A raíz del lanzamiento de Soulmask en early access os comentaba que estamos viviendo una época dorada dentro del género de supervivencia, y no es para menos teniendo en cuenta el lanzamiento reciente de títulos tan recomendables como Nightingale y Enshrouded, pero no por esto los estudios de desarrollo deben dormirse en los laureles. Es fácil hacer un juego decepcionante, y más aún si el encargado de realizar el proyecto es un estudio amateur sin experiencia real. Este fue precisamente el motivo por el que dudaba del título que hoy vengo a analizar, pues Night of the Dead es un juego desarrollado por Jackto Studios, un equipo coreano que no es conocido por nada en específico. Aunque la ambición es buena, apuntar muy alto cuando no se ha realizado nada previamente es un síntoma de que algo va mal, y como podréis imaginar muchas cosas pueden salir mal en un juego de supervivencia multijugador de zombies. Tras un par de años en acceso anticipado, Night of the Dead ya se encuentra disponible en exclusiva para PC. ¿Merece la pena, o se trata de un fiasco? Veámoslo en el análisis completo.
Una resaca de muerte
A pesar de que el foco de Night of the Dead es la experimentación, la colaboración entre jugadores y la construcción de edificios, el título se toma su tiempo para presentar un apartado narrativo con más peso del que cualquiera podría esperar. Así, en el juego de Jackto Studios se nos cuenta la historia de la epidemia zombie que ha asediado el mundo, siendo esta cada vez más y más peligrosa debido a las mutaciones que sufren algunos de los afectados. Curiosamente, nuestra protagonista despierta en una especie de laboratorio aturdida y confusa, habiendo sido utilizada como un sujeto de pruebas debido a su supuesta inmunidad al virus. Poco de esto importa, pues en cuanto recuperamos la consciencia nuestro objetivo es huir a un lugar seguro y, desde allí, conocer la verdad detrás de tanto misterio. ¿Os interesa esta trama y queréis profundizar en ella? Bueno, pues siento deciros que, tal y como me ocurrió a mi, os sentiréis profundamente decepcionados de conocer que el juego no se esfuerza ni por un segundo en narrar más y en profundizar en sus temas. No hay ningún aspecto de su narrativa que merezca la atención o que sorprenda, siendo todo un amasijo de ideas y arquetipos extraídos de las historias más conocidas del mundillo zombie colocadas al azar para dar la sensación de estar ante una obra “canónica”.
Ese acercamiento a la narrativa convencional que tan mal le queda viene acompañado por un fallido intento de presentar a un elenco de personajes memorables, cosa en la que también falla estrepitosamente. Todo lo que encontramos mientras exploramos ese yermo zombificado no son más que NPCs sin vida y sin trasfondo que cumplen con una serie de papeles preestablecidos que no dejan de ser extremadamente clichés. Creedme, no os acordaréis del nombre de ningún aliado o enemigo incluso tras varios minutos de haberlos conocido. En este sentido, tenía la sensación de haber estado jugando a uno de esos juegos falsos que se crean para verse durante unos minutos en las películas. Ya sabéis, lo típico a lo que juegan los personajes de cualquier cinta cuando la productora ha sido incapaz de conseguir los derechos de cualquier juego real. Sientes que estás jugando una mentira, algo demasiado simplón para que haya sido desarrollado por personas reales. En fin, pasando a una nota positiva, al menos el juego llega a nuestro territorio haciendo gala de una decente traducción al español, por lo que nadie debería tener problemas con el idioma.
Construyendo el refugio anti-zombie de nuestros sueños
Night of the Dead busca ofrecer una gran libertad a sus jugadores para hacer de cada partida una experiencia única, y para ello hace gala de una mezcla de géneros que, aunque ya se haya visto con anterioridad en la industria, aún sigue resultando sorprendente. El juego de Jackto Studios une ideas de mundo abierto, supervivencia, construcción, tower defense y acción, lo que hace que resulte más sorprendente aún el hecho de que el juego no consiga acertar en casi ninguno de estos apartados. Quizá en lo único que el título destaca es en su apartado de construcción, pues ofrece una buena cantidad de herramientas para dar rienda suelta a nuestras ideas más alocadas tales como edificios trampa o grandes refugios dignos de la mejor película Z. En el resto, tristemente, el juego fracasa estrepitosamente. El control del personaje es demasiado rígido, lo que nos impide dar saltos bien medidos, esquivar bien los golpes o, sencillamente, disfrutar de algo tan sencillo como desplazarnos por el entorno, y lo mismo ocurre con el control de vehículos, que es lo más ortopédico que cualquiera puede encontrar en el género. Si el sistema de combate cuerpo a cuerpo es realmente malo, no os podéis imaginar lo nefasto que es el combate con armas de fuego, pues no se siente el impacto de las balas ni el retroceso de las armas, lo que unido a su pobre sistema de apuntado hace que la experiencia sea cutre como ella sola. La recolección de recursos deja muchísimo que desear, y lo mismo sucede con la gestión de los menús, haciendo de algo tan sencillo como buscar un objeto una experiencia tediosa. Y que decir de los zombis, esas esponjas de balas cuyo comportamiento parece programado por un niño de pre-escolar y que asustan menos que… No se, la verdad es que está tan mal programado que no me apetece ni hacer una comparación graciosa. En fin, lo que nos encontramos aquí es un conjunto de mecánicas muy mal ejecutadas que son dignas de los juegos más reguleros del mercado móvil, algo inexplicable si tenemos en cuenta que se trata de un juego de supervivencia para PC lanzado en pleno 2024.
Y ojo, porque las comparaciones con los juegos para móviles no acaban aquí, pues un breve vistazo a su apartado gráfico nos demuestra que se puede caer aún más bajo. El ser mundo abierto no le sienta muy bien al juego ya que expone de mayor manera sus carencias, tales como las texturas irrisorias del suelo y los edificios, los enormes y constantes problemas de popping, la falta de elementos en el escenario o los problemas de las animaciones. Lo único decente es la deformación de los cuerpos de los zombies, y aún así está a años luz de lo visto en Resident Evil 2, un juego de hace cinco años. La conexión a internet funciona bien, eso sí, haciendo que las partidas con otros jugadores sean más fluidas de lo que uno podría imaginar. Y sobre la música, esta brilla con fuerza gracias a su evidente ausencia. Literalmente no recuerdo haber escuchado ningún tema principal, cosa que me sorprende.
Conclusión: Abandonad toda esperanza aquellos que aquí entráis
Night of the Dead no es un juego que merezca la pena, pues sus múltiples carencias demuestran que se trata de un juego de dispositivos móviles venido a más. Su cutrísima presentación y su clara falta de interés para narrar una historia interesante o presentar un loop jugable sólido demuestran que detrás de su desarrollo se encuentra un estudio amateur interesado únicamente en aprovechar las tendencias del mercado para ganar una buena cantidad de dinero. Creedme, hay opciones mucho mejores en Steam.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.