[Análisis] Operation Abyss: New Tokyo Legacy

[Análisis] Operation Abyss: New Tokyo Legacy

La desarrolladora Experience Inc., experta en juegos del estilo Dungeon Crawler, nos trae ahora para PC uno de sus juegos más exitosos de PS Vita, Operation Abyss: New Tokyo Legacy. Este título se estrenó en 2014 y nos llega ahora de mano de NIS America.

HISTORIA

En el año 20xx, aparecen unas criaturas viles que quieren controlar Tokio, los Variant intentan llenar el mundo de caos y solo ciertos jóvenes, tratados como leyendas, son capaces de acabar con ellos, los Xth. Actualmente, hay un pánico generalizado por una serie de secuestros de personas jóvenes que se están llevando a cabo en la ciudad, donde, según testigos, se han visto Variant y miembros de un grupo misterioso en las zonas de los secuestros.

Nuestra historia comienza en un ‘Laberynth’ donde nos salvan de una muerte segura un par de chicos desconocidos, la chica elimina rápidamente a los enemigos con un ‘arma’ desconocida para nosotros, inmediatamente después eres llevado a una escuela, donde se supone eres estudiante, y te explican que ahora eres parte de un escuadrón de personas que se dedican a investigar ciertos eventos secretos para la mayoría de las personas, y que tendrás que acabar con los ‘Variant’ una especie superior que aterroriza la ciudad.

La verdad es que la historia no está mal pensada, tiene sus puntos altos y bajos como todas, pero la verdad es que desde el principio la vemos un poco desestructurada, un minuto estás hablando tranquilamente con tus compañeros de clase, y al segundo después, estás en una pelea con un jefe aleatorio sin comerlo ni beberlo, parece que no tuviera una transición fluida de unas historias a otras, aunque al final todo se entiende y puedes coger el punto de a donde llevar la historia bastante rápido.

En general no diría que la historia es muy original, tiene un argumento bastante trillado y unos personajes bastante predecibles.

JUGABILIDAD

Es un Dungeon Crawler de un estilo clásico en esta compañía, básicamente el juego se basa en investigar mazmorras e ir matando enemigos para avanzar en la historia.

Lo primero que tenemos que hacer en el juego es elegir el modo con el que avanzaremos: tenemos un modo normal, donde tenemos unos personajes predefinidos, más o menos balanceados para no tener problemas en las batallas, y un modo clásico, donde puedes personalizar totalmente todos los aspectos de los miembros de tu escuadrón, incluyendo el aspecto.

En ambos modos podemos ir creando nuevos personajes para unirlos a nuestro escuadrón, aunque solo aconsejo esto si sois jugadores experimentados en este tipo de juegos y sus mecánicas, ya que no es fácil hacer un personaje que nos sea realmente útil.

Después de eso tendremos distintas mecánicas típicas de este estilo de juego:

  • Misiones: tendremos que cumplir una serie de misiones que se nos asignarán y por lo general tendrán que ver con investigar escenarios y las personas que se encuentran en él, o en entrar a mazmorras y matar Variants.
  • Mazmorras: son unos laberintos donde podremos encontrar Variants e información útil para el juego. Para investigar la mazmorra contamos, por lo general, con un mapa que nos ayuda a saber donde hemos o no hemos estado, además, desde el mapa podremos ir fácilmente de un lugar a otro siempre que lo hayamos descubierto antes.
  • Batallas: tenemos diferentes clases de luchadores y magos para enfrentarnos a nuestros enemigos, las batallas son de mecánica simple, primero le das una orden a cada uno de los miembros de tu escuadrón y luego se ejecutarán por orden una a una, normalmente interrumpidas por los ataques del bando contrario.
  • Mejorar tu escuadrón: hay un escenario dentro de la academia que es el ‘Laboratorio médico’ y en el podrás curar y mejorar a tu escuadrón y las armas que lleva, esto es básico en la estrategia para pasar el juego sin demasiadas dificultades.

En general la jugabilidad es muy parecida a los otros juegos de la compañía, y, por lo general, si te gusta el género debería gustarte, aunque debo decir que habiendo jugado a Demon Gaze, este juego me parece bastante más lioso en cuanto a elegir tu escuadrón y montar una estrategia válida para avanzar en el juego, creo que han mejorado muchas cosas, como algunos monstruos que eran casi imposibles de matar en el otro juego, pero aún así tendría que haberse mejorado más en otros aspectos, y no haber retrocedido en otros.

GRÁFICOS Y SONIDO

La calidad gráfica del juego se centra sobre todo en sus personajes, los cuales están diseñados con pequeños detalles que los distinguen y con una estética anime muy marcada, lo que da la sensación de individualidad de cada uno de ellos, más o menos importantes.

Los escenarios dejan mucho que desear, son todos parecidos y muchas veces eso hace que pierdas el norte en los laberintos, ya que todos son casi iguales, algunos pensarán que esto es bueno para darle dificultad al juego, pero un cambio de aires a veces haría que no te cansases de ver una y otra vez las mismas paredes, puertas, etc. Además, los enemigos también son todos muy parecidos, menos los jefes, la mayoría son variaciones en color y tamaño uno de otros, un poco más de variedad no le vendría mal.

Si hablamos de efectos gráficos, la verdad es que también se queda muy cortito, a parte del típico efecto de cuando pegas al enemigo, o cuando lanzas un hechizo, no hay nada más, y quizás podría sacarse algo más de jugo en ese aspecto para que no quedase tan sosas las batallas.

En cuanto a sonido, el juego tiene una OST decente, con una melodía por escenario y otra para los laberintos, que te hace saber en que tipo de situación estás en todo momento: tranquila, en peligro, etc.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLJSASWUg-K9g33aonXEUVNgUptGfCpdWl

CONCLUSIÓN

Si eres un amante del género, claramente es tu juego, aunque dentro de los títulos de Dungeon Crawler no ha sido mi favorito, también tiene sus cosas únicas, como la posibilidad de usar los ‘poderes’ de personajes históricos como Genghis Khan o Musashi Miyamoto. Lo que quizás más me ha sorprendido es que haya títulos de esta compañía más antiguos pero mejor hechos en general, no sé muy bien a que puede deberse, pero claramente es algo que ha pasado.

De todos modos, y con todas las críticas, invito a probar el juego, ya que al final, como dije antes, la historia te lleva a donde te tiene que llevar y entiendes muchas cosas según avanza, por lo que merece la pena darle una oportunidad y ver por nosotros mismos si nos gusta o no, ya que este tipo de juegos dependen siempre de quien los juegue.

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.