se nota y se agradece.
Evolución en muchos aspectos
Así es, los gráficos mejoran mucho si los comparamos con la entrega anterior, se añaden muchos más elemento en pantalla e incluso detalles. Ahora tenemos un juego mucho más limpio, ordenado y accesible que se acerca más a la nueva era de LEGO. Los mapas también son mucho más extensos y llenos de detalle. Todo esto sin renunciar a un buen rendimiento.
Este buen rendimiento se mantendrá tanto en modo portátil como en modo sobremesa.

Respecto al sonido, este también mejora. Todo esto a pesar de que ya era un apartado muy destacable en la entrega anterior. Muchos efectos, como los ambientales, adquieren más calidad y relevancia.
Conclusión
LEGO Harry Potter Collection es un recopilatorio digno de los fans de Harry Potter. Está hecho para que fans de los libros y las películas puedan disfrutarlo. No es un juego perfecto y algunos de sus fallos eran una constante en la antigua era de LEGO, pero aún así, estos no evitan que se disfrute de una buena experiencia o nos sintamos parte del mundo mágico creado por J.K Rowling.
¿Qué fallos? El más remarcable es el hecho de tener que esperar tanto entre misiones. Ambos juegos se esfuerzan en que esta espera sea lo más amena posible, pero en ocasiones es inevitable estar un poco cansados y dejarlo por un rato. Esto es algo mucho más notorio en LEGO Harry Potter: Años 1-4.

Tal vez muchos le echen en cara que al ser un recopilatorio «actualizado» para nuevas consolas debió incluir voces. Pero debemos tener en cuenta que la narrativa está diseñada para girar en torno a las expresiones de los personajes y a los gags visuales. Implementar voces habría requerido rehacer por completo ambos juegos.
Dicho esto, no es de sorprender que LEGO Harry Potter: Años 1-4 y LEGO Harry Potter: Años 5-7 sean considerados por la gran mayoría de fans como los mejores juegos de Harry Potter que han visto la luz. Se imponen por mucho a las propuestas hechas por EA o al infame juego para móviles que apareció este año.

LEGO Harry Potter Collection ya se encuentra disponible para Nintendo Switch y Xbox One. En el caso de la consola de Nintendo, puedes adquirirlo en formato físico o digital mediante la Nintendo eShop a un precio de 39,99 euros. Hasta que llegue el nuevo juego de Harry Potter, es la mejor representación del mundo mágico de JK que existe.