[Análisis] Pokémon Escarlata/Pokémon Púrpura: El Disco Índigo

[Análisis] Pokémon Escarlata/Pokémon Púrpura: El Disco Índigo

Fecha de Lanzamiento
14/12/2023
DISTRIBUIDORA
Nintendo
PLATAFORMAS
Nintendo Switch
VERSIÓN ANALIZADA
Nintendo Switch
La novena generación de juegos de Pokémon de The Pokémon Company, Pokémon Escarlata/Púrpura, ya ha lanzado su segundo DLC llamado El Disco Índigo. Si bien ofrece una nueva aventura que técnicamente permite a los Entrenadores Pokémon regresar a la región de Teselia desde Paldea, también comparte una gran cantidad de características nuevas que son emocionantes y nostálgicas al mismo tiempo, a la vez que, tristemente, es incapaz de desprenderse de los diversos problemas técnicos que ya lastraban de forma incorregible la experiencia original. Si bien este breve resumen de dos líneas ya condensa bastante bien la experiencia, supongo que tendré que hablar un poco más en profundidad sobre El Disco Índigo, ¿no? ¡Coged vuestra Poké Balls, pociones, MTs y demás enseres, que vamos de excursión a la Academia Arándano!

 

Visitando la Academia Arándano por Navidad

El Disco Índigo tiene lugar en la Academia Arándano, una isla artificial frente a la costa de la región de Teselia (Pokémon Blanco y Negro). Como estudiante de intercambio de Paldea, tu tarea es explorar el Biodomo; una enorme instalación de contención repleta de diversa flora y fauna que forma la mayor parte del plan de estudios de dicha institución. Tu tarea será atrapar y luchar contra tantos Pokémon como puedas (pues el plan de enseñanza de esta academia se centra principalmente en los combates Pokémon), mientras también te enfrentas a un drama de la escuela secundaria que impulsa la trama.

La historia continúa desde el final de La Máscara Turquesa con Cass descendiendo a la locura después de perder constantemente contra ti, aunque esto sucede principalmente fuera de escena. Cortamos desde que está un poco de mal humor al final de La Máscara Turquesa hasta que se vuelve un capullo integral en El Disco Índigo. ¿Quién puede culparle por adaptar un arco digno de Vegetta o Sasuke? A fin de cuentas, era el rey del mambo hasta que decidimos hacer acto de presencia para, acto seguido, derrotarle repetidamente, robarle al legendario con el que soñaba, y, por último, presentarnos en su escuela para derrotarlo una vez más. ¿Y si realmente fuésemos nosotros el principal villano de esta entrega? Da que pensar, desde luego…

Nuestro rival en El Disco Índigo ahora es malo, insensible y no se centra en nada más que en hacerse más y más fuerte. Él es el campeón de su escuela y, después de derrotar al Alto Mando, puedes enfrentarte a tu amigo. Este tipo de cambio fue bienvenido y tenía sentido en varios niveles. Además de las mejoras en la historia, los entrenadores de este DLC son mucho más hábiles.

 

Contenido de calidad sobre un rendimiento pobre

Una de las mayores sorpresas de El Disco Índigo es su dificultad. Normalmente, las batallas en los juegos de Pokémon no se vuelven difíciles hasta mucho después de que aparecen los créditos. Y aunque El Disco índigo sigue siendo una especie de contenido posterior al juego, ya que para poder acceder a la historia principal necesitas haber superado el final de Pokémon Escarlata/Púrpura y La Máscara Turquesa, sigue siendo impactante ver una estrategia de tan alto nivel surgir dentro de una historia. Sin entrar en demasiados detalles por evitar spoilers, este DLC demuestra ser el más desafiante, ya que está repleto de una gran cantidad de entrenadores tan fuertes que incluso los pokémon más mejorados de toda tu plantilla podrían tener dificultades para derrotarlos en la batalla, lo cual es prácticamente inaudito. En otras palabras, es muy posible que vayas a tener que replantearte tus estrategias cuando vayas a afrontar determinados combates importantes, como, por ejemplo, el Alto Mando. ¡Pon toda la carne en el asador o puedes acabar tropezando!

Dicho esto, y pasando a la jugabilidad per se, El Disco Índigo se centra especialmente en las batallas dobles, e incluso los encuentros aleatorios con entrenadores se realizan en dicho formato. Inmediatamente queda claro cuánto más interesante puede ser este formato que los individuales, y jugó un papel importante para que las batallas principales de este contenido sean un desafío divertido de jugar, puesto que en ocasiones los equipos de pokémon crean sinergias y eso hace que tengas que estrujarte un poco los sesos. Puede que no pese a todo no ponga el listón especialmente alto para muchos entrenadores veteranos, pero es algo que ningún juego principal de la franquicia ha superado hasta ahora, lo cual hace de esto una gran mejora y, ¿quién sabe si un camino a seguir de cara al futuro de la misma? Aunque lo normal es apuntar a que esto será algo ligado únicamente a post-game y contenido extra.

Las Misiones Arándano son esencialmente mini misiones secundarias que recompensan al jugador con una pequeña cantidad de Puntos Arándano. Estas misiones pueden variar desde pedirle al jugador que recoja un puñado de elementos del suelo, hasta luchar en Terra Raids e incluso tomar fotografías de ciertos tipos de Pokémon. Algunos premios son ornamentales, pero los que valen más la pena son invitar a los líderes de gimnasio a charlas sobre historias y revanchas, además de desbloquear nuevos Pokémon para el Biodomo. Hablando del Biodomo, está dividido en cuatro zonas (Escarpada, Árida, Polar y Costera), y es una increíble carta de amor a la franquicia. A diferencia de las vastas y vacías tierras de Paldea, está repleta de biomas y paisajes variados. Hay algo que explorar y descubrir a cada paso que das.

La función multijugador cooperativa en línea conocida como Círculo Unión, por fin encuentra uso en El Disco Índigo. Al participar y ganar Puntos Arándano en las barbacoas de los demás, los jugadores pueden acceder a tareas grupales exclusivas que conducen a recompensas más sustanciales. Esta actualización da nueva vida a la experiencia cooperativa, al ser necesaria la presencia de varias personas para completar algunas misiones, brindando así una experiencia divertida, estratégica y muy refrescante que servirá como excusa para involucrar a tus amigos entrenadores en esta aventura.

Otro añadido curioso es el Sincromisor, una nueva e ingeniosa pieza de tecnología que te permite trasladar tu cerebro al cuerpo de un Pokémon, dándote control total sobre él. Básicamente, puedes elegir un Pokémon y luego correr por la naturaleza con él, luchar contra otras pokémon, etc. Podrás obtener acceso a esta función completando una nueva misión secundaria de este mismo DLC. Y siguiendo con los añadidos, hay que hablar de la inclusión del vuelo, un vuelo además sin restricciones de ningún tipo, una característica nueva y brillante que puedes usar en cualquier contexto (aunque es algo que tendría que haber estado disponible desde el principio en el juego base…). De nuevo, habrá que desbloquear esta habilidad jugando la historia del DLC, pero una vez que lo hayas hecho, podrás surcar los cielos en cualquier parte del mundo, lo cual hará mucho más llevadera la tarea de atravesar el mundo.

Y volviendo ahora a cosas que están presentes desde el principio, a nadie sorprenderá que señale que El Disco Índigo, al igual que los juegos base, sufra de problemas técnicos de forma muy común, desde caídas de frames bestiales que provocan una gran desaceleración, hasta un pintoresco abanico de glitches visuales que tampoco se quedan cortos en cantidad. Dicho esto, hay algunas secciones en las que el juego parece resentirse más a nivel técnico que en otras. Si bien la pantalla nunca llegaba a congelarse, las ralentizaciones sí se dejan sentir con más frecuencia de lo que a uno le gustaría. Esto es especialmente sangrante jugando con la Switch de forma portátil, mejorando ligeramente en el modo Dock. Asimismo, durante las incursiones en línea se producen retrasos, ventanas emergentes de modelos y velocidades de fotogramas inconsistentes, lo que resta valor a la experiencia general. Por otro lado, la capacidad introducida de volar sobre toda el área solo sirve para resaltar cuán desordenadamente se creó el juego.

 

Conclusión

En resumen, El Disco Índigo es, si miramos la expansión en su conjunto, un buen añadido a la experiencia, ya que creo que tiene algo para cada tipo de fan de Pokémon: una historia decente, algunas batallas divertidas y más complicadas que la media, una exploración entretenida por el Biodomo y muchos Pokémon antiguos y nuevos para capturar. Sin embargo, se limita a un juego que todavía presenta errores más de un año después de su lanzamiento. Si puedes superar estos problemas, El Disco Índigo ofrece una expansión satisfactoria de la experiencia Pokémon en la novena generación que complementa a La Máscara Turquesa, lo que hasta cierto punto demuestra el potencial del juego en mundo abierto.

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.