Otra que lo está intentando es THQ Nordic, compañía que cuenta con una ventaja más que interesante: su catálogo de título clásicos, entre los que se encuentran algunos de los mejores RPGs europeos jamás lanzados. Hayan envejecido mejor o peor, la compañía cuenta con grandes nombres dentro de la industria como son Gothic, Kingdoms of Amalur… O la serie de la que hoy os vengo a hablar, Risen. Lanzado originalmente en 2006, el primer título de esta serie vino a continuar lo establecido en Gothic pero dentro de un nuevo universo, dando una importancia fundamental a la narrativa y al sistema de hechizos. Risen fue un éxito, y esto permitió que se desarrollaran dos secuelas que, independientemente de las ventas, mantuvieron el nivel. Sin embargo, tras la tercera entrega la franquicia se mantuvo en hiatus, y no es si no hasta ahora que esta regresa por todo lo alto con una remasterización de la primera entrega… Que rehuye de la nueva generación de consolas para centrarse en la anterior. Así, Risen llega ahora a PS4, Xbox One y Switch. ¿Queréis saber qué tal se mantiene este título? Pues sin más dilación… ¡Pasemos al análisis completo!
Sobreviviendo a un naufragio
La historia de Risen nos traslada a la isla de Faranga, un exótico y extraño paraje en el que nuestro protagonista aterriza tras una terrible tormenta. La humanidad ha conseguido desplazar a los dioses de la tierra, lo que ha dado paso al resurgir de los titanes. En este contexto, las tropas de la Inquisición se han hecho con el control de una gran parte del territorio, incluyendo a la isla de Faranga, de la que expulsan a su líder, Don Esteban, junto al resto de su banda (conocida como Los Bandidos). Nuestro protagonista, aturdido y sin provisiones, deberá sobrevivir en la isla mientras investiga las misteriosas ruinas, conoce a la población local y se une a uno de los tres grupos (Inquisición, Bandidos y Magos) mientras gana la suficiente fuerza como para frenar el fin del mundo. A pesar de que han pasado bastantes años desde su lanzamiento, lo cierto es que la historia de Risen se sigue manteniendo tan fresca como en su momento. Quizá algunas ideas puedan parecer algo clichés, pero lo cierto es que el toque mediterráneo que se le da a la ambientación fantástica hace que el juego se sienta completamente único y original.
El casting de personajes que se presenta es variado, y aunque muchos recaen en los tropos más conocidos y clásicos del género, lo cierto es que nos encontraremos con personajes memorables y muy bien escritos. Los diálogos están a la altura de la trama, una que sorprende por sus ramificaciones ya que, si bien a día de hoy hay propuestas con ramificaciones más profundas, lo cierto es que era algo difícil de ver en la época. No se ha modificado nada al respecto de la trama ni se han incluido nuevos arcos narrativos, lo que es una pena. Eso sí, esta remasterización nos llega traducida al español, y dejad que os diga que el resultado es muy bueno.
Elige tu propio estilo de combate
Pasando a hablar de la jugabilidad del juego, nos encontramos ante un RPG de acción en tercera persona sobre el que pesan profundamente los años. ¿Y por qué digo esto? Bueno, pues porque a pesar de que sobre el papel la jugabilidad y el sistema de combate llaman la atención de forma positiva (presentando una gran variedad de magias, por ejemplo), lo cierto es que a la hora de jugar todo acaba resultando desastroso: el sistema de control es excesivamente tosco y arcaico, recordando indudablemente a los primeros RPGs de la generación de PS1, mientras que el sistema de combate es lo menos intuitivo que se puede encontrar en el género. Entiendo que, para la época, la jugabilidad de Risen podía parecer un paso adelante (a fin de cuentas, era la evolución del estilo de todo un estudio), pero no se puede negar que, con todos los avances vistos en el género, el volver a este juego supone un paso atrás enorme que pocos pueden aceptar. No digo que Risen sea injugable, pero sí que es cierto que una gran cantidad de jugadores se encontrarán ante una gran barrera que es difícil de superar.
Pero, dejando esto a un lado… ¿Es divertido Risen a día de hoy? Vale, quizá no sea el juego más cómodo de jugar ni el que ofrece un control más intuitivo, pero… ¿Se hace divertido incluso con estos problemas? Lo cierto es que, si sois amantes del género, aquí encontraréis una aventura variada e interesante, que para los cánones actuales no innova nada pero que, vista en perspectiva, sí que puede resultar entretenida. No os voy a engañar: durante mi partida nunca terminé de acostumbrarme al control, y más de una vez me perdí buscando los objetivos de ciertas misiones, pero al final, quedé contento. La base del juego es muy, muy rolera, y aunque considero que debería haberse retocado a fondo para que las nuevas generaciones de jugadores pueden disfrutar del título, lo cierto es que quienes se hayan pasado horas y horas disfrutando de los juegos de Piranha Bytes seguro que disfrutan regresando a Faranga. Simplemente es café para los muy cafeteros, e incluso con esas, la falta de interés por modernizar el título que ha demostrado el estudio echará atrás a más de un jugador. Pero hablemos más a fondo de esto en el siguiente apartado.
Dos generaciones de antigüedad
Tratándose de una remasterización de un juego de Xbox 360 y PC del año 2006, lo cierto es que no sería justo exigirle mucho al título. Sin embargo, me es imposible no señalar que nos encontramos ante una remasterización bastante pobre, que no mejora más que un par de cosas para que el título sea mínimamente accesible. Hay un cierto trabajo en los modelos y en ciertas texturas, pero poco más. La resolución se ha adecuado, pero hay pequeños problemas que son ilógicos, como ocurre con lo pequeña que es la fuente de letras y los menús. Entendería que, si el título original fuera un portento visual para la época, no se hubiera retocado mucho, pero el caso es que Risen ya de por sí se sentía desfasado gráficamente para la época. No entiendo como no han optado por hacer un remake, y no una remasterización que mejora tan pocas cosas. En lo técnico poco hay que decir, pues ocurre como con el apartado gráfico: lo poco que se ha mejorado es casi anecdótico.
Y en cuanto al apartado sonoro pasa más de lo mismo: el trabajo de adaptación a las consolas modernas es leve, y se ha retocado lo mínimo. Es una auténtica pena que no se haya trabajado más en esto, pues quizá con otras intenciones por parte del estudio nos habríamos encontrado con un RPG memorable que mantuviera el nivel de la obra original.
Conclusión: Un regreso innecesario y mal tratado
Risen ha regresado desde el pasado con una edición que, tristemente, no termina de encajar el efecto del paso del tiempo en la obra. Piranha Bytes y THQ Nordic no han conseguido dar en la tecla debido al poco interés que demuestra esta remasterización por atrapar a un nuevo público. Se trata del juego lanzado hace dos generaciones casi sin ningún cambio, a pesar de que este necesitaba un buen lavado de cara. Así, Risen no es si no el ejemplo idóneo de como no traer de regreso un título de culto, una auténtica pena debido a que la franquicia lo tenía todo a favor para regresar por todo lo alto. Un juego que solo puedo recomendar a los fans acérrimos de esta serie.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.