![[Análisis] Lunark [Análisis] Lunark](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2023/03/lunark.png)

Sin embargo, la explosión del desarrollo independiente y el auge de la nostalgia han llevado a que la industria eche la mirada hacia el pasado de forma constante. Los grandes estudios han comenzado a traer de regreso sus grandes juegos sin miedo a recuperar conceptos que podrían haberse visto como obsoletos, y el público ha respondido con interés. Plataformas clásicas, RPG por turnos de toda la vida, juegos de acción con una dificultad endiablada… Todo está de regreso, y por ello era cuestión de tiempo que el estilo de Flashback regresara. Así, el estudio indie canadiense Canari Games ha presentado Lunark, su primer título que busca traer de regreso un estilo retro marcado por un diseño de niveles preciso y una ambientación futurista y cuidada, todo ello de la mano de WayForward, una compañía clave en la distribución de títulos de plataformas y acción indie. ¿Queréis conocer qué tal ha salido el juego? Pues… ¡Dentro análisis!
Una misión sencilla en un planeta muy, muy lejano
En el lejano futuro, el cazarrecompensas Leo trabaja sirviendo personalmente a Gideon, el director de una fábrica líder en el desarrollo de androides. Todo avanza con normalidad, hasta que el cazarrecompensas recibe una petición poco convencional: debe dirigirse a un planeta remoto para localizar un extraño artefacto. Como fiel servidor de Gideon, Leo pone rumbo hacia el planeta sin saber que allí no solo tendrá que hacer frente a un sinfín de peligros, si no que también encontrará la verdad acerca de su pasado, que hasta entonces no era más que una interrogante. Así, la historia de Lunark parte de una premisa sencilla pero eficaz, presentando un buen desarrollo del personaje y una gran presentación de espacio. Al estar ante un juego especialmente corto (pudiendo ser superado en menos de 4 horas), la historia no se alarga de forma artificial, y su ritmo es sorprendentemente ágil. Esta consigue sorprender y enganchar, pues a pesar de que en ciertos puntos puede llegar a hacerse predecible (pudiendo adivinarse ciertos giros de guion desde el inicio de la trama) su estructura y su escritura de diálogos, por muy escasa que sea esta, están bien llevadas.
Eso sí, no esperéis una historia tan profunda como la de las grandes producciones de la industria. El carácter retro del juego se ve reflejado en un minimalismo absoluto en todos sus apartados. La historia es sencilla porque, de no serlo, podría llegar a cansar fácilmente, y no casaría con el estilo del juego. Sus personajes secundarios cuentan con un desarrollo muy limitado, estando la atención centrada en la figura de Leo. Quizá me habría gustado conocer algo más de otros personajes, pero con lo breve que es el juego tampoco existe tiempo para ello. Por otro lado, el juego llega a nuestro territorio con una genial traducción al español, algo sorprendente y bienvenido.
Superación a base de prueba y ensayo
A nivel jugable, Lunark se aleja mucho de la concepción clásica de las plataformas para centrarse en un modelo algo más “realista” y pausado, que tiene muy presente el carácter humano de nuestro protagonista, Leo. Así, al igual que ocurría en el ya citado Flashback, aquí la clave no estará en saltar sobre enemigos, llegar a la meta en el menor tiempo posible o conseguir power-ups, si no que cada pantalla estará pensada como una especie de desafío en el que tendremos que poner a prueba las habilidades de nuestro protagonista, ya sea enfrentándonos a ciertos enemigos, sorteando obstáculos o huyendo de ciertos peligros. ¿Y qué es lo que puede hacer? Pues lo mismo que cualquier ser humano: agacharse, saltar, utilizar su arma a distancia, golpear con sus puños… Vaya, que no nos encontramos ante un superhéroe, precisamente. El control del personaje es bastante tosco y poco intuitivo, lo que quizá pueda decepcionar a algún jugador (a pesar de que es algo común en los juegos de este estilo), y su dificultad es bastante elevada.
Así, es común enfrentarnos a ciertas pantallas con miedo y respeto, pues no hay nada que nos indique qué debemos hacer: tendremos que probar ideas y tener suerte hasta que consigamos encontrar la manera de avanzar. La dificultad está planteada a la vieja usanza, lo que puede echar para atrás a más de un jugador. Sin embargo, que esto no os aleje del título, puesto que podríais perderle a uno de los juegos más interesantes que se han lanzado este año en lo referente al diseño de niveles: a pesar de su dificultad, cada pantalla presenta desafíos originales y muy divertidos, lo que hace que el juego acabe enganchando como pocos. Así, es un juego sencillo en su planteamiento pero complejo en su ejecución, que se entiende mejor como un juego de herencia retro que como un título moderno.
Un píxel cuidado hasta el más mínimo detalle
Es en su apartado visual donde Lunark llama más la atención, puesto que busca recuperar la esencia visual de los grandes títulos de plataformas de finales de los 80 y principios de los 90, y más concretamente aquellos pertenecientes a las mal llamadas generaciones de los 16 y 32 bits. El resultado es un título visualmente atractivo, que triunfa especialmente a la hora de presentar las animaciones de sus personajes (que al más puro estilo Prince of Persia consigue imitar fielmente la forma de moverse de una persona real) y de ofrecer un conjunto de escenarios interesantes y detallados. El diseño de estos, al igual que el diseño de personajes y de criaturas, mantiene un alto nivel de calidad que demuestra el mimo que hay detrás del título. A nivel técnico el juego no presenta fallo alguno, y durante mis partidas no he encontrado ningún tipo de error, ya sea visual o de rendimiento.
Por último, a nivel sonoro sí que es cierto que el juego me ha dejado algo más frío, y no sabría decir exactamente por qué. Su banda sonora no es desechable, y de hecho presenta varios temas que funcionan bastante bien en su contexto. Sin embargo, me ha dejado con un sabor de boca raro, como si pudiera haberse hecho mucho mejor. Algo similar me ocurre con los efectos de sonido: no son malos, pero pueden llegar a cansar y se podrían haber elegido mejor.
Conclusión: Una experiencia retro dura pero divertida
Lunark es un título interesante que recupera uno de los capítulos más olvidados de la historia del videojuego, tomando conceptos de juegos tales como Flashback o Abe’s Odyssey para presentar un título adictivo a la par que duro. Su historia y su ambientación, muy marcadas por la ciencia ficción, funcionan más que bien, y aunque se podría mejorar su control o su sonido, lo cierto es que el conjunto merece bastante la pena.

Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.
Noticias relacionadas

Touhou Spell Carnival llegará a Steam en 2025
KalasFeb 11, 2025