[Análisis] Monster Hunter Generations Ultimate

De la mano de Capcom llega a Nintendo Switch uno de los más aclamados juegos de la queridísima saga Monster Hunter. Monster Hunter Generations Ultimate se trata del port a la consola híbrida de Nintendo del juego de 3DS Monster Hunter XX, que solo vio la luz en las tierras niponas.

La situación en la que llega esta última entrega es curiosa, ya que debuta por primera vez en Occidente tras el incontestable éxito de Monster Hunter World. Con una jugabilidad clásica y la diversidad como estandarte, ¿conseguirá Monster Hunter Generations Ultimate estar a la altura? Dentro análisis.

Desarrollo del juego

El juego nos presenta, como es habitual en la saga, a nuestro personaje llegando a un pueblo. En este somos un cazador enviado por el Gremio a ayudar a la Wycademia en el pueblo de Bherna. También, como es costumbre en la saga, la historia solo es una pequeña excusa para lo que realmente importa, la caza.

Y hablando de caza, estamos ante el juego con más contenido de la saga con diferencia. Con un total de 129 monstruos (36 monstruos pequeños y 93 monstruos grandes), estamos ante el bestiario más completo que hemos visto en la franquicia. Aparte de toda esta fauna, también podremos encontrar a los nuevos Monstruos Mutados, variaciones más peligrosas de Monstruos a los que ya nos hemos enfrentado.

Además, los estilos de caza y las técnicas de caza dan un grado más de profundidad al juego, añadiendo dos estilos y 14 nuevas técnicas con respecto a lo que veíamos en Monster Hunter Generations. En total tenemos 6 estilos de caza, siendo Alquimista y Valeroso, el primero más enfocado al apoyo y el segundo a un combate directo. Estas características nos permitirán adaptar nuestras cacerías a nuestro estilo de juego, haciendo así la experiencia más personal.

Estamos, sin duda, ante el juego más completo de la saga

También es la entrega con más ecosistemas y mapeados diferentes, pues aúna todos los que hemos visto a lo largo de la saga. Las aldeas en las que hemos vivido y cazado en las anteriores entregas se encuentran todas en el título, actuando como distintos HUB en los que podremos mejorar a nuestro cazador, charlar con sus habitantes, comprar o conseguir nuevas misiones de los aldeanos. Y hablando de misiones, también en esto Monster Hunter Generations Ultimate se desmarca de sus hermanos de franquicia. Con misiones de todos los tipos y colores, la experiencia de caza se antoja como la más completa que podremos encontrar.

Cómo olvidarnos de una de las cosas más importantes que trae el título: el regreso del rango G. Los cazadores más expertos podrán enfrentarse de nuevo a las misiones más exigentes en este rango y a nuevos niveles de dificultad en la Aldea. Para ello, se ha implementado también un sistema de “Sobrelímite” en las armas y armaduras, pudiendo sobrepasar los límites impuestos a cada una una vez que se accede al rango G, de manera que podamos hacer frente con más atino a las misiones más peligrosas.

Como ya hemos comentado, el título es una vuelta a los orígenes de la saga, con la jugabilidad que la caracterizaba hasta la última entrega. Como venía siendo habitual,  los mapas están divididos en varias zonas conectadas entre sí por pantallas de carga. Hay que decir a favor del juego que dichas pantallas pasan excepcionalmente rápido, pero tras jugar en los mapas de Monster Hunter World no podemos sino echar de menos unos escenarios únicos sin cargas entre sus zonas. Además, será algo normal acabar combatiendo en una esquina de una zona, bien por haber acorralado al monstruo o bien porque él nos haya acorralado a nosotros, y al hacer algún movimiento cerca de este límite invisible pasar a otra zona sin ser nuestra intención.

También cabe destacar en que el diseño de niveles es muy diferente al que pudimos ver en Monster Hunter World. En este, los escenarios tenían verticalidad, lo que, unido a nuestra eslinga, nos permitía subir y bajar rápidamente y enfrentarnos al monstruo de turno de diferentes maneras. En Monster Hunter Generations Ultimate volvemos a los mapeados planos, donde la orografía del terreno solo presenta una pequeña ventaja táctica con elementos como pedruscos o árboles y algún que otro saliente o montículo eventual.

Las comparaciones son odiosas

Asimismo, se echan de menos detalles como las luchas territoriales de los monstruos o la interacción directa con elementos del entorno. Todo esto contribuía en World a formar un ecosistema vivo, unos escenarios capaces de hacernos creer que de verdad estábamos en un territorio hostil, amenazados por monstruos gigantes.

La recolección de materiales es algo que también ha vuelto a sus orígenes. Si queremos conseguir minerales o insectos nos tocará explorar los escenarios acompañados por un pico o una red. Sin estos utensilios no podremos recolectar esos recursos, lo que nos obliga a planear salidas a propósito con tal de aprovisionarnos bien.

Los movimientos, a su vez, también salen perdiendo en la comparación, encontrándonos ante un sistema más tosco y arcade. Incluso así, el juego nos pone ante combates vibrantes y disfrutables, siendo el movimiento y la sensación con las armas una de las mejores cosas de los mismos.

En la variedad está el gusto

¿Quiere todo esto decir que Monster Hunter Generations Ultimate es peor juego que Monster Hunter World? La respuesta es sencilla; ni mucho menos.

Estamos ante un planteamiento completamente diferente y, además, limitado por las características técnicas de 3DS. La enorme variedad de monstruos y escenarios nos permite poder enfrentarnos a cada una de nuestras cacerías de una forma diferente, compensándose así las diversas situaciones que podían surgir en los ecosistemas de World. Las diferencias entre el comportamiento y las habilidades de los distintos monstruos nos obligan a afrontar cada salida al mundo de una manera completamente diferente, haciendo posible que un juego tan amplio nos mantenga pegados a la consola durante mucho tiempo.

También queremos hablar de la dificultad. La saga Monster Hunter siempre se ha caracterizado por una buena curva de dificultad, que en los rangos más altos ponía a prueba a los cazadores más experimentados de formas brutales. En esta entrega las primeras misiones no suponen absolutamente ningún reto para los jugadores que vengan de jugar a otros títulos de la saga. Las misiones de rango bajo e incluso las misiones de rango alto se antojan más fáciles de lo normal, acabando la mayoría en unos cuantos minutos o recibiendo mucho menos daño del que estábamos acostumbrados en otros juegos de la franquicia.

El rango G y algunas de las variaciones de los monstruos siguen siendo, sin embargo, altamente desafiantes, y aquí encontrarán los expertos cazadores su reto en el juego.

La gran baza de Monster Hunter Generations Ultimate es su enorme cantidad de contenido, si buscas variedad, este es tu juego.

Apartado artístico y sonoro

Aquí nos sentimos en la obligación de volver (una vez más) a recalcar que estamos ante un port de 3DS. Los gráficos son resultones y cabe destacar que han mejorado mucho con respecto a la versión de portátil, pero una Nintendo Switch puede mover mucho más. Podemos ver con bastante frecuencia fallos gráficos como popping y las texturas son propias de las de una entrega portátil aunque estén mejorados y en alta definición.

Por otro lado, sin ceñirnos a los aspectos gráficos, el apartado artístico es una brutalidad. La saga ya nos tiene acostumbrados a ello, decenas de monstruos, con diseños alucinantes y habilidades y comportamientos a la par. Escenarios llenos de luces y sombras, donde conviven gran cantidad de fauna y flora. La gente de Capcom parece que nunca se queda sin ideas, y lo demuestran con cada una de las entregas de la saga.

El apartado sonoro también es algo digno de mención, encontramos temas orgánicos y relajados para los momentos de exploración y búsqueda mientras que en nuestros enfrentamientos con los monstruos la música nos pone en tensión sin llegar nunca a resaltar de forma negativa. Todo ello con algunos temas memorables típicos en la saga.

Rendimiento y port a Nintendo Switch

Hay varias cosas que destacar en este apartado. Lo primero es que Capcom nos da la oportunidad de transferir nuestra partida de Monster Hunter Generations de 3DS a esta versión Ultimate de Switch, lo cual, para los cazadores experimentados que le hayan echado horas y horas al juego es algo muy de agradecer.

El rendimiento de esta versión de Switch es realmente impresionante. El juego se mueve a 1080p en modo sobremesa de una forma bastante estable, mientras que pasa a los 720p en modo portátil. Aquí hay que decir que, si bien el juego funciona de forma fluida, hemos podido notar ciertos bajones en los fps en algunos momentos puntuales, como por ejemplo, en batallas contra monstruos gigantes o en zonas con mucha vegetación. No es algo que llegue a molestar en exceso y realmente no es muy frecuente, pero es algo que está ahí.

El diseño híbrido de la consola es un punto muy a favor para los juegos de la saga

Lo que le sienta como un guante a esta entrega es el planteamiento híbrido de Switch. Es realmente gratificante jugar en modo sobremesa y poder llevarte tu partida a cualquier parte siempre que quieras. Igualmente, el funcionamiento en el modo portátil es realmente espectacular. Asimismo, el multijugador local para hasta cuatro jugadores está muy bien implementado y se hace de una manera cómoda y sencilla.

Queremos destacar, sin embargo, una cosa, y es que, por la colocación de los joystick y los botones en los joy-con, el modo portátil llega a hacerse un pelín incómodo. El mapeo de los botones en los mandos de Switch responde a la necesidad de poder utilizarlos como mandos individuales, hasta ahí se entiende perfectamente, pero para un juego tan exigente y tenso como llega a ser Monster Hunter, esta limitación se antoja molesta. En modo sobremesa, con los dos joy-con formando un mando todo es más fácil y cómodo y las cacerías se nos hacen más disfrutables.

Nos encontramos ante la entrega más completa de la franquicia Monster Hunter, de eso no cabe la menor duda. Puede que si tu primer juego fue Monster Hunter World las mecánicas de Generations te echen un poco para atrás, pero no verás una mayor cantidad de monstruos diferentes en ningún otro juego de la saga.

Compensa sus carencias con un brutal abanico de armas, armaduras y monstruos a los que cazar. Monster Hunter Generations Ultimate es una maratón, no un sprint.

El planteamiento híbrido de Nintendo Switch le sienta como un guante a la fórmula clásica de la saga y hace que sea más cómodo que nunca jugar donde y como queramos.

El juego es lo que es, un port de 3DS por lo que pedirle más a sus mecánicas, rendimiento o apartado gráfico está fuera de lugar, pero no deja de ser algo que nos hace plantearnos como sería una entrega diseñada específicamente para esta consola.

Si eres fan de la saga lo disfrutarás y mucho, de eso puedes estar seguro.

Análisis - Monster Hunter Generations Ultimate

Distribuidora: Koch Media

Sinopsis: Con la variedad y la superioridad numérica, Monster Hunter Generations Ultimate se convierte en una opción perfecta para los amantes de la saga Monster Hunter. Su vuelta a la jugabilidad clásica y su ingente cantidad de contenido son las señas de identidad de un juego que poco tiene que envidiar a sus hermanos de franquicia. Las características de Nintendo Switch, además, hacen que se disfrute como nunca de una fórmula que ha enamorado a millones de jugadores.

• 8.5/10
    Historia - 8.5/10
  • 9.5/10
    Jugabilidad - 9.5/10
  • 7/10
  • 8.5/10
    Sonido - 8.5/10
8.4/10

David Hress

Mi nombre es David, soy Ingeniero de la Edificación y Arquitecto Técnico de profesión y jugón y freak de corazón. Mi tag es Hress y yo tampoco se como se pronuncia, por encima de todo me gusta el Rol y el "chinofarmeo". Me ponen bastante burro Geralt de Rivia y Sephiroth y mi novia no lo entiende.