New Gundam Breaker es la última entrega de la serie de juegos Gundam Breaker de Bandai Namco. Este es el primer juego de la serie que usa el motor Unreal, entre otros muchos cambios importantes para la serie, que tristemente no siempre sirven para mejorar la experiencia, ya que en determinados casos consiguen empeorarla en comparación con su predecesor. El nuevo Gundam Breaker aún conserva el concepto central de la serie que es el llamado ‘Gunpla’ o modelo plástico de Gundam. Este fue siempre un título fanservice en el que puedes personalizar completamente tu Gunpla con toda una variedad de elementos de personalización del universo de Gundam. Entonces, si bien conserva esta importante característica de la serie, se tambalea por completo en otros muchos flancos. La jugabilidad es mediocre, la historia es difícil de digerir, y el diseño de las misiones es increíblemente repetitivo y aburrido hasta el punto de que tendrás que luchar para terminar las misiones.
Cuando el romance toma el lugar de los Gundam
La nueva historia de New Gundam Breaker comienza en una academia que solo admite a los mejores constructores de Gunpla y tu personaje, comienza siendo un recién llegado que se inscribe en la academia en base a sus buenas habilidades en la materia. El juego nos da la opción de darle un nombre, pero aún así, está completamente desprovisto de personalidad en la mayoría de las conversaciones. A pesar del enfoque en los constructores de Gunpla, el objetivo principal en realidad pasa a un segundo plano a medida que el juego cambia a un lado más similar a las visual novel románticas. Este aspecto me ha desconcertado totalmente, ya que la historia podría tener potencial si decidieran enfocarse en lo que hacía que el juego fuera bueno en primer lugar, que es básicamente la búsqueda para convertirse en el mejor constructor de Gunpla.
El elemento romántico no solo se descarta como una narrativa lateral, sino que la historia gira en torno a este punto de vista. Una vez que seas capaz de pasar ciertos hitos en el modo historia, el juego te dará la opción de formar una relación con chicas de la academia como Yui, Iori y Ryouko. Incluso si ignoras esta narración forzada, la historia se centra principalmente en misiones aburridas que te permiten recolectar piezas, luchar contra rivales o, en general, ofrecer misiones que se sienten como un conjunto repetitivo de puntos de control y te hacen perder el tiempo con tareas aburridas.
Entonces, ¿qué haces realmente en el modo historia aparte de probar los elementos románticos? Para empezar, las escenas cortadas se reproducen como en una novela visual. Verás los retratos de personajes con texto en la pantalla, mientras que algunas conversaciones llevarán a que se te ofrezca una opción que puede dar como resultado un diálogo diferente. Es principalmente una experiencia lineal con pequeñas alteraciones, así que no esperes un modo de historia bien pensado y diseñado.
Un paso adelante y otros tantos atrás
A modo de resumen inicial, New Gundam Breaker es un juego de lucha y acción en tercera persona donde tomamos el control de Gundams para diezmar a los oponentes. Las batallas generalmente consisten en equipos de 3 peleando en una arena por el dominio. Los Gundams tienen una gran variedad de habilidades y armas, que están determinadas por las diferentes partes de las que fabricas tu robot. La personalización es una parte integral del juego, a medida que construyes tu Gundam de la manera que quieres jugar el juego. El modo multijugador presenta las misiones 3 vs 3, mientras que el jugador individual consiste en misiones que tienen al protagonista pasando por su segundo año en el Gunpla High School.
El juego se centra principalmente en el combate basado en la acción con tu personaje controlando su Gunpla a través del uso de la realidad virtual. Cada misión comienza en un mapa que tiene partes para el Gunpla esparcidas por todos lados. También puedes encontrar enemigos en el mapa que pueden soltar piezas de Gunpla. Existe un límite en la cantidad de piezas que puede transportar a la vez, por lo que tendrás que conformarte con transferirlas para almacenarlas y mantenerlas para la batalla. Sin embargo, es una tarea tediosa debido a la naturaleza confusa de la interfaz de usuario y los controles.
Nuestro Gunpla puede usar habilidades especiales o hacer ataques tradicionales. También se pueden equipar armas a distancia que te permiten disparar un tiro normal o cargado. La maniobrabilidad es lo suficientemente rápida, lo que te permite correr o realizar saltos a gran distancia, pero es el sistema de combate el que no se sostiene por sí solo. Durante cada misión, estarás matando a los mismos enemigos una y otra vez sin mucho que nos ayude a distinguirlos. El rendimiento sufre aquí a la hora de realizar algunos ataques, dando como resultado una agónica lucha por parte de los fps para intentar mantenerse sin problemas (cosa que ya os adelanto, no consigue), lo cual es sorprendente ya que el juego tampoco hace ningún tipo de derroche gráfico.
La mayoría de las misiones de historia son batallas de 3 contra 3 que te ponen en un equipo de 3 contra otro oponente. Los objetivos suelen ser realizar una serie de tareas, como derrotar a una determinada cantidad de enemigos, romper una determinada cantidad de objetos o localizar algunas piezas para tu Gunpla. También hay una pelea entre algunos mini jefes, pero es sobre todo un ciclo que se repite hasta que la misión termina y el equipo con la mayor cantidad de puntos es el ganador, y se le asigna un rango basado en la cantidad de puntos y objetivos que fueron capaces de completar.
Lo que salva a New Gundam Breaker es la personalización que ofrece. Hay muchas partes que puedes recopilar para tu Gunpla para personalizarlo como mejor te parezca. Al principio, el Gunpla será bastante básico, pero con el tiempo, a medida que nos hagamos con más piezas, será posible convertirlo en un amenazante ser metálico con las partes más raras y poderosas. Sin embargo, conseguir esto no será tarea sencilla, y algunos de estos equipamientos también se pueden comprar en la tienda del juego por cantidades ridículamente altas de dinero.
Incluso si haces todo esto, tu Gunpla siempre comenzará con nivel 1 en cada misión y, si bien pueden ganar puntos de experiencia, el nivel se reiniciará una vez que la misión termine haciendo que tu experiencia sea esencialmente inútil. Esta mecánica complica el pasar por algunas de las misiones más difíciles en las que tendremos que enfrentarnos contra enemigos de alto nivel, ya que estaremos luchando por puntos de experiencia antes poder lanzarnos a derribarlos. Recolectar partes para personalizar a nuestro robot es útil, así que no olvides mantener tu Gundam actualizado y equipado con las armas más letales.
Conclusión
Gundam Breaker es una serie increíblemente divertida si eres fan de la franquicia; desafortunadamente, New Gundam Breaker es un juego bastante decepcionante que sufre de un modo historia terrible, falta de un combate cautivador con una actuación horrible. Todavía tiene una cierta calidad en el apartado de personalización para los Gunpla, pero esto no es suficiente para pasar por alto sus fallos. Si eres un fan incondicional de Gundam, es posible que te diviertas un poco, aunque no durará mucho.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.