[Análisis] Period: Cube ~Shackles of Amadeus

Los amantes de los juegos Otome están de suerte ya que gracias a Idea Factory y Aksys Games llega a nuestras PS Vita Period: Cube ~Shackles of Amadeus, una visual novel con toques de RPG japonés con un diseño que no deja a nadie indiferente, donde tus decisiones cambiarán tu destino y el de los que te rodean.

HISTORIA

Buscando pistas sobre el paradero de tu hermano, tu amigo de la infancia, Hiroya, y tú empezáis a jugar a un RPG llamado «Arcadia»

De repente te ves envuelta en un haz de luz y te despiertas en un misterioso mundo fantástico. Descubres que estás dentro del juego, y entiendes que la única forma de salir es pasártelo. En un mundo mortal al borde del colapso, te conviertes en el «Almighty», la llave para pasarse Arcadia, y el arma secreta que todos quieren.

Empiezas el juego en la piel de Kazuha, a la cual le puedes poner el nombre que quieras, que está preocupada porque su hermano hace días que no da señales de vida. Obviamente le pide ayuda a su amigo de la infancia y todo se vuelve un caos cuando deciden que su desaparición tiene que ver con un juego RPG al que jugaba. Pronto descubren que hay un servidor al que uno no debe acercarse, pero, gran cliché, se acercan y acaban metidos en el juego, por si no se ha trillado ya suficiente este tema, y, para más inri, resulta que Kazuha es un arma super poderosa y necesaria para completar el juego y que los jugadores se vayan a su casa y, obviamente, todos van detrás suya, por las buenas o por las malas.

En todo este lío conocen a un montón de personajes, unos mejores y otros peores, y la historia avanza en varias direcciones dependiendo de tus propias decisiones. No hablaré mucho de la historia porque ya sabemos que en este tipo de juegos podría hacerse spoiler fácilmente, pero diré que en general tiene muchos clichés y es bastante típica y predecible, aunque es cierto que, si te gustan las series anime, puede engancharte muy rápido ya que tiene un formato fantasioso muy envolvente.

JUGABILIDAD

No hay ningún elemento que sorprenda drásticamente en este juego, teniendo en cuenta que es una visual novel, todos sabemos como suelen funcionar: avanzas en la historia, te van saliendo opciones que elegir y al elegir vas cambiando la ruta.

Hay que destacar que este es el tipo de juego en el que tienes que ir haciendo crecer el afecto de los personajes hacia ti, en caso contrario podrías obtener un mal final y que se vaya todo tu esfuerzo por el desagüe. Por eso, recomiendo usar mucho el guardar/cargar para hacer un poco de ensayo y error con la historia, ya que es muy fácil pisar una mina y cargarte el afecto de un personaje después de llevar mucho tiempo subiéndolo.

Algo quizá más novedoso, porque no se ve mucho en estos juegos, son las decisiones dentro del juego RPG. A veces tienes batallas en las que tienes que decidir que hacer: atacar, defenderte, correr, etc. y dependiendo de la opción la ruta avanza por un camino o por otro, de hecho, la primera de las decisiones del juego es de este tipo y con eso ya elijes una ruta automáticamente.

GRÁFICOS Y SONIDO

Lo más destacable del juego son, a la vista salta, sus gráficos. El diseño es el punto fuerte de esta visual novel, donde todo lo relacionado con el mundo de Arcadia tiene unos colores fríos que sugieren fantasía y todo lo relacionado con el mundo real es más cálido.

No hay un gran esfuerzo en los escenarios que, por lo general, se parecen mucho entre sí y no destacan en nada en especial. El punto de mira lo tienen los personajes. Cada uno de los personajes del juego, sobre todo los importantes, tienen un diseño milimetrado: miles de adornos, la ropa al detalle, el pelo, las facciones, etc. Todos son distintos y todos dan diferentes sensaciones. Además tienen un diseño distinto en Arcadia y en el mundo real, lo cual es un trabajo muy conseguido y pensado para que concuerden los personajes.

Otra cosa que me ha gustado del diseño es que, aunque haya poco movimiento en el juego, típico de este género, el poco que hay te trasmite mucho la historia y eso es algo complicado de conseguir con tan pocos medios.

En cuanto al sonido, las OST siempre quedan un poco relegadas en estos juegos, pero la verdad es que en general me ha gustado bastante. El Opening y el Ending son muy parecidos a los que serían de un anime, de hecho este es el típico juego del que luego podría sacarse una serie, como ya han hecho con otros del género como Amnesia o Norn9.

https://www.youtube.com/watch?v=UWddn80J78U

CONCLUSIÓN

Como jugadora de juegos Otome, la verdad es que me ha gustado bastante y creo que no se le ha dado toda la publicidad que debería, ya que la historia y todo tiene mucha más calidad que otros a los que si se les ha dado mucho bombo.

Espero de verdad que hagan un anime de este juego ya que daría para mucho y es necesario que se conozca la historia que, aunque esté plagada de clichés y argumentos mil veces vistos, está muy conseguida y tiene unos personajes mucho más carismáticos que otros Otome.