Morphies Law intenta dar un golpe sobre la mesa en un mercado en el que cada vez es más difícil impresionar a la gente con un shooter, especialmente si no eres una gran franquicia ya establecida como aquellas que se dividen el pastel ahora mismo, y decir «Aquí estamos»
Un shooter que toma como ambientación todo lo que existe alrededor de la cultura de la muerte mexicana y lo combina con robots ¿Lo conseguirán? Vamos a descubrirlo.
Jugabilidad
Dado que el juego no cuenta con un modo historia (algo que se podría haber aprovechado), pasaremos directamente a la jugabilidad. Morphies Law tiene unas bases muy sencillas, disparar a tu enemigo y así aumentar tu tamaño.
Dependiendo de la parte que impactemos, veremos como nuestro cuerpo va creciendo de forma desmesurada y sin simetría, algo que también afectará en la movilidad de nuestro Morphie. Obligándonos así a cambiar nuestra estrategia sobre la marcha.
Por el contrario, si somos impactados, perderemos masa e iremos encogiendo en tamaño, algo que no es del todo malo, pues pese a estar a un par de tiros de la cacharrería, accederemos a nuevas zonas del mapa.

Para ver todo esto y demostrar nuestras habilidades, el juego cuenta con diversos modos de juego entre los que encontraremos:
- Combate rápido: El cual consta de ¡Caza Cabezas! Con las Manos en la masa y Morphie Combate
- Sin Conexión contra la IA: El modo en el que practicaremos y aprenderemos todos los secretos de los mapas, lo bueno de este modo es que además de ser completamente configurable, nos reportará puntos de experiencia.
- Multijugador Local: Dedicado a quienes desean jugar en el modo dock o tableta en compañía de amigos.
- Crear Partida: Bueno, este modo no tiene mucho misterio.
- Combate online contra la IA: Otra buena forma de practicar, pero con gente real y un poco más de experiencia.
Pero vamos a centrarnos en lo importante, los tres modos de Combate rápido.
¡Caza Cabezas!
En este modo tendremos que lugar por hacernos con una cabeza gigante y llevarla a nuestra base, pero debemos ser cuidadosos, pues la cabeza es pesada y para poder llevarla sin morir en el intento tendremos que ganar masa suficiente (lo cual implica obtener unas cuentas eliminaciones). Todo esto mientras evitamos que el enemigo nos robe masa a nosotros y se acerque a la cabeza.

Con las Manos en la masa: Este es uno de los mapas que requieren más trabajo, ya que la idea es buena, pero la forma de llevarla a cabo es terrible (más adelante profundizaré en este tema). En este modo tendremos que reunir masa y depositarla en los templos activos, este modo resulta confuso y demasiado caótico. Especialmente si tenemos en cuenta que el mapa (más adelante profundizaré en este tema).
Morphie Combate: El clásico DM pero bajo las mecánicas de Morphies Law. Es quizá el modo más divertido dentro del juego, y el que ofrece más posibilidades en cuanto a estrategias y maniobras. Haciendo uso de armas modificadas y habilidades podemos desatar un verdadero caos mientras aumentamos nuestro tamaño de forma descontrolada.

Apartado gráfico y técnico
A nivel gráfico el juego es vistoso, gran parte de ello se debe a los elementos de El Día de Muertos mexicano que iremos encontrando, elementos que están presentes desde el principio con la personalización de nuestro Morphie (al cual podremos poner guapo con diversas caras y torsos) y se mantienen dentro de los pocos mapas con los que cuenta el juego. Además de esto, los elementos cosméticos se obtienen mediante piñatas, las cuales podremos comprar con dinero del juego u obtenerlas al subir de nivel. Y no, en este juego no es posible pagar con dinero real por ellas, por lo que pese a ser sólo elementos estéticos, la clave está en jugar y jugar.

Lootboxes gratis y con forma de piñata, un idea maravillosa.
Respecto a lo técnico, el juego funciona a unos 60 frames estables y no me ha sido posible encontrar ningún glitch o problema remarcable (cosa que se agradece).
Muchas ideas buenas pero poco provecho de ellas
Así es, lamentablemente en Morphies Law muchas ideas no se aplican de la forma en la que nos gustaría. Los mapas intentan ser desafiantes y de entornos interactivos, pero en la mayoría de casos (especialmente en el mapa del barco petrolero) consiguen ser una molestia y sólo deseas que la partida termine lo más pronto posible para cambiar de mapa. Si a esto le sumamos su poca variedad (sólo 4 mapas) nos quedamos con tan sólo dos mapas que llegan a ser realmente divertidos.
En el apartado musical, el juego falla y mucho. La única melodía realmente reconocible es la del menú de juego, y lo que podría haber transformado un shooter que ya de por sí tiene un concepto más que interesante en un festival de tiros y música que te recuerde todo lo fantástico de aquella devoción hacia los muertos en la cultura mexicana, se transforma en sonidos de disparos mecánicos que decepcionan.
Conclusión
Morphies Law es un juego divertido y con ideas muy interesantes, lamentablemente la falta de contenido y pobre ejecución de algunas de ellas impiden que el juego demuestre todo su potencial oculto. Afortunadamente, las bases del juego son buenas y sólidas, el resto de carencias podrían solucionarse en los próximos meses en forma de actualizaciones.
No tengo duda de que tras enfocar mejor todas esas ideas y cambiar algunas cosas, estaremos ante un gran videojuego, uno de 9 e incluso 10.
Si deseas brindarle una oportunidad, debes saber que Morphies Law ya se encuentra disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 19.99 euros.
