[Análisis] Poison Control

[Análisis] Poison Control

Fecha de Lanzamiento
16/04/2021
Distribuidora
NIS America
Plataformas
Nintendo Switch y PlayStation 4
Versión Analizada
PlayStation 4
 Nippon Ichi Software nos trae un nuevo título que se separa del elenco de RPG y juegos tácticos al que nos suele tener acostumbrados. Poison Control se trata de una entrega de acción con disparos envuelta en una trama psicodélica con un estilo artístico anime. Su narrativa que combinan el humor con situaciones estrambóticas nos ofrece un resultado más que interesante. Sus innumerables subhistorias y como poco a poco hemos ido descubriendo la trama principal mientras explorábamos unos escenarios llenos de criaturas que no nos han dado descanso, nos ha tenido constantemente enganchados al mando. Pero por supuesto, no queda aquí la cosa, a continuación os desglosamos nuestra experiencia.

 

Una trama donde las pequeñas historias cobran importancia

La historia principal tiene un planteamiento simple, el cual nos introduce de manera sorpresiva desde el primer instante del juego en el infierno. El objetivo del protagonista es volver al mundo de los vivos, para lo cual contará con la ayuda de la joven Poisonette. Esta última deambula por el infierno y acaba secuestrando el cuerpo del protagonista usando su propio espíritu, atando el destino de ambos a lo largo de nuestra aventura. Al comienzo del periplo se nos permite elegir si deseamos un protagonista masculino o femenino, aunque no tenemos opción de personalizarlo más allá de ese elección.

La trama se va reluciendo a lo largo de las distintas fases en el infierno, donde intercalaremos historias secundarias con la trama principal. En esas subhistorias descubriremos cómo los deseos de las personas acaban manifestándose en este plano. Veremos cómo la desesperación se acaba apropiando de la cordura de los protagonistas de estas historias, los cuales vamos descubriendo según avanzamos en la mazmorra, mientras que nuestros protagonistas tratarán de evitar que la desesperación termine por apoderarse de ellos.

Esto último es la parte más destacable de la historia, puesto que nos descubre historias muy interesantes donde se lleva al límite la cordura humana. Para ejemplificarlo, una de las primeras historias versa sobre una niña que pierde a su mejor amigo, su mascota. Trata de buscar de qué forma recuperarla, acaba creyendo ciegamente que la forma de recuperar su alma es inundar el cielo de otras almas y así, al no tener sitio en él, su mascota podrá regresar.

 

Mecánicas de disparo y de limpieza

En cuanto a la jugabilidad de este título, nos encontramos unas mecánicas que combina un juego de disparos en tercera persona y limpieza del suelo venenoso que daña a nuestro protagonista. Primeramente, en cuanto los combates utilizaremos dos tipos de armas, los Toxicants y los Deliriants. Los primeros tienen munición infinita, contienen unos pocos disparos y una vez agotados se recargan una vez pasados una serie de segundos. Por otro lado, con los Deliriants pasa justo lo contrario, tienen capacidad de almacenar más proyectiles, pero solo se recargarán encontrando repuestos en la mazmorra.

También tenemos la mecánica de “limpieza” que antes hemos indicado, donde invocaremos a Poisonette, que es capaz de ir limpiando las zonas venenosas. Estos lugares llenos de ponzoña dañan a nuestro protagonista si los pisa, no obstante, Poisonette tiene dos maneras de “limpiar” nada más pisar estos espacios acaba con esta, y si encima hacemos un circulo con ella, acabamos con todo el veneno que envuelve el circulo. Pero no será tarea fácil, ya que ella tiene un límite de extensión y, además, tendremos enemigos que nos dificultarán la tarea lanzándose a atacarla mientras nos movemos. Si logramos completar estas purificaciones, se nos recompensará de dos maneras, por un lado, esto nos granjea unas cuantas monedas, y por otro, va rellenando la barra de radio que nos permitirá hacer un ataque de área más fuerte una vez completado.

Estas dos tareas estarán combinadas, nos enfrentaremos a un enjambre de enemigos mientras tenemos que lidiar con el veneno del suelo. Podemos intercalar las armas y mejorarlas con el dinero que vamos recolectando a lo largo de nuestra exploración, como cuando hacemos tareas de limpieza o abrimos cofres. También nos encontramos con jefes que nos ofrecerán un desafío mayor y los enemigos en ciertas zonas reaparecen cuando pasan unos segundos.

Por último, tenemos que destacar las mecánicas de nivel que nos han parecido interesantes. Tenemos un sistema de niveles como si se tratara de un RPG en el que vamos adquiriendo experiencia según vamos completando tareas y combatiendo. Por otro lado, existen unas categorías especiales de niveles según la opción de conversación, ya que variará según nuestra respuesta.

 

Diseño de niveles y el desafío de superarlos

En cuanto a la superación de los niveles, las distintas zonas de las fases nos van ofreciendo una serie de tareas que una vez completadas, permiten continuar con la exploración de dicha fase. Tenemos una serie de objetivos, como derrotar a ciertos enemigos o limpiar un elevado porcentaje de veneno mientras nos defendemos de su acoso. Una vez hecho esto, se nos abre una puerta que nos permite seguir investigando el nivel, donde encontraremos espíritus que nos proporcionarán más detalles de la trama o subtrama que estemos llevando a cabo. Todos estos niveles se irán desbloqueando en un mapamundi del infierno que nos permitirá revisitar los niveles ya completados.

Por otro lado, en cuanto a los diseños de niveles nos encontramos con una de cal y otra de arena. El diseño de niveles es simple y poco ambicioso en cuanto su estructura. La parte positiva es como relaciona este diseño con imágenes o bocetos de la trama que estemos descubriendo, haciéndolo así que el conjunto sea más interesante. Esto contrasta con el estilo artístico que ahora describiremos, ya que creemos que el estudio tiene el talento para haber presentado un diseño de niveles superior. Asimismo, es positivo cómo varían el diseño artístico de las distintos niveles.

 

Un diseño artístico y una banda sonora que sorprende

El estilo artístico es muy novedoso e interesante, conjugando una serie de tonalidades entre el rosa oscuro y el púrpura que cobran relevancia en gran parte del juego. Tanto las interfaces como las tipografías tienen un diseño propio que aporta al título una personalidad única. Nos encontramos elementos propios de la obra que lo definen, como las mariposas para los objetos de recuperación o la radio para el ataque especial.

En otro sentido, en relación con la banda sonora, nos ha parecido dinámica y acorde con la jugabilidad que nos presenta la obra. Los acordes de la guitarra eléctrica suelen acompañar la exploración de niveles, algo que hace que esta sea aún más frenética cuando se combina con los combates. La parte que no nos hemos encontrado al mismo nivel de detalle es la de los efectos de sonido, puesto que son comunes y no tienen personalidad propia.

 

Conclusiones

Como habéis podido ir descubriendo a lo largo de nuestro análisis, este título nos ha dejado un buen sabor de boca y, por supuesto, recomendamos su compra. Efectivamente, se trata de un juego de disparos en tercera persona que a todos no puede gustar, pero han conseguido introducir unas mecánicas simples y a la vez entretenidas que pueden interesar a un público mayor. En cuanto a la trama, en nuestro caso nos hemos quedado con lo interesante que son las subhistorias. La trama principal es simple y debería ser algo más ambiciosa, y el hecho de que el protagonista sea plano no le ayuda. Aunque el ritmo de intercalar ambas nos ha hecho disfrutar la trama que nos presenta.

[Análisis] Poison Control
Sinopsis
Cuando un misterioso fenómeno hace que los espíritus se queden atrapados dentro de manifestaciones venenosas de su propia desesperación personal, solo la arrogante Poisonette y su amnésica Alma Gemela pueden purificarlos. Se adentrarán en los diversos infiernos de Belles, donde encontrarán almas caídas que ansían escapar, a otras Doncellas del Veneno con sus propios planes e incluso a criaturas grotescas que nacen de las ciénagas de veneno que amenazan con detenerlos.
Pros
Estilo artístico muy original
Banda sonora emocionante
Subhistorias de gran calado
Contras
Diseño de niveles simple
Mecánicas algo repetitivas
7
Recomendado