[Análisis] ‘Romance of the Three Kingdoms XIV: Diplomacy and Strategy Pack’ (PS4)

[Análisis] Romance of the Three Kingdoms XIV: Diplomacy and Strategy Pack

11/2/2021
Koei Tecmo Europe Ltd
PlayStation 4
El año pasado la buena gente de Koei Tecmo ya nos trajo a nuestras PS4, Switch y PCs su más reciente título de su franquicia de estrategia histórica más querida y aclamada, Romance of the Three Kingdoms XIV, obra de la que ya os ofrecimos un análisis (y que podéis leer pulsando aquí). Siguiendo la estrategia que siguen la gran mayoría de empresas de la industria del videojuego, este lanzamiento vino acompañado, con el desarrollo del año, de un buen número de DLCs gratuitos y de pago que añadían contenido extra como mapas, modos y demás extras. Sin embargo, la mayor expansión del título no ha llegado si no hasta un año después de su lanzamiento a través del conocido como Diplomacy and Strategy Pack, por lo que sus desarrolladores no han querido desaprovechar la ocasión

¿Qué es lo que trae este pack? ¿Ayuda a revivir el título y darle una segunda juventud? ¿Para alguien nuevo en la saga, es recomendable entrar a la misma con esta recopilación, o es mejor buscar otra opción? ¿Si tengo el título original, es recomendable hacerme con esta versión? Todo esto y muchas más preguntas hallarán su respuesta en el análisis que podéis leer a continuación.

Arrasa y conquista

Centrándose principalmente en la historia de la dinastía Han, el título original (Romance of the Three Kingdoms XIV) nos trasladaba a la antigua China para sumergirnos en una historia cargada con una gran variedad de tramas políticas y militares, donde diversas facciones buscaban hacerse con el control del territorio para conseguir una muy ansiada unificación. Ya os adelanto que el carácter de la trama, más cercano y fiel de lo que en un principio podría parecer a la historia y a la novela que inspira la saga, hace que sea un título algo complejo para el público general. Es un título pensado para un sector del público concreto, que gustará especialmente a los fans de la historia, pero si buscáis algo más en la línea de los títulos de estrategia más conocidos, como Fire Emblem… Creo que os habéis confundido de franquicia.

Pero dejemos a un lado lo que presentaba el título original, y centrémonos en las novedades que aporta a nivel narrativo esta versión. ¿Y qué es lo que incluye? Pues podemos destacar, por ejemplo, el interesante modo “War Chronicle”, que nos permitirá revivir de forma directa algunas de las más grandes batallas de la historia de China, tales como “La batalla de Chibi” o “La Conquista de Liaodong”, pudiendo controlar tropas que de otra forma no se podrían usar. Se tratan de un añadido muy interesante y que gustará especialmente a los fans del título original, siendo posiblemente de los modos más inmersivos del título. Se han añadido algunos detalles en relación a los diálogos que, si bien a los usuarios ajenos a la saga les podrán parecer añadidos menores, lo cierto es que cambian mucho la forma de comprender el juego para todos aquellos jugadores más experimentados. Destacamos así la mecánica “False Information”, que nos permite promulgar mentiras para engañar al enemigo y conducirlos a trampas y emboscadas aunque requiere ser ejecutada por un general que destaque en Inteligencia. Son detalles como este o los que comentaré en el siguiente apartado los que hacen de este un título más complejo y preciso que el original.

La unificación, más precisa que nunca

Siguiendo con el apartado jugable del título, tal y como comentamos en su momento nos encontramos ante un título de estrategia muy complejo y completo, que con los añadidos que se han incluido en esta versión hace que nos encontremos ante un título aún más profundo, ideal para los fanáticos de la saga y del género pero poco recomendable para aquellos que no sean habituales del género o de la saga. Así, encontramos como principales novedades de esta expansión la inclusión de nuevas opciones jugables y mecánicas tales como la antes mencionada “False Information”,  las ventajas geográficas, que nos permitirán obtener, tal y como indica su nombre, una serie de ventajas según que territorios hayamos conquistado, la posibilidad de destruir los edificios enemigos de nuevas formas o la posibilidad de negociar con regiones extranjeras, tales como el Imperio Romano o la India, lo que si se lleva bien puede dar pie a importantes ventajas de cara a la conquista del territorio chino. Todas estas novedades son, como antes he mencionado, cambios sustanciales solo para los fanáticos de la franquicia y el género, ya que suponen profundos cambios que hacen más compleja e inmersiva una jugabilidad ya de por sí bastante complicada para un jugador novato. Se agradecen los cambios y los añadidos, especialmente las nuevas rutas comerciales, pero quizá no justifiquen la compra de esta edición para alguien que quiera iniciarse en la saga.

Lo que quizá sí que pueda justificar su compra es la introducción de nuevos modos de juego. Y es que además del antes mencionado modo War Chronicles, con batallas cortas pero intensas y muy divertidas, se incluye el modo Event Editor, que permite configurar la historia tal y como nos plazca para crear misiones y campañas únicas. Esto hace que el juego se convierta casi en un servicio, teniendo posibilidades enormes a la hora de crear nuevas campañas y partidas. Se trata de un título muy largo, que encantará a los amantes de la estrategia, y aunque estos dos modos nuevos pueden resultar entretenidos para un jugador novato, quizá no sean la mejor introducción a la saga que podría haber. Porque Romance of the Three Kingdoms es estrategia pura y dura, hay que controlar muchísimos aspectos del reino, y tanta información puede llegar a apabullar fácilmente al jugador menos experimentado.

La bella China

A nivel visual el título no ha cambiado mucho, lo que es más negativo que positivo. Quiero decir, los diseños del título son bastante atractivos y tienen un muy alto nivel de calidad, permitiendo distinguir a cada personaje en un estilo a medio camino entre lo ficticio y lo histórico sin que resulte raro. Los paisajes son también bastante bonitos y llamativos, aunque pecan de no tener mucho detalle, los escenarios en general están bastante vacíos y se podría haber mejorado algo su nivel de calidad. Cabe destacar que los problemas de frame rate de los que pecaba el lanzamiento original siguen presentes en esta nueva versión, algo que sí que se debería haber arreglado tras un año desde el lanzamiento del título original. Resumiendo, encontramos un alto nivel artístico que se ve mezclado con un apartado gráfico regulero y bastante vacío, que además arrastra algunos problemas de rendimiento que se deberían haber solucionado.

En cuanto a sonido, de nuevo, no encontramos muchos cambios, aunque en este caso tampoco es que fueran necesarios. Nos encontramos ante una banda sonora bastante decente que evoca a la perfección el estilo musical característico de China, cuyos temas nos harán sentirnos uno más en los conflictos, y cuenta además con doblaje al japonés y al chino. Las voces son buenas y casan a la perfección con los personajes, resultando en un trabajo bien hecho. No tengo muchas quejas en este apartado, aunque es cierto que se podría haber añadido más contenido musical.

Conclusiones: Sólo los estrategas más experimentados podrán unificar China

Os confesaré que no soy una persona muy cercana al género de la estrategia. He analizado y jugado por gusto a varios juegos del género, y lo cierto es que cuanto más sencillas son sus mecánicas más lo disfruto, por lo que al encontrarme con un juego tan complejo como este no puedo negar que me siento algo apabullado. Romance of the Three Kingdoms XIV: Diplomacy and Strategy Pack es la versión ideal para los amantes del género y de la franquicia, ya que se encontrarán con una entrega repleta de contenido e increíblemente profunda en cuanto a sus mecánicas, pero no lo recomendaría a aquellos que no hayan jugado a muchos títulos de estrategia del estilo de esta saga, ya que pueden llegar a verse aplastados ante tanto contenido. Si ya tenéis el juego original, podéis haceros con el contenido de esta versión en forma de DLC por 34,99 €, precio más que correcto teniendo en cuenta todas las novedades que trae consigo.

7.5
">
¡El Diplomacy and Strategy Expansion Pack para la última entrega de la serie, "ROMANCE OF THE THREE KINGDOMS XIV", ya está disponible! Te espera un mundo de estrategia totalmente nuevo. ¡Demuestra tu habilidad táctica en un escenario cada vez más global!
Los nuevos modos de juego son muy entretenidos
Las nuevas mecánicas son profundas e interesantes
Sigue siendo un título complejo, poco recomendado para jugadores inexpertos