A principios del siglo, Resident Evil y Silent Hill constituyeron un formato de juego de terror único, influenciado por las ideas presentadas en el añejo Alone in the Dark. Se conformaría así el género survival horror, que en la última década ha evolucionado enormemente gracias al desarrollo independiente. Pneumata actúa como un perfecto ejemplo de la forma en la que el terror clásico y el moderno se han fusionado, tomando prestadas ideas tanto de los clásicos como los juegos más populares de los últimos años.
En este sentido, se podría decir que Pneumata responde a los intereses actuales del público y del modelo de streaming, presentando una aventura de terror centrada en la falta de recursos al mismo tiempo que propone una acción en primera persona marcada por los sustos imprevistos y la presencia de un estilo found-footage heredero de cintas como El Proyecto de la Bruja de Blair.
Desarrollado por un único artista, Antonio Alvarado, bajo el seudónimo de Deadbolt Interactive, y distribuido por Perp Games, Pneumata busca convertirse en una apuesta segura en la “spooky season” mirando cara a cara a los grandes nombres de la industria. ¿Conseguirá estar a la altura de las expectativas, o caerá por el peso de su propia ambición? ¡Veámoslo en el análisis completo, que podéis leer a continuación!
Cuando el mal acecha
La historia de Pneumata nos pone en la piel de David, un joven atormentado por la desaparición de su prometida. Una fría y solitaria noche, David recibe la misteriosa llegada de una cinta VHS en la que se muestra a una figura dolida en un lugar que le resulta desconocido. Tras revisarla, David cae en la cuenta de que quizá esta esté conectada con su prometida, por lo que decide investigar el lugar que ahí se muestra. Por supuesto, lo que allí le aguarda no es nada agradable, teniendo que luchar por sobrevivir mientras descubre la temible verdad detrás del lugar, la secta que ahí se encuentra y su mujer.
Como podéis observar, lo que más llama la atención de primeras es la evidente inspiración de Resident Evil VII y Outlast, teniendo de la primera la motivación del protagonista, la presencia de cintas VHS y hasta la estructura, y de la segunda el tratamiento de los villanos y algunos giros. Es completamente normal tener referentes, y no es malo que este título los represente de forma tan obvia, pero quizá se podría haber aportado algo más de originalidad para que no se sienta todo tan poco original.
Sea como sea, lo que es la historia en sí del juego puede llegar a resultar un tanto inconexa y confusa, tomando el protagonista decisiones y razonando de formas poco coherentes que parecen únicamente motivadas por hacer avanzar la trama. Se comprenden las motivaciones de David, pero no tanto su forma de actuar. Los personajes secundarios que vamos encontrando en Pneumata no dejan de caer en los tropos más comunes del género, si bien cumplen con su labor de aportar variedad al juego.
Lo mejor es, sin lugar a dudas, su narrativa ambiental y la forma en la que se construye la atmósfera. La mayoría de detalles los iremos descubriendo de forma natural a través de notas, objetos en el escenario y rastros de sangre, consiguiendo narrar sin la necesidad de diálogos, algo que no es sencillo de presentar en cualquier juego. Su componente de terror también está cuidado, pues aunque abuse demasiado de los “screamers” o sustos repentinos, su atmósfera hace que estemos alerta en todo momento.
Por supuesto, Pneumata llega a nuestro territorio haciendo gala de una muy buena localización al castellano, permitiendo disfrutar de la obra sin que la barrera del idioma pueda suponer problema alguno para ningún jugador.
Algo se oculta en la oscuridad
Pasando a hablar del apartado jugable de Pneumata, nos encontramos ante un survival horror en primera persona que nos llevará a explorar escenarios algo lineales en los que se nos invitará a volver a los lugares ya conocidos para, usando nuevos objetos, poder avanzar. Es decir, en su diseño de niveles se ha apostado por el “backtracking” para hacer de sus limitados escenarios algo más interesante y mejor aprovechado.
El problema se encuentra en que, a pesar de su linealidad, sus escenarios son tan caóticos y poco intuitivos que hace que la navegación resulte un tanto confusa. No tenemos algo que nos indique hacia donde ir, lo que no tiene por qué ser malo, pero en Pneumata se echa en falta debido a que hay muchos caminos sin salida y zonas que están completamente vacías, sirviendo únicamente para hacernos perder el tiempo mientras encontramos la ruta adecuada.
Contamos con un inventario limitado que tendremos que gestionar entre objetos consumibles, armas y herramientas necesarias para progresar, si bien es cierto que la variedad de objetos no es muy amplia. La dificultad es sólida, presentando un buen equilibrio entre objetos disponibles y enemigos a derrotar. Y hablando de estos, encontramos un buen catálogo de enemigos que asustan desde primera hora tanto por su movilidad como por su dureza, aguantando un gran número de disparos.
En cuanto a su diseño artístico, Pneumata presenta un buen trabajo a la hora de presentar escenarios tétricos ambientados en el corazón rural de los Estados Unidos. Su mezcla de bosques, casas en ruinas y localizaciones interiores resulta terrorífica, si bien el nivel de detalle en los escenarios no está al nivel de otros exponentes del género. Las animaciones de los personajes y de los enemigos no están nada mal, si bien podrían mejorar un poco la rigidez a la hora de combatir.
El rendimiento técnico de Pneumata es irregular, presentando alguna que otra caída de frames que, tristemente, suelen ir acompañadas por errores y bugs que empañan levemente la ambientación y la inmersión. La dirección de sonido sí que mantiene un nivel bastante más superior, permitiendo una inmersión sólida que nos llevará a tener más de un buen susto.
Conclusión: Terror irregular hecho por una sola persona
Pneumata resulta una experiencia interesante dentro del género del survival horror, pues a pesar de que muestra una evidente falta de experiencia por parte de su autor, es innegable que este ha hecho un excelente trabajo a la hora de construir una ambientación tétrica y un apartado artístico cuidado. Como juego de terror funciona, aunque está muy lejos del nivel de calidad de sus referentes.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.