Dentro de esto también me encanta lo relacionado a la gestión deportiva, de ahí que la mayoría de horas en los juegos anteriormente mencionados estén dedicadas al modo carrera llegando incluso a saltarme partidos porque solo me interesaba llevar el equipo, aunque para cosas así finalmente decidí tirarme a Football Manager y fue una grandiosa elección, lo considero una bastante buena manera de dedicarte únicamente a la gestión del club. Y hablando de gestiones deportivas y eso, pasemos a hablar del juego a analizar hoy: Pro Cycling Manager 2020, juego para ordenadores creado por la gente de Cyanide y distribuido por Nacon.
A los pedales
Para empezar, debo decir que a pesar de que el juego disponga de modo multijugador, se me ha hecho imposible probarlo porque, aunque únicamente requiere de cuatro jugadores para crear una partida, en ningún momento me ha encontrado gente suficiente, y para una vez que sí tuve la suerte de coincidir, un jugador rechazó la carrera, así se cierra mi triste experiencia online en Pro Cycling Manager 2020. Pero bueno, dentro de lo disponible para un solo jugador encontramos cuatro modos distintos: Pista, donde podremos competir en pista en distintas disciplinas, siendo estas Keirin, Sprint, Carrera a los puntos, Eliminación, 200 metros lanzados, Scratch o Omnium; Carrera de un día, sería lo equivalente a una partida rápida, aunque de rápida tiene lo mismo que el campo de Oliver y Benji de corto.
Los otros dos modos son Pro Cyclist y Carrera Profesional y es en estos donde el juego realmente sigue lo estipulado por su título, y es que nos encargaremos (o al menos intentaremos) de hacer brillar y llevar al estrellato ya sea a nosotros mismos como ciclistas neoprofesionales o a uno de los equipos ya compuestos como podrían ser nuestros compatriotas de Movistar Team o unos colosos como los del equipo belga Deceuninck – Quick-Step (realmente no tengo ni idea de quiénes son, pero me he hecho un temporadón con ellos). Bien, hablando ya de estos, la verdad es que al principio da miedo, encontrarse con mil cosas a hacer y un tutorial que pese a parecer completo es bastante escueto acaba resultando abrumador, por suerte, varios de los aspectos a gestionar pueden automatizarse de manera que te centres solo en los más importantes o, al menos, en los más entretenidos de realizar.
Estoy hablando de aspectos como la moral y la forma física de los ciclistas, las cuales serán vitales de cara a afrontar las carreras, pudiendo esto marcar una diferencia enorme incluso entre un podio y quedar a mitad de clasificación lo cual además afectará de nuevo a ambos factores, por tanto es un bucle que debemos asegurarnos de mantener con el mejor balance posible siempre. Para todo esto influirán mil variantes: los sponsors que tengamos, los distintos entrenamientos ofrecidos, los salarios, los torneos en los que decidamos o no participar, el trato a cada uno dentro y fuera de carrera, los resultados individuales y como equipo… son muchas cosas a tener en cuenta que, si no estás demasiado metido en el mundo del ciclismo se te acaban sobreponiendo, tal y como me pasó a mí.
Además, si en algo destaca el juego es en la enorme variedad de carreras disponibles, tanto carreras nacionales como internacionales estarán disponibles para que pedaleemos por ellas hasta hartarnos porque, como debe ser, también podremos controlar a nuestro equipo durante las carreras (aunque estas se pueden simular en caso de que únicamente nos interese la gestión propia del club) y esto quizás sea lo más entretenido del juego, al menos para mí, puesto que es lo más sencillo de entender y lo más dinámico a su vez. Lo mejor de todo es el hecho de que no necesitas saber demasiado de ciclismo para poder realizar buenas carreras, con saber lo básico puedes defenderte lo suficientemente bien como para quedar bien posicionado como equipo en las primeras carreras y acabar consiguiendo podios constantemente.
Nos encontraremos con barras de control para cada uno de nuestros corredores con las cuales les iremos dando órdenes a la vez que vigilando su stamina, su medidor de esfuerzo e incluso una barra para sprints y ataques importantes, con toda la importancia que conlleva la gestión de estas a lo largo de la carrera. En cuanto a las órdenes, podremos dar tanto individuales como atacar, mantener posición, etcétera, como otras enfocadas al trabajo en equipo como ir a buscar agua para el equipo o tapar el viento a un compañero para que este pille el rebufo, pero aquí es cuando entramos en fallos, y es que por ejemplo podemos pedirle a nuestro corredor peor posicionado que tape el viento para el primero, y veremos como este desde su humilde lugar pedaleará para tapar viento a alguien que no lo aprovecha por motivos obvios. No obstante, estas cosas solo pasan con las órdenes enfocadas al equipo, cuando son individuales el funcionamiento es bueno y he visto pocos fallos puntuales, además debo felicitar por un desarrollo de IA que supone un reto mayor del esperado, aunque quizás se deba a mi desconocimiento acerca del deporte, pero a medida que iba aprendiendo más mientras jugaba me seguía siendo difícil superarla.
Apartado audiovisual
El apartado visual es asfixiante en cuanto a la pantalla de gestión de equipo, tonos muy oscuros y demasiado panel suelto, se busca meter demasiadas cosas en espacios no lo suficientemente grandes o a veces al contrario, espacios demasiado grandes se emplean para demasiada poca información, pudiendo suponer esto un agobio de cara al jugador. A la hora de pedalear la cosa mejora algo más, y nos encontramos con un nivel gráfico decente, no mejor de lo esperado pero tampoco peor, en la línea de lo que suponía que vería: bastante colorido (gran aportación de las distintas equipaciones), texturas decentes pero sin estar a la altura del nivel general actual y prácticamente sin animaciones raras que te hagan plantearte si han usado alguna especie de supertécnica.
El apartado sonoro quizás sea lo más pobre del juego, las piezas musicales en ningún momento llegan a ser malas, pero se acaban haciendo repetitivas en exceso por falta de cantidad y de variedad entre sí, y a esto se le suma el hecho de que durante las carreras falte más música capaz de ambientar según la situación en la que te encuentres, entiendo que es un deporte y la música de fondo aquí es lo de menos, pero siendo que son partidas largas en todo momento, convendría algo que te mantuviese activo más allá del hecho de que estás jugando.
Conclusión
Pro Cycling Manager 2020 es un juego que no recomendaría a todo el mundo, de hecho, únicamente lo haría a los verdaderos amantes del ciclismo y que, además, disfruten de la gestión deportiva. No considero que sea un mal juego, pero sí que es para un público muy concreto, y es que a pesar de que se puede disfrutar, si no te gusta el mundillo tardarás demasiado en cogerle el gusto y acabar de entender medianamente todo, y no sé hasta qué punto es factible la paciencia. De todas formas, como digo, si eres amante del ciclismo y te gusta la gestión deportiva, puedes considerar el darle una oportunidad a este juego, es una oferta interesante y que con entendimiento previo estoy seguro de que se disfrutará más de lo que yo lo he hecho.