Una de las profesiones que seguramente muchos de nosotros hemos querido ser es abogado. Pero realizar toda la carrera de derecho es una ardua tarea, así que en vez de estudiar derecho (siendo mucho más cómodo y preferible estar sentado), pues nos acercamos un poco más a este oficio a través de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy.
En esta trilogía se incluye una remasterización de los tres primeros juegos, que son: Phoenix Wright: Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney Justice for all y Phoenix Wright: Ace Attorney Trials and tribulations. En todas y cada una de estas entregas, encarnaremos el papel de Phoenix Wright, un recién titulado de derecho que se verá envuelto en casos de asesinato y artimañas en el juzgado.
Phoenix Wright: Ace Attorney
Phoenix Wright se ha acabado de graduar y está metido en su primer caso de asesinato, en el que un amigo suyo es el supuesto culpable. En este primer juicio nos acompañará Mia Fey para ayudarnos en todo lo posible. Una vez solventado este primer caso, ocurrirá algo terrible, y es que Mia es asesinada en su despacho y culpan a la hermana pequeña, Maya. Nuestro protagonista tratará de encontrar al culpable de este caso y de otros, pero esta vez totalmente solo.
Phoenix Wright: Ace Attorney Justice for all
En esta segunda entrega, vemos una pequeña cinemática en la que Phoenix Wright es golpeado con un objeto contundente en la cabeza en el descanso de un juicio. Cuando despierta, tiene que volver al juzgado y seguir con el caso, pero con la fuerte contusión ocasionada en la cabeza, tiene amnesia y no se acuerda de nada lo relacionado con este, con lo que la cosa se complica para que el acusado sea libre. En esta ocasión, nuestro protagonista tratará de encontrar al culpable de intentar asesinarlo, mientras está resolviendo otros casos.
Phoenix Wright: Ace Attorney: Trials and Tribulations
La última entrega que podemos encontrar en esta trilogía tiene una historia un tanto diferente. Empezamos con un Phoenix Wright más joven de lo normal discutiendo con otra persona, y de repente, un suceso y serie de desdichas hace que este caiga muerto al suelo y nuestro protagonista es acusado del asesinato. Todavía le falta un tiempo a nuestro querido Phoenix Wright para graduarse, y al estar acusado del asesinato, no será él el abogado, sino el acusado. La persona que le defiende es Mia Fey, que todavía es una novicia en el campo de la abogacía. Después de esto, se sabrán más cosas del pasado de nuestro protagonista a la vez que seguimos interfiriendo en juicios para salvar a inocentes.
Maneras de salir inocente en los juicios
La trilogía usa el mismo sistema de jugabilidad, sin diferencia alguna entre ellos y todo al estilo visual novel. Phoenix Wright es el abogado defensor del acusado, y tendremos que ganar los juicios y demostrar la inocencia. Los juegos se dividen en dos partes diferentes: los juicios y la investigación. Empecemos hablando de la investigación, ya que es la parte en la que seguramente pasaremos más rato. En estas fases, iremos hablando con diferentes personajes, que nos pueden hablar de la persona fallecida, o explorar brevemente el entorno, todo ello para encontrar pistas que podremos utilizar en los juicios. Estas pistas se conseguirán, o hablando con algún personaje, o acercando la lupa a partes clave de la escena del crimen. Cuantas más pistas encontremos, el más sencillo será el juicio.
Los juicios pueden ser la parte más dura de todo y donde nos tocará estar atentos, eso sin tener en cuenta que nuestro rival, estará al pie del cañón para contrarrestarnos. El acusado empezará a narrar su versión de la historia, y luego esta historia que nos ha dicho, se repetirá y podremos hacer alguna pregunta más o contradecirlo con alguna prueba que hayamos conseguido con anterioridad. Pero tendremos que ir con cuidado con falsas acusaciones, ya que solo podremos fallas cinco veces en cada juicio, o nuestro acusado será declarado culpable.
El caos de Phoenix Wright
Las versiones originales de estos juegos tenían las mismas escenas, personajes y diálogos, pero con una gran diferencia, la versión actual tiene los srpites de personajes y lugares totalmente nítidos, mientras que en su versión anterior era más pixelada. Eso no cambia nada en cuanto a historia y jugabilidad, e incluso la música ha sido retocada y ya no tiene ese estilo retro de 16 bits.
El humor siempre es un gran toque que se puede disfrutar en estos juegos, y en esta trilogía no van a ser menos, ya que han conservado todas las conversaciones de manera perfecta y mejorado ligeramente las animaciones de los personajes. No todo serán Objections y Hold Outs, ya que el humor puede venir desde acusar erróneamente y que te digan algo sutilmente, hasta conversaciones de los personajes, ya que cada uno de ellos tiene una personalidad difícil de olvidar (y acompañados de su propia música).
Todos los acusados parecen inocentes y buenas personas, pero a medida que avanzan los juicios contra los auténticos asesinos, estos empiezan a cambiar la personalidad, balbucear, insultar y varían completamente su aspecto visual. Hay por ejemplo un hombre con un pelazo envidiable, que al verse pillado por Phoenix, se descubre que es calvo y ya no es tan simpático. Otro ejemplo podría ser una chica que sería la waifu de cualquiera, al destapar todo sale despeinada y con una cara de señora de 40 años que vive con 20 gatos.
Objection! acerca del juego
Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy es una visual novel que te hará pensar en cada momento y engancharte de principio a fin de cada caso. Las historias están fraccionadas por capítulos, y es posible que un caso no se resuelva de primeras y toque realizar un montón de acciones, alargando así el momento del juicio.
El humor es un poco absurdo pero tiene sus momentos, aunque cabe decir que esta versión tiene un pequeño inconveniente frente a la original, y es que viene completamente en inglés. Las primeras versiones estaban completamente traducidas al español, pero no por este motivo deberían despreciarse estos juegos, ya que hay chistes que tienen incluso más sentido en este idioma.
Con todo esto podrás llegar a ser un gran abogado sin tener que ir a la universidad para hacer ningún máster, y si ya lo tienes, es una excelente decisión para poner en práctica lo aprendido.
Jorcelo
Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como