Volviendo sobre mis pasos, la escena mostraba a una joven que, con un objeto punzante, recortaba la piel de un cadáver para luego, colocársela delante de su cara al más puro estilo Leatherface en La Matanza de Texas. El caso, es que dicha escena implicaba al jugador, ya que la única forma de avanzar en esta era utilizar los botones del mando para cortar primero por una parte y luego por la otra, otorgándole así un perturbador plus a todo esto. Al parecer, según palabras de la propia compañía, las versiones para PlayStation del juego se habrían “modificado” para evitar reproducir algunos elementos “perturbadores”, con las excepciones de las consolas Xbox y PC, que mostraban este material tal y como los creadores así lo desearon. De todas formas, el título de LKA y Wired Productions es bastante claro desde el principio, incorporando un mensaje de aviso antes de iniciar el juego en el que se mencionan, entre otras cosas, lo siguiente: perturbadoras representaciones que contienen sangre, desmembramiento, desfiguración de cuerpos humanos, desnudez menor y autolesiones. Nada mal, ¿no? Y es que, en cierto modo todo esto es lo que mejor define a Martha is Dead, un juego que apela más a la visceralidad del jugador, a la repulsión que pueden producir ciertas acciones y elementos que, a los sustos de un jumpscare, la persecución de un ente u otra serie de elementos similares.
Martha está muerta… ¿pero cómo?
Martha Is Dead comparte varias similitudes con The Town of Light, entre otras, la ambientación, la Italia de principios-mediados del siglo XX, en esta ocasión, la fecha concreta es 1944, por lo que se centra en los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial, que finalizaría en 1945. Martha y su hermana gemela Giulia viven en una encantadora casita de campo junto a su estricta madre y su padre, un alto rango militar alemán que, como ya sabéis, alemanes e italianos conformaban el Eje en Europa, que se complementaba con Japón en el famoso Eje Berlín-Roma-Tokio. Al principio, Martha habla de la fantástica relación con su abuela en una carta y, pronto, saltamos a una escena en la que la abuela le cuenta a la niña una historia conocida como “La Dama del Lago”, este tipo de historias que se replican alrededor del mundo con diferentes nombres, destacando por ejemplo el caso de “La Llorona” en el folclore hispanoamericano.
Un día, cuando Giulia decide adentrarse en el bosque a ir hacia el lago cerca de la casa, se topa con lo que a todas luces parece ser un cadáver y, tras lanzarse al agua para intentar arrastrar el cuerpo hacia la orilla, se confirman sus peores temores… es su hermana Martha. En ese momento, casi por instinto, la perturbada hermana decide tomar el collar de Martha para hacerse pasar por ello, pasando así a tomar una decisión que la marcará para el resto de su vida. Giulia ha muerto, ahora ella es Martha y su vida, ahora no hay marcha atrás. ¿Por qué Giulia toma esta decisión? ¿Qué le ha pasado exactamente a Martha? ¿Es realmente algún tipo de ataque por parte de los partisanos para castigar a al padre nazi de las muchachas como pregonan las noticias? O quizás… ¿sea algo más? Martha, antiguamente conocida como Giulia, tendrá que lidiar con la soledad y el trauma que provocan la pérdida de un hermano gemelo, a la vez que intenta resolver el misterio detrás de la muerte de su otra mitad.
La oscura premisa de Martha Is Dead, envuelta en las neblinas de la guerra, la pérdida, los mitos y el folclore, exploran la pérdida de seres queridos, las relaciones y el trasfondo psicológico de un período complejo. El hilo conductor, la extraña muerte de Martha, es lo suficientemente interesante como para enganchar y querer saber más. ¿Qué ha pasado realmente? ¿Ha sido un accidente o hay alguien detrás de todo esto? ¿Tiene la extraña historia de La Dama del Lago algo que ver aquí? Son algunas de las preguntas que van surgiendo en la mente del jugador. Mientras tanto, la nueva Martha tendrá que investigar lo sucedido mientras lidia con algunos descubrimientos traumáticos y alguna que otra terrible pesadilla.
Tu cámara será el mejor de los aliados
A nivel jugable, Martha is Dead ofrece algo similar a lo que ya se veía en The Town of Light y que, realmente, es bastante habitual en el género. Básicamente es un walking simulator acotado por unas pequeñas zonas interconectadas entre sí, que son la casa familiar de la tata (abuela), el bosque y el lago, y por último, el cementerio familiar. A la vez que fingimos ser Martha mediante una serie de acciones cotidianas como utilizar su ropa o leer el periódico cada mañana, hay una serie de misiones principales que tienen como objetivo intentar arrojar algo de luz al misterio que envuelve a la muerte de Martha, para ello, habrá que ir recorriendo estos sitios en busca de pruebas para seguir avanzando en la historia mediante la resolución de algunos puzles.
Durante la exploración, sobre todo al salir al bosque, el mapa se convierte en un aliado imprescindible para caminar por esos diversos senderos que se bifurcan hacia diferentes zonas del mismo. Asimismo, Giulia lleva siempre consigo un bolso en el que almacenará todos los objetos importantes con los que haya interactuado y que sean necesarios para el devenir de la historia. Lo más interesante, es el diario de la protagonista, en el que se especifican las misiones principales y secundarias que tiene activas, así como las partes que ya ha ido completando y, en ocasiones, incluso alguna pista sobre la posible localización de algo concreto que pueda hacernos falta. Por último, más pronto que tarde conseguiremos unas cartas de tarot que se pueden consultar mediante una adivinación una vez al día, y pese a que los mensajes son algo crípticos y no van a decirte cuál es el siguiente paso, parecen guardar relación con lo que estamos viviendo.
Más allá de la mencionado, quizás lo que más destaca en este título es el énfasis que se ha puesto en los procesos de toma y revelado de fotografías. Al igual que en Project Zero, nuestra cámara fotográfica será nuestro mejor aliado. Hacer fotografías es imperativo, pero no se limitará únicamente a sacar la cámara del bolsillo y tomar la fotografía, si queremos que la calidad sea decente, algo necesario para el posterior revelado de la imagen, sobre todo cuando se trata de fotografías importantes relacionadas con la historia, hay que tocar algunos elementos como el enfoque o la iluminación, que pueden variarse con los botones del mando, a la vez que hay que tener presente la cercanía/lejanía a la hora de tomar la foto. A continuación, hay que revelar las fotografías en un cuarto oscuro mediante un par de sencillas acciones, una utilizando una ampliadora fotográfica y la otra, un revelador fotográfico, una solución química que hará visible la imagen, ambas se realizan mediante una sencilla combinación de botones.
Hay algo de contenido secundario en la obra de LKA, aunque prácticamente queda reducido a skins para la cámara y algún que otro filtro extra para hacer fotografías, unos extras que pasarán desapercibidos para la mayoría de jugadores por su escaso valor, ya que no aportan gran cosa y apenas invitan a su búsqueda, a menos que de verdad queráis dedicaros a hacer fotografías con la cámara de la protagonista en las escasas zonas visitables en los alrededores de la casa.
Martha is Dead no es un juego “de sustos”, como ya comentaba antes, pese a ser una propuesta de terror psicológico, no vais a toparos con apariciones espontaneas que os hagan saltar de la silla, apuesta más por crear sensaciones repulsivas puntuales invocando nuestros sentimientos más viscerales, el “terror” aquí viene en forma de momentos grotescos acompañados de música estridente, como puede ser el cotarle la cara a una muerta e incluso, vislumbrar su rostro esquelético y sanguinolento desprovisto de de esta. La incomodidad que provoca estar en una sala con un féretro abierto y un cadáver expuesto en la misma casa que duermes, en fin… ese tipo de cosas son las que verdaderamente vais a vivir en este título.
Una hermosa y perturbadora representación
Al igual que en The Town of Light, la ambientación y el contexto histórico de Martha Is Dead se inspiran en hechos y lugares reales, que se han recreado de la forma más exacta posible, pudiendo así disfrutar de forma fiel de decorados y detalles históricos muy bien logrados, consiguiendo así una mayor sensación de inmersión, que se ve complementada con voces grabadas completamente en italiano y, además, auténtica música italiana de época sonando constantemente por las radios, con temas clásicos, como Ave Maria y O Bella Ciao de Schubert. A esto, hay que sumarle el buen uso de las composiciones musicales creadas para el juego por Between Music y Aseptic Void, con diversos tipos de tonos que hacen una fantástica labor a la hora de crear tensión en diversos momentos que así lo requieren.
Os alegrará saber que el juego viene completamente traducido al castellano, aunque, tristemente, la traducción tiene algunos fallos importantes que pueden causarnos problemas al resolver determinadas misiones secundarias, como por ejemplo, una relacionado con comunicarse con la resistencia italiana mediante un telégrafo con una serie de tres palabras claves, y el caso, es que una de ellas no está bien traducida, lo que induce a error sin tener demasiado claro qué es lo que está fallando, algo así como usar “llama” como “incendio”, pero sin dar resultado. En otros momentos, como leyendo el periódico o mediante un puzle de velocidad al elegir palabras para crear una frase (aparece alguno que otro en los sueños de la protagonista), también se dejan ver errores de este tipo, aunque al menos, no son tan sangrantes.
Y ya que hablo de fallos, al menos en Xbox Series X, que es donde he jugado para la realización del análisis, un par de bugs en los que me hundía bajo el terreno me han obligado a cargar la partida para poder seguir jugando, amén de que una vez incluso el juego se cerró sin previo aviso tras revelar una fotografía. Quiero suponer que habrán sido casos muy puntuales y que, posiblemente, muchos jugadores no experimentarán nada. De todas formas, es de suponer que un posible parche arreglará cualquier inconveniente hoy mismo, día del lanzamiento.
Conclusión
Martha is Dead es una propuesta que, lejos de apostar por terror barato en forma de jumpscares o similar, aboga por algo mucho más visceral, buscando generar en el jugador una sensación de repulsión hacia lo grotesco de algunas de sus escenas. Huelga decir que, por su naturaleza (que viene avisada desde bien pronto con un mensaje antes de comenzar a jugar), no es un título que todo el mundo vaya a poder disfrutar por igual. Si buscas un título diferente dentro del género que, además de lo ya mencionado, profundice en lo más oscuro y retorcido de la psique del ser humano, esto te puede interesar.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.