Teniéndose en cuenta la llegada de Star Wars Battlefront II y la un poco más lejana octava película, no podemos dejar pasar la oportunidad de analizar el videojuego de Lego dedicada a la anterior entrega de los films de Star Wars. Estamos hablando de Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Anteriormente, vimos la entrega de Lego dedicada a la saga original y las precuelas, pero en esta ocasión el videojuego se centrará exclusivamente en la séptima película.
La misma fórmula
El juego sigue, como todos los creados por Lego, el argumento de la película y lo amplía al añadir tanto nuevos personajes como exclusivos planetas para explorar. Esto hace que se profundicen aspectos que pasaron de largo en la cinta dirigida por J.J. Abrams. Así, ahora conocemos mejor quién es Lor San Tekka, descubrimos cómo Han Solo y Chewbacca capturaron a los Rathtars, o averiguamos las misteriosas razones por las que C-3PO tiene un novedosos brazo rojo.

Como toda la franquicia de videojuegos Lego, existe una característica especial que marca el desarrollo cronológico de la historia y una conditio sine qua non un Lego no podría ser un Lego: el humor. Y Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza lo hace muy bien (¿cuándo no, Lego?). La aventura, entonces, se divide en 10 capítulos en los que recorreremos diferentes Planetas de Star Wars que nos permitirán recrear la historia de la primera entrega de la nueva generación de héroes de la Fuerza.
Características
Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza se divide en dos modos de juego: historia o libre. En el caso primero, seguiremos de manera lineal las aventuras de Rey, Finn, Poe Dameron, Han Solo, Chewbacca, Leia Organa, Kylo Ren y el resto de personajes de la película. En el modo Libre, en cambio, se añade la posibilidad de jugar con otros personajes para revivir hazañas y mejorar nuestra puntuación. Vale aclarar que, este modo sólo (y no hablamos de Han) se desbloquea cuando hemos terminado alguno de los niveles. A nivel argumental, se mantiene muy fiel a la película con diálogos sacados directamente de la cinta, aunque añade algunos episodios novedosos que son de lo más atractivos para agregarle contenido a la historia.

El juego comienza con un prólogo inmediatamente posterior a los momentos finales de la sexta película: El Retorno del Jedi. Lego Star Wars: el Despertar de la Fuerza se puede disfrutar en solitario o en cooperativo offline para dos jugadores, siendo este un punto fuerte para aumentar, con un amigo, la diversión que el juego propone ya de por sí. Este episodio introductorio nos sirve de tutorial, y nos señala por dónde van a girar las piezas (y no nos referimos a los personajes) durante nuestra partida: disparos, conducción de vehículos, plataformas, aventura. Lo esencial de estos juegos.
Facilidad
Sin embargo, esto esencial desemboca en lo repetitivo. Las mecánicas no variaron demasiado con respecto a las otras entregas de LEGO, aunque cuenta con novedades. Una de ellas son las batallas de blásters, donde tenemos que utilizar coberturas para derrotar a nuestros enemigos. Son escenas que ralentizan un poco el ritmo de juego, pero en las que las piezas de LEGO saltan por los aires y que implican el uso de estrategia para no terminar derribados (a pesar de lo fácil que es volver a la escena, reviviendo).

Y la dificultad es también un problema, y no por lo difícil. Al contrario. Uno, cuando juega a videojuegos de la franquicia Lego, lo hace para divertirse, para seguir una historia, pero no mucho más. La dificultad radica en la falta de dificultad, que nos puede hacer perder un poco el interés ante la falta de problemas que impliquen el no poder pasar alguno de los 10 niveles que el juego presenta. Sin embargo, Lego Star Wars se dirige a un público más infantil, lo cual no quita la posibilidad de que los fanáticos de la saga -o simplemente, aquellos que quieren pasarse un buen rato- decidan aventurarse en estas aventuras de bloques.
Además de ofrecernos más de 200 personajes de la saga Star Wars, podremos conducir una gran gama de vehículos. Esto se hace interesante con el papel fundamental que tiene la exploración, debido a la gran cantidad de secretos y coleccionables a encontrar. Algunos de ellos, como los ladrillos dorados, nos permiten acceder a nuevos niveles de juegos.

Completar la historia nos llevará unas 9 -10 horas, pero en ese tiempo no será posible hallar todo lo que se esconde. Los rompecabezas ahora, tienen mayor importancia. Además, contar con la colaboración de los diversos personajes del juego será importante, ya que tenemos que ir combinando sus habilidades y armas para ir superando cada fase.
A la ambientación muy bien lograda, ayuda la banda sonora original compuesta por John Williams y las voces de los actores de doblaje de la película. Si jugamos en inglés, tenemos la posibilidad de escuchar a Harrison Ford, Carrie Fisher, Oscar Isaac, John Boyega y Adam Driver que prestaron sus voces al juego.

Conclusiones
LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza es un juego que no rompe con la fórmula ya conocida de las anteriores entregas de LEGO, pero añade algunas novedades para que revivamos la película en nuestras consolas. Sin embargo, como punto contrario podemos decir que se centra pura y exclusivamente en la séptima película, algo que particularmente no me agrada demasiado y lo hace corto. Gustará a los fans de Star Wars y a los seguidores de la saga de LEGO. Aunque, como se ha dicho anteriormente, sirve más para apaciguar la espera que produce la octava película y el Battlefront II, que para la jugabilidad en sí.
https://www.youtube.com/watch?v=LPYl6blqdPk