Fecha de Lanzamiento
02/05/2024
Distribuidora
Bandai Namco
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Xbox One
Si estáis leyendo esto y no habéis jugado a PAC-MAN, lo siento mucho pero no sé que es lo que hacéis aquí. Mira que no me gusta hacer “gatekeeping”, pero me resulta inconcebible que alguien pueda disfrutar de los videojuegos sin haber jugado, aunque sea durante un par de minutos, a la obra maestra arcade producida por Toru Iwatani. Es más, mientras escribía estas líneas he parado un momento para echarme una partidita rápida al doodle de Google dedicado al personaje, pues a fin de cuentas el bueno de PAC-MAN está hasta en la sopa. Por tanto, si aún no habéis conocido lo que se siente al estar rodeado en un laberinto por cuatro fantasmas mientras os hartáis a devorar puntos blancos, ya estáis tardando; opciones hay muchas, y quizá ahora mismo tengamos disponible en todas las plataformas una de las propuestas más divertidas, alocadas y, por qué no decirlo, atrevidas que jamás se ha visto en la franquicia. Y es que… ¿De verdad nadie había caído en que un battle royale de PAC-MAN no solo podía ser una gran idea, si no también un experimento realmente adictivo? Pues parece ser que sí, pues en Bandai Namco han demostrado estar interesados en ofrecer una experiencia digna de semejante pitch.

La cosa es que, bueno… No es la primera vez que se juguetea con un proyecto así. Tras el éxito de Tetris 99 (ese maravilloso experimento online producido por Nintendo), la Gran N intentó por activa y por pasiva financiar proyectos de un calibre similar, dándole la vuelta algunos de los juegos retro más importantes de la historia. Uno de estos experimentos fue PAC-MAN 99, desarrollado por Arika y Nintendo, que aunque resultó interesante no dejó de ser una breve anécdota cuyos servicios finalizaron hace menos de un año. Librándose de las ataduras de la exclusividad y utilizando una tecnología mucho más puntera, Bandai Namco ha puesto toda la carne en el asador para realizar un nuevo juego como servicio que parte de la idea de varios jugadores compitiendo por ser el último PAC-MAN en pie tomando como base el ya lejano PAC-MAN Mega Tunnel Battle de 2020. ¿Tendrá este proyecto una mayor longevidad y alcance que el de Nintendo? ¡Veámoslo en el análisis completo, que podéis leer a continuación!

 

Todos (no) podemos ser PAC-MAN

Olvidaos de los puzles enrevesados de PAC-MAN 2: The New Adventures o de las plataformas en 3D de PAC-MAN World: Re Pac, pues en PAC-MAN Mega Tunnel Battle: Chomp Champs regresamos a los clásicos laberintos repletos de puntos blancos, caminos sin salida y fantasmas de toda clase y color con un pequeño giro de guion: en esta ocasión no habrá un solo PAC-MAN, si no que habrá hasta 64 que competirán por ver quién es el último en pie. Vaya, como en las recreativas solo que, en vez de competir de uno en uno por ver quien supera más pantallas, todos juegan a la vez. La experiencia busca acercarse tanto a los orígenes de la serie que mantiene intacto el control del personaje, utilizando la cruceta para desplazar de forma horizontal o vertical a nuestra bola amarilla preferida mientras encontramos la mejor ruta posible para alcanzar los puntos y las bolas blancas, siendo estas necesarias para devorar a los fantasmas… Y a los jugadores rivales. Si bien no todos partimos del mismo mapa, cada X tiempo se abrirán los túneles presentes en las paredes que nos permitirán acceder al mapa de los rivales, pudiendo usar sus power ups y quitarles sus puntos para, llegado el momento, dejarles a merced de nuestras fauces.

Así, lo que se nos presenta en este juego es una experiencia clásica y divertida, que aprovecha a la perfección las bases jugables de la serie para potenciar una fórmula multijugador acertada. La variedad de power ups que podemos encontrar no es todo lo variada que habría querido, pues muchos de los objetos se sienten muy vistos y no aportan grandes cambios a las partidas, haciendo que estas no se sientan todo lo rejugables que podrían llegar a ser. Llegados a un cierto número de horas jugadas, sentiremos que el juego no ofrece todo lo que debería. Se echan en falta más potenciadores y modos de juego. Y hablando de esto… Como modo principal encontramos Eliminación, donde tendremos que hacer frente hasta a un total de 63 jugadores mientras completamos misiones secundarias (como Fortnite, pero devorando cualquier cosa que se nos ponga por delante). Junto a este encontramos el modo Ranked, que… Bueno, viene a ser lo mismo, solo que con tablas de clasificación. Como veis, una selección muy sosa para tratarse de un juego lanzado por 19,99 €. Hay juegos free-to-play que incluyen más modos de juego, y creo que la base jugable daba para experimentar mucho más.

 

Comecocos para todos

Como buen juego multijugador, PAC-MAN Mega Tunnel Battle: Chomp Champs apuesta por un extenso sistema de personalización que busca que no haya dos PAC-MAN iguales en ninguna partida. Olvidaos de controlar a una simple bola amarilla, pues conforme más juguéis y subáis de nivel iréis desbloqueando toda clase de elementos cosméticos: sombreros, trajes… Bueno, tampoco es que la forma de PAC-MAN de para muchos objetos cosméticos, pero ya me entendéis. La variedad de personalización es buena, y el sistema de obtención de objetos no es realmente abusivo, siendo divertido jugar para ir consiguiendo más y más monedas con las que poder acceder a dichos objetos. También hay una amplia selección de fondos con los que poder personalizar el aspecto de nuestro mapa, diferenciándolo así del de otros jugadores. Estos diseños son interesantes y originales, contando además con alguna que otra referencia retro que los fans de Bandai Namco sabrán apreciar. También hay que destacar un genial tratamiento sonoro, que consigue presentar una buena selección de remixes musicales que encajan como anillo al dedo dentro de la presentación tan fiestera y alternativa del juego.

Sin embargo, hasta aquí llegan los puntos positivos del título, pues por desgracia el nuevo proyecto de Bandai Namco cuenta con más luces que sombras. Aunque os decía antes que el sistema de obtención de cosméticos y monedas es satisfactorio, es triste señalar que el juego ya cuenta con packs de DLCs que aportan elementos que… Bueno, podrían estar perfectamente incluidos dentro del juego. Esto no debería ser un problema en un juego free-to-play o en un título de pago con algo más de contenido, pero hablamos de PAC-MAN Mega Tunnel Battle: Chomp Champs, un juego carente de contenido. El otro gran problema se encuentra en el ámbito de la conexión, pues tendremos que estar constantemente conectados a internet para poder jugar. Nada de modos offline ni de prácticas contra los bots; si estás en un lugar sin acceso a internet, ya te puedes ir despidiendo de PAC-MAN.

 

Conclusión: Una idea maravillosa… Mal ejecutada

Aunque la idea detrás de PAC-MAN Mega Tunnel Battle: Chomp Champs me parece realmente buena, siento que Bandai Namco no ha sabido mejorar la base del juego de Stadia para ofrecer una experiencia sólida y duradera. Adentrándose en un mercado cada vez más restrictivo y competitivo, el battle royale de PAC-MAN peca de no contar con una buena selección de modos de juego y de hacer uso de un sistema abusivo en el que se ofrecen restricciones propias de juegos free-to-play en un título de pago. Como la base jugable del título es sólida, me gustaría dar un voto de confianza al estudio para que vaya añadiendo modos de juego y solucionando los problemas relacionados con el internet. Sin embargo, siento que a día de hoy este es un juego solo recomendado para los fans de la bola amarilla.

Sinopsis
Ábrete camino comiendo por múltiples laberintos interconectados usando proyectiles y distintos objetos de energía para devorar a los FANTASMAS y a los jugadores PAC-MAN rivales. ¡Consigue ser el último PAC en pie al final de cada partida en esta batalla todos contra todos con 64 jugadores!
Pros
Jugabilidad clásica salpicada por un modo de juego original y divertido
Buena dirección musical y artística
Contras
La oferta de modos dentro del juego es limitadísima, echándose en falta una mayor experimentación
Si no tienes conexión a internet, despídete de jugar
A pesar de ser un juego de pago, cuenta con DLCs propios de un free-to-play
6
Aceptable
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.