Con el anuncio del lanzamiento para Switch en exclusiva de No More Heroes 3, la ansiada continuación de la mítica saga del otaku portador de la espada láser, era simple cuestión de tiempo que los dos primeros títulos acabaran llegando a la consola de Nintendo. Y esto se hizo realidad en el último Partner Showcase de Nintendo, en donde se anunció de forma sorprendente junto a un nuevo tráiler de la tercera entrega. Toda la franquicia ya se puede jugar en esta consola (y con la próxima llegada de The Silver Case, parece que poco a poco se podrá jugar a todo Kill The Past), lo que sin duda es algo de agradecer. En su día, No More Heroes fue recibido de un forma un tanto fría en Japón, pero el éxito que acabó cosechando en Estados Unidos y Europa lo convirtió en un título de culto y en uno de los primeros grandes lanzamientos de Wii, lo que le hizo merecedor de una secuela. Y esta acabó llegando tres años más tarde, aunque sin Suda 51 detrás de la dirección, lo que se demostró en la falta de ciertos… aspectos característicos del director. Sea como fuere, se trató también de otro juego aclamado por crítica y público que, a pesar de no ser visto a la altura del primer título por muchos fans, sigue siendo considerado un gran juego a la altura de la saga. La llegada de ambos títulos a Switch nos hace preguntarnos cuestiones tales como, ¿se ha realizado un buen trabajo a la hora de portear ambos títulos? ¿Se ha añadido nuevo contenido? ¿Y qué tal se adaptan los controles de Switch, teniendo en cuenta que en los originales importaba y mucho el control por movimiento? Las respuestas a estas preguntas y a otras tantas que os podéis estar haciendo las encontraréis a continuación.
Welcome to the Garden of Madness
La historia de No More Heroes nos presenta a Travis Touchdown, un joven otaku que durante una noche de borrachera conocerá en un bar a una chica, Silvie, que le propondrá apuntarse a una competición de asesinos. Esta extraña competición está compuesta por batallas a muerte, y por tanto, deberá ir eliminando uno por uno a todos sus rivales para poder acabar en el primer puesto. Por supuesto, Travis no hace esto por las buenas, y es que, a cambio de acabar el primero en el ranking, Silvie acabará… teniendo una mayor cercanía con Travis, por decirlo de algún modo. Así, nuestro querido otaku coge la espada láser que compró en una subasta en internet y se embarca en una extrañísima aventura en la que destripará y aniquilará a diez de los asesinos más curiosos y extravagantes de la historia. Por su parte, en No More Heroes 2: Desperate Struggle la historia continúa tres años después de los acontecimientos de la primera entrega. Tras el asesinato de su fiel amigo Bishop, el encargado del videoclub, Travis volverá a embarcarse en un camino sangriento en el que tendrá que alcanzar, de nuevo, el puesto número 1 del ranking. Con la venganza como enfoque temático principal del título, gente cercana a los personajes de la primera entrega aparecerán aquí para poner fin al camino de Travis. ¿Podrá volver al primer puesto?
Las tramas de ambos títulos se caracterizan por su alocado sentido del humor, giros de guion absurdos pero interesantes, y por contar con una serie de personajes únicos que se quedarán grabados a fuego en nuestra memoria. Cada vez que la historia avanza en ambos títulos es un deleite, y es muy entretenida. El personaje de Travis es un cachondeo, un personaje despreciable pero divertido al que se le acaba cogiendo un cariño enorme y que, al acabar ambos juegos, nos deja con ganas de saber mucho más acerca de él y de sus aventuras. Su evolución es bastante buena, y en general funciona muy, muy bien como protagonista. Los asesinos a los que nos debemos enfrentar son muy carismáticos, haciendo de cada combate algo único e interesante, creando como mini-arcos de historia que son muy originales y están bastante bien creados. Por lo demás, encontramos dos historias bastante decentes que quizá pecan de tener un ritmo un poco raro (especialmente en el primero el ritmo cae mucho en ciertos puntos) pero que ofrece una propuesta original e interesante, remarcada por contar con el característico sello de Suda 51 y por los cientos y cientos de referencias a la cultura pop que se pueden encontrar, desde Star Wars (los guiños y homenajes a esta saga son constantes) hasta Final Fantasy. En estas nuevas versiones no se incluye ningún extra a nivel narrativo, nada que conecte con Travis Strikes Again o No More Heroes 3, lo que es una pena y una oportunidad muy desaprovechada. No es malo porque los juegos son, en sí, bastante completos, sino porque justamente se han lanzado de cara al desarrollo de la tercera entrega, algo que se debería haber aprovechado.
Confía en la Fuerza…
Podemos encajar a ambos títulos de la saga como una especie de Hack ‘n’ Slash mezclado con mundo abierto (en el caso del primer título), aunque a lo largo del desarrollo de ambas entregas se da pie a la aparición de segmentos propios de otros géneros, tales como la conducción, el shooter cenital de naves o las plataformas. Son juegos muy, muy variados en contenido, y si bien el primer título peca de ser algo más repetitivo (la mayoría de minijuegos y niveles principales son muy similares), la segunda entrega sí que mejora en este apartado. Pero, ¿en qué consiste el aspecto Hack ‘n’ Slash? Pues como ya os comenté en el apartado anterior, haciendo uso de su espada láser comprada por internet Travis irá acabando no solo con los asesinos del ranking, sino también con los cientos y cientos de secuaces de estos, a los que no dudará en cortar por la mitad o incluso en trozos más pequeños. Mientras que en el juego original se atacaba moviendo el Wiimote, por motivos más que evidentes esto se ha modificado (aunque sigue estando esa opción) para adaptarlo a los distintos controles de Switch. Ahora, atacamos con la espada al pulsar Y (ataque bajo) y X (ataque alto) y atacamos con golpes físicos pulsando A y B. Según el enemigo y la forma en la que este ataque o se defienda, deberemos cambiar el tipo de ataque, algo interesante a la hora de abordar cada combate. Si atacamos con golpes físicos podremos dejarlos aturdidos, momento en el que podremos agarrarlos y realizarles llaves de lucha libre, también conocidos como movimientos súplex. Estos se realizan haciendo con los joystick los movimientos que aparecen en pantalla, de la misma forma que se realizan las eliminaciones (que se pueden hacer al acabar con la barra de vida de un enemigo, desatando una lluvia de sangre sin precedentes. Con el botón ZL mantenemos el objetivo en un enemigo y podemos esquivar si movemos el joystick derecho. Todo esto se une para ofrecer un sistema de combate que, si bien en un principio puede resultar algo tosco, lento y sencillo, se acaba estableciendo como un sistema de combate realmente divertido y creativo, con el que da gusto acabar con todos los enemigos que van llegando.
Uno de los puntos más destacables de ambos títulos lo encontramos en su excelente diseño de niveles. Cada nivel en el que nos jugamos el ascenso en el ranking cuenta con un diseño único y especial que lo distingue del resto, y encontramos algunos muy creativos que se alejan por completo de las mecánicas principales del juego. Es algo que me ha sorprendido mucho y para bien, ofreciendo un nivel muy alto en este sentido en los dos juegos. También encontramos una buena variedad de cosas por hacer más allá de la historia principal, demostrando que hay una buena variedad jugable dentro de ambos títulos. Sin embargo, me sobraban mucho los trabajos de jardinero, limpiador y demás que hay que realizar, los veo un poco fuera de lugar y tampoco es que fueran tan divertidos… Más allá de eso, me parece que a nivel jugable ambos son títulos muy sólidos, que demuestran el trabajazo y la calidad que hay detrás de ellos y que se mantienen a día de hoy tan sólidos y fuertes como en su día. Eso sí, al igual que con la historia, más allá de las modificaciones en el control no se han añadido ningún tipo de novedad, nada de nuevas misiones, minijuegos o modos extra, y de nuevo, es una oportunidad bastante desaprovechada. ¿Dónde están las supuestas novedades que incluyen estos títulos? Pues eso es lo que vamos a ver en el siguiente apartado.
Bienvenidos a Santa Destroy
El apartado gráfico de ambos juegos se ha visto bastante mejorado en estas nuevas versiones a pesar de mantenerse muy fieles a las versiones originales de los mismos. Así, la resolución se ha visto bastante mejorada, ofreciendo una mejor compatibilidad con la consola y con las televisiones actuales, y el juego ahora corre a 60 FPS de una forma estable, pues si bien hay alguna que otra caída, estas no son tan constantes como se podría esperar. A pesar que se podrían haber mejorado ciertas texturas, lo cierto es que ha habido un buen trabajo a la hora de trasladar estos títulos a Switch, siendo un trabajo mucho mejor que el realizado en su día con el port a PS3, en el que se destruyó la iluminación original ofreciendo un apartado gráfico mucho más pobre. A nivel gráfico, y a pesar de que se podría haber ampliado el número de viandantes o vehículos que encontramos en el primer título, estas son las versiones definitivas de estas obras, las versiones más recomendadas para todos aquellos que, como un servidor, quieran disfrutar por primera vez de la historia de Travis.
En cuanto al apartado sonoro, decir que poco se ha cambiado. El doblaje sigue siendo excelente, destacando especialmente el trabajo del actor de voz de Travis, que le viene como anillo al dedo. La banda sonora me ha parecido decente en ambas entregas, destacando temas tales como el del asesino número 9 en el título original. Sin embargo, creo que la banda sonora se acaba sintiendo un tanto repetitiva, un problema que estas versiones acarrean desde el título original. Más allá de esto, los efectos sonoros están bastante bien y en general poco más hay que mencionar en este sentido.
Conclusión: Es el momento ideal para participar en el ranking de asesinos
La llegada de No More Heroes y No More Heroes 2: Desperate Struggle a Nintendo Switch no ha podido llegar en mejor momento, con la llegada de la tercera entrega de la saga a las puertas y con la obra de Suda 51 ganando más y más popularidad. Estos títulos llegan en un estado excelente a la consola de Nintendo, ofreciendo las mejores versiones hasta la fecha a nivel técnico a pesar de que se podrían haber incluido muchas más novedades. Ambos títulos están, al igual que las versiones originales, traducidos al español aunque con un montón de errores ortográficos (a todas las frases exclamativas les falta el signo al principio, por ejemplo), pero tampoco es una traducción espantosa, se puede entender. Si no habéis jugado nunca a estos títulos, aquí tenéis la ocasión perfecta y a un precio muy, muy razonable. Si jugasteis en su día a estos títulos, quizá la falta de novedades sea crucial para decidiros si haceros con estas versiones o no. Sea como sea, no hay duda de que se tratan de buenas versiones de grandes títulos que gustarán si o si a todos los amantes del género y de los títulos de Suda 51.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.