[Análisis] Nacon Pro Compact Controller

[Análisis] Nacon Pro Compact Controller

Hace un par de meses, Nacon lanzó al mercado el Pro Compact Controller, un mando dedicado a las consolas de Microsoft, creado dentro de un acuerdo que tuvo lugar relativamente hace poco en el que la marca de periféricos firmaba con los de Redmond la creación de diversos periféricos enfocados a sus máquinas, concretamente, pensando en la nueva generación de la mano de Xbox Series X/S. Si bien es cierto que generalmente es complicado que los mandos de terceras compañías lleguen al nivel de calidad del original, Nacon tiene una dilata experiencia en la creación de este tipo de productos y ha creado algunos de gran calidad como el Revolution Pro Controller 3, un mando profesional para PlayStation 4 que para muchos es incluso mejor que el DualShock de la consola de Sony. Así pues, la pregunta sería, ¿es el Pro Compact Controller tan bueno como el mando de Microsoft? ¡Vamos a verlo!

 

Características

  • Diseñado para Xbox – Mando con cable con licencia oficial para Xbox Series X|S y Xbox One. Compatible con PC.
  • Ergonomía universal – Un 15 % más pequeño que un mando clásico para ajustarse a manos de todos los tamaños. El agarre texturizado ofrece comodidad y estabilidad durante las partidas muy largas.
  • Personalización en la punta de tus dedos – Aplicación complementaria para el Pro Compact disponible en la Microsoft Store para una personalización avanzada del modo de juego: botones programables, ajustes de los sticks y controles de sensibilidad de los gatillos —como un auténtico mando profesional.
  • Dolby Atmos for Headphones – Libera el poder de Dolby Atmos® en tus juegos con la activación incluida. Descarga la aplicación Dolby Atmos, conecta tus auriculares al mando y convierte la precisión sonora en una ventaja competitiva.

Especificaciones técnicas

CONECTIVIDAD
  • Conexión: Cable USB integrado
  • Inalámbrico: No
  • Cable incluido: Sí
  • Longitud del cable (cm): 300
  • Software: Sí
  • Conector de auriculares: Sí
  • Sonido envolvente: Dolby Atmos
ERGONOMÍA
  • Posición de joysticks: Asimétricos
  • Perfiles: No
  • Botones programables: No
  • Retroiluminación: No
  • Indicador LED de jugador: No
INFORMACIÓN GENERAL
  • Compatibilidad: Windows/XBOX Series/XBOX ONE

 

Unboxing

El diseño de la caja del Nacon Pro Compact Controller es bastante sencillo y sin excesivas florituras innecesarias. La caja en sí tiene un diseño blanco realmente agradable y brinda mucha información sobre lo que uno puede esperar de este producto. Una vez abierta, nos toparemos con un cartón que sostiene el controlador con cable en su lugar junto con bastante papeleo, como la información de la garantía, una tarjeta de atención al cliente, información sobre cómo funciona Dolby Atmos y algunas bonitas pegatinas de la marca.

Además de eso, también encontraremos aquello que veníamos buscando, el propio Nacon Pro Compact Controller. El mando es, en su mayor parte, de una sola pieza, aunque está completamente conectado en la parte superior. Quizás habría sido más positivo apostar por un cable extraíble, ya que es algo bastante estándar hoy en día. En cualquier caso, y pese a que seguro que queréis comenzar a utilizarlo de inmediato, sería recomendable descargar la aplicación Dolby y la aplicación Pro Compact. La aplicación de Nacon es la forma en que vamos a poder personalizar completamente el mando, ya sea reasignando botones o configurando las palancas y la sensibilidad de los gatillos para el segundo perfil que se puede cambiar fácilmente sobre la marcha con un pequeño interruptor en la parte posterior del controlador. La aplicación Dolby se explica por sí misma, ya que es la forma de asegurarnos de que la función Atmos para auriculares se haya desbloqueado.

 

Nacon Pro Compact Controller

En lo que respecta al aspecto del Nacon Pro Compact, como su propio nombre indica, es más compacto en tamaño en relación al mando de Xbox One/Series oficial, concretamente, un 15% más pequeño. Puede no parecer mucho, pero una vez que los tienes uno al lado del otro, puedes comenzar a ver las diferencias. Aproximadamente del mismo ancho, la diferencia real radica en su longitud a lo largo de los mangos donde descansan las palmas, así como en la sección del medio, ya que las empuñaduras son un poco más cortas y están en un ángulo más estrecho. Igualmente, la carcasa es más redondeada y más, no obstante, el área con todos los controles es prácticamente del mismo tamaño. Se supone que este factor de forma está creado para ayudar a aquellos que tengan las manos más pequeñas, algo que siempre se agradece, aunque supongo que a estas alturas, prácticamente todo el mundo se habrá acostumbrado ya a utilizar un mando de mayor tamaño.

El mando en sí es realmente liviano, lo que es ideal para sesiones más largas, pero ojo, esto no quiere decir que la calidad de los materiales de construcción sea mala, puesto que es muy resistente. Me imagino que su escaso peso se debe en parte a la falta de batería, pero incluso así es más ligero que muchos otros mandos con cable disponibles en el mercado. Viene con un cable de tres metros de largo, esto agrega algo de peso, pero no se siente significativo. El cable es lo suficientemente largo como para adaptarse a casi todas las situaciones. El cable en sí también se siente de alta calidad: es trenzado y parece fuerte.

Los botones principales del Nacon Pro Compact (X, Y, B, A) son más grandes que los del mando oficial de la compañía de Redmond, lo que puede resultar muy útil en los juegos que tiene, por ejemplo, eventos que te obligan a machacar los botones. Además, emiten un agradable clic cuando se presionan y se sienten satisfactorios al presionarlos. Los joysticks son muy bonitos y resistentes, con un aro de metal para evitar que se desgasten. El Dpad es quizás lo único que me flaquea un poco, puesto que carece de la sensación robusta de los otros componentes. Igualmente, el controlador de Nacon viene equipado con algunas otras funciones útiles de calidad de vida, como un nuevo botón para compartir, para que pueda tomar capturas de pantalla rápidamente y capturar el juego en un instante. Es cierto que dicho botón ya está disponible de serie en los mandos de Xbox Series X/S, pero es una adición que los que utilizan modelos anteriores de la plataforma posiblemente agradezcan.

 

Software

Nacon ha equipado su nuevo mando para Xbox con aplicaciones prácticas y extremadamente fáciles de usar que permiten a los jugadores ajustar el controlador a sus especificaciones favoritas. Puedes cambiar la zona muerta de los joystick, los puntos de presión de los gatillos y mapear los botones a través de la aplicación PRO Compact que se puede descargar gratuitamente en una consola Xbox o PC. Todo lo que tienes que hacer es conectar el mando, elegir uno de los muchos ajustes preestablecidos y activar el interruptor ubicado en la parte posterior del controlador.

La otra aplicación se llama Dolby Access, que permite al usuario cambiar el paisaje sonoro que tendrá cuando juegue, vea películas o escuche música. El mando en sí tiene capacidades Dolby Atmos 3D incorporadas y básicamente le dará a cualquier auricular la nueva calidad de sonido asociada con Dolby Atmos. Es una idea realmente genial en la que, sinceramente, desearía que participaran más fabricantes de mandos. Creo que es un añadido que realmente vale la pena cuando se tiene en cuenta que cualquier auricular se beneficiará de esto. Sobre todo por la gran cantidad de ajustes preestablecidos para elegir, así como la posibilidad de crear los tuyos propios.

 

Conclusión

El Nacon Pro Compact es un mando cómodo y sólido a un buen precio, que si bien no llega al nivel de calidad del oficial de Xbox, hace algunas cosas muy buenas, especialmente al pensar en los jugadores con manos más pequeñas y audiófilos, por lo que, siendo realistas, pese a que tenga alguna deficiencia menor es prácticamente imposible conseguir un mando profesional dedicado a un precio como este, por lo que sin ninguna duda, puedo asegurar que merece la pena.

Por supuesto, tiene la desventaja de no ser inalámbrico, pero el cable es lo suficientemente largo como para no causar problemas en casi todos los casos. Si buscas un mando personalizable liviano, que además te ahorre gastar un dineral en unos costosos auriculares gracias a la implementación del Dolby Atmos 3D, y no te importa que esté cableado, el controlador Nacon Pro Compact es sin duda una buena compra.

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.