[Análisis] Save Me Mr. Tako: Tasukete Tako-san

[Análisis] Save Me Mr. Tako: Tasukete Tako-san

The Binding of IsaacTiny Barbarian DX, Wonder Boy: The Dragons’ Trap, Cave Story+, etc. Muchos son los juegos que han llegado a nuestras consolas y ordenadores de la mano de Nicalis, una de las compañías de indies más reconocidas gracias al gran éxito de sus títulos. Ahora nos ha traído Save Me Mr. Tako: Tasukete Tako-san, juego desarrollado junto a Cristophe Galati que está disponible para Nintendo Switch y PC, este trata de dar un golpe directo a la nostalgia con una clara ambientación en Game Boy.

Guerra de especies

La historia de Save Me Mr. Tako: Tasukete Tako-san nos trae a un mundo donde la raza humana tiene un nuevo enemigo, no es una amenaza de otro planeta ni nada por el estilo, son… pulpos. Parece obvio cuál será nuestro objetivo, ¿no?: acabar con la amenaza de esos animales acuáticos, pero no nos encarnaremos en un héroe humano sino que nos pondremos en la piel de Tako, un pulpo que, tras la victoria en una batalla contra los humanos donde su escuadrón consigue arrinconar a la princesa humana del lugar, decide lanzarse a salvarla de los tiranos de su especie que querían acabar con ella.

Con este acto inicia la bella historia del juego, donde Tako, quien demuestra estar totalmente en contra de la violencia y de la guerra, tratará de eliminar el conflicto entre humanos y pulpos para conseguir un mundo ideal donde todos puedan convivir en paz. Para ello, tendrá que abandonar su vida con el bando agresivo e ir a un mundo exterior lleno de peligros, para ello una hada le otorga el poder de respirar fuera del agua, tal como hizo con su hermano, aunque el objetivo de este es completamente contrario, pues quiere acabar con los humanos.

A por la paz

Una de las características de nuestro protagonista es que no usa armas para acabar con sus enemigos, sino que haciendo gala de su especie, lanza tinta para dejarlos paralizados y así evitar que estos nos ataquen (y aprovecharse de ello para poder usarlos como plataforma y alcanzar otros lugares o que sirvan como obstáculo para bloquear el paso del resto de amenazas).

Save Me Mr. Tako nos ofrece una jugabilidad de lo más sencilla, donde los controles se basan únicamente en moverse, saltar y atacar (dos botones, al igual que en Game Boy), pero su sencillez no le hace perder puntos ya que no nos impide disfrutar del juego ni echamos en falta ningún tipo de control especial o distinto, por ejemplo un ataque cuerpo a cuerpo, o alguna habilidad especial, no las considero necesarias por lo que está bien el no contar con ellas, así de hecho añaden un plus de dificultad que hace más entretenido el juego.

Pero entonces, ¿será siempre un mismo personaje sin ningún tipo de mejora ni nada por el estilo? No, tendremos distintos “sombreros” que nos irán proporcionando distintas habilidades según sean, como un gorro de Robin Hood que nos hará disparar flechas, una flor que a día de hoy sigo sin saber qué utilidad real tiene, unas alas que nos permitirán correr mucho más rápido y aumentar nuestra capacidad de salto… y pese a que podemos pasarnos el juego sin ningún problema con el Tako básico, sin ningún extra, es mucho más entretenido tratar de encontrar el gorro más adecuado para cada situación o, por contra, el que pueda hacer que haya mayor dificultad aunque sea un poco.

Fuera de eso, el diseño de cada mazmorra es diferente al resto, a excepción de las zonas transitorias, no hay ningún nivel que se haya hecho repetitivo ni comparándolo con otro ni dentro de sí mismo; la innovación constante en enemigos y sus patrones de ataque y movimiento hace que suponga un reto distinto adaptarse a cada situación que se nos plantea.

Los combates con los jefes (que por desgracia, son escasos) son mucho más entretenidos y requieren mucha más habilidad y concentración que la aventura normal, ya que el estilo de pelea es totalmente distinto a todo lo que nos hayamos podido encontrar durante la exploración de las diversas mazmorras.

 

Apartado audiovisual

Como ya he mencionado, Save Me Mr. Tako: Tasukete Tako-san es un juego ambientado en la clásica Game Boy dado que tiene un estilo artístico pixel art retro, cosa que a mí personalmente me ha encantado ya que, además de que el factor nostalgia pega fuerte, su apartado gráfico sabe brillar por luz propia dada la gran adaptación a las nuevas plataformas que tiene, estando sin ningún tipo de fallo que haga daño a la vista o que se cargue la experiencia del juego. Los diseños de fondos y personajes son muy variados y buenos, ya que todos son distintos entre sí y aún en un mismo mapa encontraremos zonas de lo más variadas. Por último, quiero destacar la posibilidad del cambio de paleta que nos ofrecen, y aunque yo prefiero el tono verdoso original, es una variante que gustará a mucha gente.

[wonderplugin_gridgallery id=2036]

Respecto al apartado sonoro no hay demasiado que decir realmente, una banda sonora que merece la pena tener puesta a lo largo del juego pero que no destaca por encima de ninguno del resto de apartados, de la misma manera pasa con los efectos de sonido, que son adecuados para cada situación.

 

Conclusión

Save Me Mr. Tako: Tasukete Tako-san es un gran juego que todo el mundo debería disfrutar, más teniendo en cuenta el factor nostálgico que nos llega a través de su estilo retro. La historia además es preciosa por lo que recomiendo completamente seguir el hilo argumental desde el principio, ya que hay poco pero es significativo. Resumiendo, es un título que si ya solo por venir de Nicalis merecía la pena probar, tras haberlo completado, os garantizo que es así.