[Análisis] Märchen Forest: Mylne and the Forest Gift

[Análisis] Märchen Forest: Mylne and the Forest Gift

Fecha de Lanzamiento
28/01/2021
Distribuidora
Cloud Leopard Entertainment
Plataformas
PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Nintendo Switch
PrimaryOrbit sacó en mayo de 2018 su primera versión de Märchen Forest, ahora, en 2021 y gracias a la distribución de Clouded Leopard Enternaintment tenemos una versión del juego mejorada y completa que podremos disfrutar no solo en Steam como en la original, sino también en PS4 y Switch, abriéndonos aún más las puertas del mundo fantasioso de Mylne y su búsqueda de la verdad.

 

La chica que quería ser alquimista

Nos ponemos en la piel de Mylne, una chica con orejas de animal que vive en el bosque junto a su abuelo, que es el boticario/alquimista del bosque. Mylne está entrenando para ser alquimista como él, así que intenta ayudarle a hacer las pociones llevándole ingredientes, y así ir subiendo de categoría para ser, algún día, su sucesora.

Toda la primera parte del juego nos va a recordar a la saga Atelier, de hecho, Mylne hace hasta la misma broma que la saga con los barriles, por lo que está claro que hay una inspiración leve que, como fan de Atelier, me hizo mucha gracia y me pareció adorable. Pero la inspiración llega hasta ahí, después nos encontramos un tipo de juego totalmente distinto.

La historia tiene tintes entre dramáticos y absurdos, pasando del humor al llanto de una manera bastante rápida y sin que te des cuenta. No puedo dar muchos detalles sin hacer spoilers mayores, pero intentaré, más o menos, resumir un poco lo que se puede decir. En la primera parte del juego, conoceremos a Mylne y su entorno, su abuelo, los lugareños del pueblo, etc, no avanzaremos muchos en la historia, más allá de conocer un poco la de los personajes secundarios, como el conejo amnésico, el bardo o el erudito. Es en la segunda parte donde empezamos a conocer un poco a Mylne, la cual no sabe donde están sus padres y quiere encontrar la verdad detrás de todo.

En general, la historia es muy cliché en la mayor parte de sus sentidos, más allá de las locuras que se cuelan en medio y que, claramente, sorprenderán a cualquier jugador. Es entretenida, eso no se le puede negar, aunque puede que te pase como a mi, que al final hacía las mazmorras más por la jugabilidad que por la historia.

 

Un juego en tres partes

Lo que más sorprende de Märchen Forest es su jugabilidad, puesto que te sorprende en cada momento con giros locos de guion para no aburrirnos.

En la primera parte del juego, tendremos que resolver una serie de rompecabezas mientras ayudamos a nuestros vecinos del pueblo para conseguir y que nos den materiales que llevar a nuestro abuelo para que haga pociones. Tendremos tres niveles de dificultad, en el primer nivel tendremos que llevarle 3 ingredientes, en el segundo 5 y en el tercero 10, pero esos 10 tendrán que ser ingredientes puros, los cuales tendremos que encontrar entre más de 20 ingredientes que podremos coger, por lo que nos ponen las cosas un poco complicadas.

Ayudar a nuestros vecinos, como el pingüino Pete que está enamorado y necesita entrenar para confesarse, o el conejo amnésico que no sabe donde está su casa pero nos dará unas zanahorias, etc. Todo el elenco de personajes es bastante llamativo y diferente entre sí, pero la verdad es que la mayoría son adorables y te hacen toda esta primera parte mucho más amena.

Llegado un momento también tendremos que pescar, vender ingredientes, etc, para conseguir nuestros objetivo, por lo que más nos vale estar atentos a todo.

Una vez pasados los tres niveles, el juego pasa a su segunda parte, la parte en la que Mylne se ve obligada a recorrer los subterráneos del pueblo en busca de su madre, y enfrentarse a monstruos que nunca antes había visto. En este punto, el juego se convierte en un RPG de mazmorras, donde tendremos que coger objetos llamados reliquias para llenar un compendio de los mismos, ingredientes para hacernos pociones, equipamiento, etc, así como ir avanzando cogiendo llaves doradas y descubriendo los secretos de cada planta hasta que lleguemos al jefe de zona. Tendemos tres zonas con entre 5 y 15 plantas cada una, en las que tendremos que tener cuidado también con las trampas y demás.

Mylne irá subiendo de nivel y le podremos equipar con mejores objetos cuando los vayamos encontrando o comprando a Rosetta, la ayudante amnésica que no sabe muy bien cual es su trabajo, pero que estará en su habitación dentro de la mazmorra para comprarnos las reliquias que tengamos repetidas, vendernos objetos e investigar las reliquias nuevas que le llevemos para llenar el compendio.

El tipo de mazmorreo es parecido a un Dungeon Crawler, si morimos antes de terminar la zona o de llegar a un campamento, donde podremos guardar, descansar y demás, perderemos todos los objetos que hayamos cogido, aunque los niveles permanecerán. También tendremos objetos para escapar de la mazmorra sin tener que llegar a un punto concreto: uno que nos dejará escapar con todos nuestros objetos, pero se gastará al usarlo, y otro que nos dejará escapar sin objetos, pero no se gasta. Además, mientras investigamos Mylne irá consumiendo comida, una vez se gaste la comida, empezará a bajarnos la vida, y perderemos si llega a 0, por lo que conviene tener alimentos en el inventario para recargar las pilas si es necesario.

En las batallas, nos encontraremos con un despliegue bastante simple. Podremos atacar de forma normal, evadir y defendernos, si conseguimos defendernos en el momento exacto, stunearemos al enemigo y nos dejarán hacer una habilidad especial de las dos que podremos tener equipadas y que iremos desbloqueando con el tiempo. No hay mucho más que explicar en las batallas, siempre son 1 vs 1 menos alguna excepción en los jefes de zona.

En la tercera parte el juego se volverá más aún un RPG, recibiendo ayuda de Rosetta y teniendo que desarrollar habilidades para continuar descubriendo las ruinas, aunque no hablaré mucho más de esta parte para no incurrir en spoilers importantes.

 

Unos gráficos mejorados

Se podría decir que Märchen Forest no tiene los gráficos más punteros del mercado, pero hay que reconocer que ha recorrido un camino larguísimo desde su primera salida en 2018, y ahora por lo menos tenemos unos gráficos 3D aceptables, aunque bastante simples.

[wonderplugin_gridgallery id=3310]

 

Las texturas no son muy complejas y los personajes no están precisamente definidos, pero hay que reconocer que los modelos 2D son muy bonitos y adorables.

Además, hay que destacar que las mazmorras y las batallas son todavía más simples si cabe que el resto del juego, por lo que no esperes grandes gráficos cuando empieces a jugar a este título, en general.

En cuanto al sonido, el doblaje de los personajes principales es fácilmente destacable, puesto que es un trabajo bien hecho y adorable, por lo menos en el caso de Mylne. Además, contamos con una OST bastante llamativa, incluyendo su tema principal que podemos escuchar en el tráiler del juego:

 

Conclusión

Märchen Forest es un RPG en tres partes divertido y para toda la familia, no tiene unas mecánicas ni una historia muy complicadas, pero cumple su función y nos proporcionará unas cuantas horas de entretenimiento. Lo recomiendo si tenéis ganas de echar un rato descubriendo la verdad de la vida de Mylne y sus vecinos, mientras disfrutáis de sus gráficos mejorados y todo el contenido extra que tuvo la primera versión.

Hay que comentar que el juego llega en inglés aunque no usa un vocabulario muy complicado, bastante asequible en general.

[Análisis] Märchen Forest: Mylne and the Forest Gift
Sinopsis
Mylne, la joven apotecaria, explora el Bosque Misterioso en busca de los ingredientes necesarios para elaborar sus pociones. Sin embargo, tras un dramático giro de los acontecimientos, Mylne se verá atrapada en un misterioso caso que la obligará a adentrarse en las ruinas subterráneas del bosque para descubrir los secretos que allí se esconden.
Pros
Los cambios de jugabilidad hacen que no te aburras
Sus locas historias te atrapan
Buen doblaje de los personajes principales
Contras
Algunos bugs pueden hacerte repetir mazmorras enteras
Los gráficos son un poco simples, sobre todo en las batallas
7
Recomendado

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.