[Análisis] Redout: LightSpeed Edition

Es de todos conocido que el género de carreras con naves espaciales lleva años en desuso. Tras el éxito cosechado en el pasado por sagas como la mítica F-Zero o Wipeout a lo largo de historia, llega Redout: LightSpeed Edition para ocupar ese hueco, que salió el 31 de agosto de 2018 para PS4 y Xbox One, y que ahora hace lo propio en Nintendo Switch.

Redout: LightSpeed Edition ha sido desarrollado por 34BigThings y editado por Nicalis; llegó en formato digital a la híbrida de Nintendo a través de la eShop a cambio de 39,99€ el pasado 15 de mayo de 2019, y esto es lo que nos ofrece.

Redout: LightSpeed Edition es un videojuego de carreras que parece querer imitar la fórmula de estas sagas que tantos éxitos cosecharon en el pasado, pero a su vez, se toma ciertas licencias y hace cambios en su jugabilidad para mostrar que, lejos de conformarse con ser calificado como marca blanca, ofrezca su propia identidad.

Su principal diferenciación reside en el gameplay, pues el manejo de las naves dista mucho a nivel jugable de lo que habíamos visto, y el control de las mismas busca que tomemos las trazadas lo mejor posible; sin frenar, utilizando ambos analógicos para mantener el control de nuestra nave en pista. En este título el freno es algo casi anecdótico, y su uso queda para momentos concretos en los que necesitamos detenernos completamente antes de estamparnos. Fuera de ahí, el freno solamente es perjudicial y una pérdida de tiempo que nos hará perder unos más que valiosos segundos.

También tenemos a nuestra disposición la posibilidad de utilizar una suerte de turbo, que nos permite aumentar nuestra velocidad por un tiempo limitado como si de óxido nitroso se tratase, pero cuidado a la hora de utilizarlo, pues nuestra nave tiene su propia barra de vida por así decirlo, y unos cuantos daños demás pueden derivar en que nuestro vehículo acabe destruido y con nosotros perdiendo unos cuantos segundos antes de volver a aparecer en pista.

Existen siete escuderías diferentes, cada una con sus propias naves que, salvo la primera, la cual se nos da a elegir al principio del videojuego, el resto las debemos ir comprando con el dinero que vayamos recaudando al completar campeonatos y demás. Las naves de cada escudería se dividen en cuatro clases, las cuales podremos ir adquiriendo según vayamos subiendo niveles y con ello se vayan desbloqueando, con su correspondiente mejora en las estadísticas. Cada una de ellas tiene sus propias estadísticas, que se dividen entre: aceleración, velocidad máxima, agarre, estructura, fuente de energía y velocidad de recarga. Además, existe la posibilidad adquirir mejoras para las mismas o cambiarles la apariencia eligiendo entre diferentes colores para adecuarlas a nuestros gustos.

También tenemos la posibilidad de añadir potenciadores, dos concretamente, uno de ellos activo, el cual podemos activar en medio de la carrera, y que van desde mejorar el agarre de nuestra nave, obtener un potente impulso o llamar a un dron que repare nuestra nave entre otras. Cada una de estas puede a su vez mejorarse hasta el nivel cuatro. Lo mismo pasa con los potenciadores pasivos, de lo cuales también solo se nos permite llevar uno equipado de los seis que podemos adquirir, cada uno con sus correspondientes beneficios, y la posibilidad de mejorarlos hasta el nivel cuatro.

En cuanto a modos de juego, estamos ante un título que nos ofrece dos diferentes para un solo jugador, como son el modo trayectoria, en el cual iremos compitiendo en diversos eventos con distintos objetivos. Los hay de diferentes tipos, que van desde competiciones contrarreloj, carreras al uso, último hombre en pie, o incluso torneos, que son un conjunto de carreras en los que, dependiendo de nuestra posición en cada una, sumaremos una serie de puntos que nos permitirán escalar posiciones en la clasificación global.

El segundo modo para un jugador se llama carrera rápida, el cuál hace a su vez de modo práctica en el que se nos permite competir en carreras del tipo que queramos en cualquier momento, e incluso, probar algunas de las naves pese a que aún no las hayamos comprado. Eso sí, siempre y cuando tengamos el nivel suficiente para haberlas desbloqueado.

El último de los modos de juego es el modo en línea, en el cual podemos competir contra otros jugadores de todo el mundo en tres tipos de eventos como son carrera, carrera pure (lo mismo que el anterior pero sin poder utilizar potenciadores) y boss, una competición que encadena cinco circuitos diferentes interconectados por teletransportadores.

Gráficamente, Redout: LightSpeed es un juego resultón, al menos en PlayStation 4, PC y Xbox One, pero al entrar a valorar este port de Nintendo Switch me encuentro en una tesitura complicada. El videojuego ofrece unos diseños de naves variados; que se notan cuidadas y con bastantes detalles. Los circuitos a su vez son variados y con entornos verdaderamente bellos en algunos casos, pero ni de lejos todo es bueno.

Cuando tenemos que entrar en el apartado técnico la cosa cambia, pues la resolución del videojuego cae de forma dramática respecto a las versiones de las otras consolas de sobremesa. Era de espera, pero quizás no tanto como se ve en el título.

En modo portátil se juega bien pese a la clara reducción de resolución, no así en modo TV donde el el título se me hace impracticable, puesto que a esta resolución deficiente, hay que sumarle la sensación de velocidad propia del título, que deriva en que en algunos momentos no podemos ver bien nuestra posición; condenándonos a tener accidentes imprevistos debido a la falta de visibilidad.

En cuanto al apartado sonoro, Redout: LightSpeed goza de una suficiente cantidad de temas cañeros que ayudan y motivan a la hora de afrontar las carreras, y los efectos de sonido también lucen a un buen nivel.

Redout: LightSpeed Edition es un videojuego que ha venido siguiendo la estela de otros grandes representante del género de carreras con naves espaciales como F-Zero y Wipeout, y tras su paso por consolas y PC aterrizó también en Nintendo Switch, dejando unas sensaciones un tanto irregulares.

Estamos ante un videojuego que goza de bastante contenido en forma de modos de juego, el modo trayectoria nos puede llegar a dar más de 10 horas de carreras con diferentes objetivos. Este modo hace la función, por así decirlo, de modo historia. En cuanto al plano jugable, Redout logra tener su propia identidad cambiando algunos de los dogmas propios de los juegos de velocidad; sustituyendo el uso del freno para apostar por una conducción en la que prima tomar bien las curvas utilizando ambos analógicos y castiga el uso del mismo con una pérdida notoria de tiempo. Gráficamente rinde bien modo portátil, pero en modo sobremesa la notable pérdida de resolución perjudica sobremanera la conducción provocando accidentes innecesarios.

En definitiva, Redout: LightSpeed Edition es videojuego que venía a ocupar un hueco en la híbrida de Nintendo, pero su resultado final se ha quedado un tanto flojo en algunos aspectos. Se queda en un videojuego de carreras bueno, y si nos gustan los títulos de esta temática, el videojuego de 34BigThings es disfrutable pese a los fallos técnicos.

Análisis - Redout: LightSpeed Edition

Distribuidora: Nicalis

Sinopsis: Redout es un tributo a los grandes monstruos de las carreras como F-zero, wipeOut, Rollcage y POD. Ha sido diseñado para ser un juego duro, rápido y satisfactorio en la conducción, lleno de ese vértigo tan carácterístico del género de carreras arcade.

• 6.5/10
    Jugabilidad - 6.5/10
  • 5/10
    Gráficos - 5/10
  • 7/10
6.2/10

Balder93

Aficionado a los videojuegos desde muy pequeño. Fan de Dragon Ball y reciente descubridor de otros animes. Todo a lo que se juegue con mando, me interesa. "Las sombras son el enemigo de la humanidad, no hay duda alguna"