Después de eso todo vino rodado: videojuegos, tazos, merchan, una locura que nos llegó de Japón y que encandiló a más niños de los que se podría contar en nuestro país. Pokémon Rojo/Azul fue una auténtica maravilla de experiencia para los niños de mi generación y posteriores, me pilló con 9 añitos y lo disfruté como lo que era, una cría. Después de esto mi amor por Pokémon fue creciendo, incluso siendo ya más adulta, y viví enamorada de la saga hasta, más o menos, Pokémon Y/X, que ya no disfruté igual que los anteriores por muchas razones.
Para mí, Pokémon Espada/Escudo, la última entrada en la línea principal de juegos, fue una completa decepción. Lo único que consiguió fue aburrirme. Aún así, cada vez que sale un juego de la franquicia le doy la oportunidad solo por la nostalgia y, a veces, consiguen sorprenderme. Disfruté muchísimo Pokémon Arceus y tenía un rayo de esperanza en Pokémon Escalata/Púrpura, del que hablaremos hoy y, os adelanto, que en mi opinión ha sido una mejora para arriba en la saga principal, a pesar de sus numerosos problemas técnicos.
Bienvenidos a Paldea
Paldea, la nueva región de Pokémon que se basa en la Península Ibérica de cabo a rabo y con la que vamos a sentirnos más identificados gracias al sentido de patriotismo que despierta en nosotros que se hayan influenciado por nuestro país, no solo en los nombres y los tipos de terreno, sino también en algunos de los nuevos Pokémon que encontraremos pululando por sus escenarios. En total contaremos con 105 nuevos Pokémon para esta novena generación.
En Paldea somos unos nuevos estudiantes de la academia Pokémon, Academia Naranja si jugamos a Pokémon escarlata y Academia Uva si jugamos al Púrpura. Antes de entrar en la academia nos dejarán elegir a nuestro primer Pokémon, como es un clásico en los juegos de la franquicia. En esta ocasión podremos elegir entre Sprigatito, el Pokémon de planta; Fuecoco, el Pokémon de fuego; y Quaxly, el Pokémon de agua. Por primera vez en la franquicia, que yo recuerde, tu “rival”, que en este caso es tu compañera de clase y en realidad es más amiga que rival, cogerá el tipo de Pokémon que es débil al que tu escojas, por lo que tus primeros combates contra ella serán bastante sencillos.
Después de tus primeros combates te dejarán vía libre hasta la academia, en el camino podremos atrapar Pokémon que vayamos encontrando. Los Pokémon serán totalmente visibles en el camino y, a veces, incluso irán en grupos. Podemos proceder de tres maneras en este caso: podemos lanzar a uno de nuestros Pokémon para que luche automáticamente contra él, de esta forma no podremos atraparlo pero nuestros compañeros ganarán experiencia de forma sencilla; podemos tirarle una Pokéball para luchar contra ellos de manera clásica, en este caso, podremos ver la efectividad de los ataques si ya los hemos usado contra el tipo del Pokémon, y podremos lanzar una Pokéball para atraparlo cuando esté débil o lo creamos conveniente. Al atraparlo nos dejarán ponerle un mote, como siempre, y se registrará en nuestra Pokédex. La tercera opción es pasar totalmente del Pokémon y seguir nuestro camino. Algunos vendrán a por nosotros, otro simplemente pasarán del tema, todo depende de la naturaleza de cada uno.
Siempre me ha gustado esta opción de poder elegir que queremos hacer viendo que Pokémon es el que tenemos delante, ahora mismo el sistema antiguo de ir por la hierba y ser interrumpido al azar por Pokémon que no ves me parece tedioso, aunque en su día me pareciera la leche, por lo que creo que es algo indispensable en una nueva entrega.
En este momento conoceremos también al Pokémon legendario que toque: Miraidon en Pokémon Púrpura y Koraidon en Pokémon Escarlata. Desde primer momento se nos une al equipo pero no podremos usarlo para luchar, sino como montura. Más adelante el profesor Turo o la profesora Albora, dependiendo de la edición, nos explicarán más sobre estos Pokémon y que tenemos que hacer para que recuperen sus fuerzas, ya que en este momento están debilitados.
Una vez llegados a la academia y pasado el tutorial de presentación, se nos dará a elegir entre tres rutas posibles en el juego para avanzar en la historia y en nuestra carrera como entrenadores Pokémon, tres rutas que hacen el juego entretenido y lleno de posibilidades para los jugadores, aunque tiene sus pros y sus contras.
Una cosa que nos encontraremos durante nuestros viajes es que habrá muchos entrenadores fuera esperando luchar con nosotros, pero, como novedad, estos entrenadores no nos obligarán a luchar, sino que seremos nosotros los que tenemos que hablar con ellos si queremos hacerlo. Además, hay un señor en la mayoría de centros/tiendas Pokémon que nos dará premios si luchamos con un número concreto de personas en cada área, por lo que merece la pena por los premios y por la experiencia.
También podremos hacer picnics, crear bocadillos y comérnoslos con nuestros compañeros. Esto nos dará efectos que serán beneficiosos en las batallas y a la hora de encontrar Pokémon para capturarlos. Los ingredientes podemos conseguirlos al ganar batallas o comprarlos en las tiendas que encontramos en las ciudades y pueblos. Es bueno experimentar con las recetas para ver que conseguirnos subir.
Como última novedad de la que hablaré en este análisis, voy a hablar de la teracristalización. Cada Pokémon en Paldea tiene un tipo principal y un teratipo, estos pueden coincidir o no, por lo que importante que nos fijemos al capturarlos. El teratipo se corresponde con una nueva mecánica que sustituye a las megaevoluciones en esta novena generación. Cuando usamos el teracristalización, nuestro Pokémon cambiará a un aspecto de cristal y recibirá una corona dependiendo de su teratipo. Al hacer esto, los ataques del tipo del teratipo del Pokémon serán más fuertes, por lo que tendremos que pensar en que estrategia nos viene mejor en cada batalla, ya que solo podremos usar la teracristalización una vez por combate, ya que hay que recargarla en los centros pokémon después de usarla.
En general hay muchos añadidos que dan mucho dinamismo al juego y la historia, por lo que merece la pena explorar Paldea en todo su esplendor para aprender todo lo posible sobre esta nueva entrega.
Las tres rutas
Como os decía, podremos seguir tres rutas para continuar nuestro viaje en busca de “nuestro tesoro”, como lo llaman en la academia, refiriéndose a experiencias que podemos conseguir mientras exploramos Paldea. Aunque en un principio el mundo es abierto y podemos ir prácticamente donde queramos, hay que tener en cuenta que el nivel no se adecua a nosotros, por lo que si no seguimos un orden concreto podemos encontrarnos a enemigos de nivel 50 estando a nivel 10, por lo que recomiendo seguir una guía de como completar las tres rutas y en que orden, ya que es posible, y recomendable, ir haciendo las tres a la vez.
La primera ruta que nos presenta Mencía, nuestra rival y amiga durante la historia, es la clásica de todas las entregas de Pokémon: hacerse con la victoria de la Liga Pokémon consiguiendo medallas y derrotando al Alto Mando. Nos encontraremos con 8 gimnasios que nos darán la oportunidad de demostrar nuestra fuerza, cada uno especializado en un tipo, como de costumbre. Una novedad es que antes de enfrentarnos a un líder de gimnasio, tendremos que pasar un examen de acceso que dependerá del tipo y el pueblo donde se encuentra el gimnasio: carreras, encontrar Pokémon, hacer un streaming… mecánica que le da un poco de vidilla al tema pero también puede cansar un poquito. Cuando derrotemos a los 8 líderes de gimnasios, tendremos que enfrentarnos a 4 entrenadores del Alto Mando y a la Campeona. al hacerlo completaremos la ruta Travesía de la Victoria.
La segunda ruta se llama Vía Stardust y es la clásica de derrotar al grupo del malos en el juego, en esta ocasión el Team Star, un grupo de estudiantes rebeldes que espera cambiar como funciona el sistema del colegio. Al terminar el tutorial, una persona misteriosa llamada Casiopea nos llama a nuestro teléfono y nos pide que acabemos con los líderes del Team Star para terminar con la organización. Para ello tendremos que ir a las sedes de los diferentes equipos de la organización y luchar contra los cabecillas. En esta vía, cuando lleguemos a una de las sedes, primero nos tendremos que enfrentar a los guardianes de la puerta, que normalmente es una batalla normal sencillita; luego tendremos una batalla de tiempo en la que usaremos a tres Pokémon para lanzarlos en luchas automáticas contra Pokémon del grupo enemigo. En estas batallas nuestros compañeros pueden acabar sin PS, para ello un personaje “misterioso” que nos ayuda en esta ruta podrá curar a nuestros compañeros, pero tened en cuenta que es una batalla contrarreloj y perderemos tiempo. Cuando acabemos con esta batalla automática, nos enfrentaremos por fin al líder que nos toque. Todos los líderes usarán primero un Pokémon del tipo con el que son fuertes y después lucharán con un Revavroom tuneado que lanzará ataques del tipo en el que son fuertes los líderes, por lo que tendremos que estar preparados. Contaremos con cinco líderes que derrotar para acabar con la organización.
La tercera y última ruta es la más original de las tres, y se llama Senda Legendaria. En ella ayudaremos a Damián, un estudiante de la academia que busca encontrar las cinco especias legendarias, repartidas por Paldea y custodiadas por los llamados Pokémon Dominantes, unas especies mutadas de Pokémon, más fuertes que los otros de su especie y que usan estas especias para ser más fuertes. Hay cinco Pokémon Dominantes que derrotar, primero tendremos una batalla en solitario contra el Pokémon donde lo debilitaremos, después, se comerán la especia y se harán más fuertes, entonces empezará una batalla con ayuda de Damián donde tendremos que volver a quitarle toda la vida de nuevo. Una vez lo consigamos, Damián hará unos bocadillos que, al final, harán que nuestro Pokémon legendario, sea cual sea dependiendo de nuestra edición, vaya recuperando sus poderes y pueda sernos de más ayuda como montura. Cuando terminemos de ganar a un Dominante, su versión normal y más pequeña se podrá encontrar en la misma zona para atraparlos.
Estas son las tres rutas que nos presentan en Pokémon Escarlata y Púrpura, la verdad es que dan para muchas horas de entretenimiento y diversión y puedes hacer las tres al mismo tiempo, por lo que merece la pena disfrutar las tres y conseguir el 100% del juego para conocer su historia en su totalidad.
Problemas de rendimiento
No es desconocido para nadie que esta novena generación está llena de bugs y problemas de rendimiento. Por alguna razón pareciera que el juego se ha hecho con prisas y sin ganas en cuanto a este apartado. Encontramos muchas molestias, como por ejemplo, la caída de frames que hace que te muevas lentísimo por el mapa, tanto montado en el Pokémon legendario como andando. Incluso llegado el momento se supone que nuestra montura gana velocidad, pero en mi caso no se notaba por culpa de esta caída constante de frames que nunca mejora.
También hay bugs como Pokémon y personajes que desaparecen, batallas en las que, al volar el Pokémon, la Pokéball que le lances se queda en el aire en vez de caer, suelos que pueden atravesarse y caer al infinito, y una lista sin fin de problemas que podemos, o no, encontrar en nuestra partida.
Por desgracia también nos encontramos con crasheos que pueden fastidiarnos la partida si no somos de guardar cada cierto tiempo, por lo que recomiendo guardar cada vez que nos acordemos ya que a mi, por ejemplo, me hizo perder horas de partida que se cerrase el juego de repente.
En general, tiene mucho, muchísimo que mejor en aspecto técnico, y todos los jugadores esperamos un buen parche como agua de mayo para poder vivir esta experiencia completa como se merece.
Conclusión
Paldea ha hecho que mi corazón vuelva a Pokémon con las mismas ganas que cuando era una cría, pero la experiencia se ve altamente mermada por culpa del rendimiento y los problemas de los que consta el juego, por lo que no puedo decir que sea perfecto, ni mucho menos. Creo que es un título que, ahora mismo, no debería jugarse, sino esperar a un parche que arregle todo lo que le pasa para poder tener una experiencia plena de juego. Aún así, yo lo he disfrutado mucho más que sus anteriores entregas y espero de todo corazón que ese parche llegue para volver a jugarlo al 100% como los jugadores nos merecemos.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.