Fecha de Lanzamiento
23/01/24
Distribuidora
tinyBuild
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
Como jugadora, soy bastante aficionada a las aventuras gráficas en general, no es que tenga un tipo de historia en concreto favorita, pero las que son desenfadadas y divertidas siempre tienen un hueco especial en mi corazón, ya que ayudan siempre a desconectar un poco de la seriedad del día a día. Es ahí donde entra Lil’ Guardsman, un Papers, Please, pero más relajado y lleno de historias disparatadas donde podremos experimentar el día a día de vivir en una ciudad amurallada mientras conocemos a personajes de todo tipo y salvamos a nuestro reino de una catástrofe inminente de la que, puede que incluso tengamos parte de culpa.

 

Una heroína bastante joven

Nos ponemos en la piel de Lil, la hija de uno de los guardias de Sprawl, la ciudad donde viva. Cualquiera que quiera entrar en Sprawl tiene que pasar por la caseta del guardia, ya que la ciudad está amurallada y necesitas permiso para poder pasar. Un día, su padre necesita que Lil le sustituya en la caseta del guardia, si, con solo 12 años será la guardia más joven de la historia de la ciudad. Además, le toca hacerlo en un momento un poco delicado para todos: la princesa está en edad de casarse y sus pretendientes van a llegar a la ciudad.

Lil tendrá el trabajo, no solo de decir quien pasa y quien no, sino de no enfadar a los diplomáticos, ni discriminar a las diferentes razas, encontrar contrabandistas, etc. Y para todo eso podrá usar las herramientas disponibles en la caseta como si se tratase de una profesional.

Si a esto le sumamos que una científica, un poco loca, quiere usar a Lil como conejillo de indias y le entrega el Chronometer3000, un aparato que puede hacer retroceder en el tiempo, con unos efectos secundarios desconocidos, esto se vuelve una historia bastante loca y llena de aventuras sorprendentes que no os dejará indiferentes.

Sinceramente, no pensé que iba a enamorarme tanto de los personajes de esta historia, hasta el más mínimo secundario tiene mucho de que hablar y, la verdad, es que merece la pena disfrutarla de inicio a fin solo por eso.

 

La lógica no siempre gana

Lil’ Guardsman tiene una cosa muy bonita y divertida, y es que no siempre podremos pensar estratégicamente y con lógica si queremos la puntuación perfecta, ya que a veces las respuestas más locas y disparatadas son las que nos llevarán a la victoria. La jugabilidad es tipo point & click, y tendremos muchas opciones para lograr nuestros objetivos.

Primeramente hay que entender que el juego tiene como dos segmentos, uno el de la caseta del guardia y otro en la propia ciudad. El de la caseta del guardia es el más complejo y al que le dedicaremos más tiempo. Todos los días Lil tendrá su turno en la caseta, y recibirá la visita de una serie de personajes a los que tendrá que interrogar para saber cuales son sus intenciones y si les deja pasar o no. Podría parecer sencillo, los malos no pasan, los buenos si, etc, pero nada es tan sencillo como parece.

Hasta el anciano más inofensivo puede ser una sorpresa en este juego, por eso Lil cuenta con cinco herramientas que podrá usar cuando necesite para conseguir la máxima información posible. Contaremos con un decodificador, perfecto para entender garabatos y mensajes cifrados que nos darán información extra; también con un detector de metales, el aliado de todo guarda que se precie; el suero de la verdad hará cantar a los personajes más rápido de lo que piensas, hay que usarlo si se tienen dudas; por supuesto, los rayos X, porque la gente puede esconder cosas no metálicas entre su ropa; y, por último, un látigo, porque, seamos serios, quien no disfruta un par de latigazos de vez en cuando. El problema con estas herramientas es que no podemos usarlas con total libertad, cada una de ellas funciona con cristales de energía que debemos cargar al inicio de cada turno, y, por lo tanto, sus usos son finitos.

Además, por si fuera poco, cada personaje tiene solamente tres oportunidades de interrogatorio, por lo que no puedes desperdiciar el tiempo probando todo tipo de estrategias. Aunque es ahí donde entra el Chronometer3000, ¿No te gusta el resultado que has conseguido? Puedes retroceder en el tiempo hasta el inicio de un visitante concreto, o simplemente empezar el turno de nuevo, a tu elección. Eso si, esta herramienta también tiene usos limitados por turno de guardia, así que no se pueden gastar en cualquier cosa.

Depende de como lo hagamos, recibiremos hasta cuatro estrellas por personaje, y haciendo una media entre todos los personajes del turno pues recibiremos una puntuación total. La mayoría de las cosas que hagamos tendrán consecuencias en la ciudad o los personajes más adelante, así que es mejor no dormirse y tomar las decisiones adecuadas.

Por supuesto, para ayudarnos un poco con todo esto y saber lo que tenemos que hacer, todos los turnos tendremos que leer el decreto real, un documento donde nos dan algunas instrucciones con respecto a personajes que pueden pasar por la caseta del guardia ese día. Es importante leerlo bien y podremos acceder a él en cualquier momento del turno. A parte de interrogar y usar herramientas, también podremos confiscar bienes, y muchos de ellos podremos venderlos a buen precio o usarlos para avanzar en la historia dándoselo a ciertos personajes.

Al principio en el juego solo podremos decidir quien entra y quien no entra en la ciudad, pero con el pasar del tiempo también podremos decidir si queremos encarcelar a alguien, e incluso si lo reclutamos para el ejército. Además, en algún momento, tendremos un turno nocturno bastante misterioso en el que conoceremos aún más de folclore de la ciudad y sus alrededores.

El dinero es una parte importante del juego, puesto que para mejorar las herramientas que usamos en los interrogatorios y comprar los cristales con los que se usan, necesitamos bastante dinero en general. Nos darán un sueldo según lo bien que lo hayamos hecho, pero también podremos vender objetos, e incluso puede que recibamos bonos dependiendo de como vaya la historia, así que hay que ganarse el pan.

Cuando salimos de la caseta del guardia, nos encontramos con el segmento en el que tenemos que hacer recados en la ciudad. Podremos visitar la taberna, donde vivimos y dormimos, el estadio, donde podremos hacer apuestas ilegales, el palacio, las minas, etc. En general unas cuantas localizaciones de Sprawl, aunque por desgracia son bastante pocas, me he quedado con ganas de visitar más la ciudad y conocer más a sus habitantes. Una cosa de este segmento que me molesta un poco es que Lil no puede correr, y va siempre a primera marcha, lentita y sin prisa, algo que me saca de quicio a veces.

 

Un diseño desenfadado

El diseño de Lil’ Guardsman es divertidísimo, cada personaje es distinto al anterior y los hay de muchas razas, alturas, tipos de ropa, etc, y cada uno de ellos es una sorpresa: desde una clásica abuelita con sus gafas y su cestita, hasta un monstruo árbol centenario que da muchísimo miedo. Cada uno de estos personajes que pasan por la caseta nos dejarán la sensación de querer conocerlos más y su diseño ayuda muchísimo a encariñarte con ellos.

En cuanto a las localizaciones, como decía, hay demasiado pocas, por lo que no veremos un gran alarde de diseño en los fondos y escenarios, aunque los que hay están muy conseguidos y tienen muchísimos detalles, cosa que se agradece bastante.

En cuanto al sonido, decir que todos los personajes están doblados al inglés, y hablamos de que hay más de 100 de ellos por lo que ha tenido que ser un trabajazo enorme, y la verdad es que lo he disfrutado mucho porque a mi siempre me gusta escuchar las voces. Además, tenemos la banda sonora que no es excesivamente llamativa pero cumple su función. Lo más interesante que tiene el juego en este apartado es la melodía de su menú principal, que os la dejo aquí abajo para que la disfrutéis:

 

Conclusión

Lil’ Guardsman es una aventura point & click que adapta la fórmula de Papers, Please a un historia desenfadada y divertida, con más de 100 personajes que conocer y que nos encantará de principio a fin. El juego llega completamente en español, por lo que será disfrutable por todo tipo de jugadores, no dejéis pasar la oportunidad.

 

Sinopsis
En esta aventura de deducción, eres Lil, una improbable heroína de 12 años que cubre el turno de su padre en el puesto de guardia y queda a cargo de decidir el destino de más de 100 personajes únicos. Interrogarás a humanos, elfos, goblins, cíclopes y otras criaturas fantásticas usando tus poderes de deducción para determinar quién entra y quién no según cómo responden a tus preguntas y herramientas confiables. Enviar visitantes a una celda, convertirlos en cenizas sin aviso o dejarlos seguir con sus alegres vidas es todo parte del trabajo. Sin embargo, ten cuidado: decidir quién entra por las puertas del castillo determinará el destino del reino.
Pros
Historia divertida y desenfadada
Muchísimos personajes para conocer
La jugabilidad es atractiva y entretenida
Contras
Lil anda un poquito lento, puede sacar de quicio
No vemos suficientes localizaciones de la ciudad
8.5
Recomendado
Etiquetas:

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.