[Análisis] Lost Phone Stories

Estamos aburridos de jugar cientos de súper producciones, discutir sobre estúpidos datos técnicos o cual juego se ve mejor que otro, pero es gracias a estos maravillosos títulos como Lost Phone Stories de la mano de Accidental Queens, que nos damos cuenta que el dinero no lo es todo.

Una propuesta diferente

Lost Phone Stories es un aventura gráfica de rompecabezas que contiene dos historias diferentes con una mecánica parecida, así que empezaré hablando de la dinámica de los dos juegos en general y luego me centraré en cada uno

Para empezar, el juego te pone en la situación de una persona cualquiera que se encuentra un teléfono móvil, y como buen stalker, en vez de llevarlo a la policía o borrar los datos y quedárnoslo, nos ponemos a cotillear el móvil.

Obviamente el juego nos incita a ello mostrándonos los mensajes mas recientes del antiguo usuario, donde descubriremos que su propietario esta actualmente desaparecido, gracias a los mensajes de preocupación de sus conocidos y seres queridos.

Resultado de imagen de lost phone stories

Es aquí donde comienzan las dos aventuras, y a través de una serie de puzles y diálogos tendremos que descubrir que le sucedió al protagonista y como llegó a esa situación, pero que nadie se confunda, lo que veremos en nuestra pantalla es literalmente lo mismo que si tuviéramos un teléfono delante.

Como he probado la versión de Nintendo Switch, puedo decir que jugarlo en su modalidad vertical como una pantalla de móvil, ayuda muchísimo a sumergirte en la historia y sentir que realmente tienes el teléfono de esa persona en tu mano.

Aquí no vamos a tener secuencias de diálogo o cinemáticas de los personajes hablándonos; ni siquiera una mínima ayuda que nos guié para avanzar.

Resultado de imagen de lost phone stories

Tienes el menú del móvil, con sus aplicaciones clásicas y funciones corrientes. He de decir que al principio no sabia que hacer, así que como cualquiera, lo primero que hice es ver el «whatsapp»,  a ver con quien había hablado y poder saber un poco más. Y a través de las conversaciones encontré la clave para activar Internet y tener acceso a otras aplicaciones.

Esa es la clase de puzles que encontraremos en Lost Phone Stories, y poco a poco nos llevaran a la respuesta final. Explicado todo, me centraré en cada uno de los dos propuestas del título.

A normal lost phone

En esta historia, obtendremos el dispositivo de Sam. Nada mas comenzar abriremos un mensaje de su padre, preocupado porque no da señales de vida y quiere sabe donde se encuentra.

Investigando el resto de conversaciones averiguaremos que Sam tiene novia  desde hace bastante tiempo, pero últimamente las cosas entre ellos no van demasiado bien. Principalmente porque su pareja es bastante celosa, y no quiere que Sam se siga viendo con su mejor amiga.

Resultado de imagen de lost phone stories

Llegados a este momento, podemos pensar que nos espera el clásico relato de romance entre adolescentes, pero nada mas lejos de la realidad, porque el giro de tuerca que logra el titulo a mitad de la historia te dejara sin palabras; conmigo al menos lo consiguió.

Me encantaría hablar mas de la trama pero creo que contar más o sobre los temas que trata, seria spoiler, y es mejor que lo descubráis vosotros mismos.

Ademas de los chats, tendremos que navegar entre el resto de aplicaciones como la galería o la página del tiempo, hasta llegar a la app de ligues donde Sam tiene un perfil, y más de un secreto que esconder.

Another Lost Phone: Laura’s Story

En esta ocasión el smartphone pertenece a Laura, y es su novio el que nos escribe bastante alterado ya que no le contestamos desde hace bastante tiempo.

A diferencia del juego anterior, Laura es una persona mas adulta, con su vida y trabajo. Y es aquí donde cambia principalmente la obra, ya que tendremos que investigar en sus perfiles y apps de trabajo, hablando con sus compañero, jefes y demás, hasta encontrar mas pistas.

Resultado de imagen de lost phone stories

Claro que para poder acceder a estas vamos a tener que pensar bastante y sacar a relucir todo nuestro ingenio. Personalmente los retos de esta historia me resultaron más complejos, pero no es nada que no se saque con un poco de paciencia.

Nuevamente la obra gira alrededor de un tema de actualidad reciente sobre las parejas, y aunque no sea tan inesperado como en la historia de Sam, nuevamente creo que es mejor descubrir por uno mismo que nos quiere contar el juego y así disfrutarlo de verdad.

Conclusión

Hace un tiempo, cuando mis gustos sobre videojuegos no eran los mas selectos y consumía básicamente los títulos más populares y aclamados por la crítica, ni de broma se me ocurriría tocar un juego como este.

Gracias a Dios, esto ha cambiado, y actualmente tengo la suficiente capacidad como para disfrutar de propuestas indies, y nuevamente me ha recordado la grandeza que pueden conseguir a pesar de sus características mas humildes. Es verdad que la música que nos acompaña no es de lo mejor que he escuchado, pero como temas ambientales que oímos de fondo mientras leemos las conversaciones, funciona correctamente.

Hilvana perfectamente la jugabilidad con la historia que nos quiere contar, manteniéndonos atrapados las alrededor de las 2 horas que dura cada uno de los juegos. Para algunos sera poco, pero os puedo asegurar que el poco tiempo que pasamos frente a la pantalla vale su peso en oro.

Porque esta aventura gráfica nos ofrece una historia distinta y una experiencia jugable innovadora, que tardaremos tiempo en olvidar.