[Análisis] Sega Mega Drive Classics

Ains, la nostalgia, bendita nostalgia. ¿Quién no se ha sentido tentado más de una vez a tumbarse en el cómodo colchón de los recuerdos? Esos que generalmente siempre nos parecen mejores a los actuales (o al menos, así los vivimos cuando éramos más jóvenes e inexpertos) ¿Y sabéis qué? Las empresas están para vender, y si esto vende, adelante con ello: Crash y Spyro están de vuelta en forma de remake, Sir Daniel hará lo propio pronto; ¿NES y SNES Mini vendiéndose como churros? ¿PS Mini… bueno, vendiéndose? Y ojo, ¿quién soy yo para negar que mi cartera sería presa de una posible N64 Mini el día de mañana? Como dijo Todd Howard hace varios meses sobre el port de Skyrim en Switch: “Se portea porque la gente lo sigue comprando”.

De vuelta al pasado

Y hablando de los tiempos pasados… aunque se habla mucho sobre la guerra de consolas entre Sony y Microsoft; La verdadera guerra de consolas fue protagonizada por Sega y Nintendo, los titanes de la vieja escuela. Por supuesto, esos eran los viejos tiempos, que, sin embargo, ya han quedado atrás, estamos en tiempos mejores y más llenos de paz (o eso creo, aunque no las tengo todas conmigo). Una buena muestra de este cambio está visible en que Sega Mega Drive Classics haya llegado a la consola de Nintendo, Switch.

La lista de títulos que trae este recopilatorio es bastante impresionante:

• Alex Kidd in the Enchanted Castle
  • Alien Soldier
  • Alien Storm
  • Altered Beast
  • Beyond Oasis
  • Bio-Hazard Battle
  • Bonanza Bros.
  • Columns
  • Columns III: Revenge of Columns
  • Comix Zone
  • Crack Down
  • Decap Attack
  • Robotnik’s Mean Bean Machine
  • Dynamite Headdy
  • ESWAT: City Under Siege
  • Fatal Labyrinth
  • Flicky
  • Gain Ground
  • Galaxy Force II
  • Golden Axe
  • Golden Axe II
  • Golden Axe III
  • Gunstar Heroes
  • Kid Chameleon
  • Landstalker
  • Light Crusader
  • Phantasy Star II
  • Phantasy Star III: Generations of Doom
  • Phantasy Star IV: The End of the Millennium
  • Ristar
  • Shadow Dancer: The Secret of Shinobi
  • Shining Force
  • Shining Force II
  • Shining in the Darkness
  • Shinobi III: Return of the Ninja Master
  • Sonic 3D Blast
  • Sonic Spinball
  • Sonic the Hedgehog
  • Sonic the Hedgehog 2
  • Space Harrier II
  • Streets of Rage
  • Streets of Rage 2
  • Streets of Rage 3
  • Super Thunder Blade
  • Sword of Vermilion
  • The Revenge of Shinobi
  • ToeJam & Earl in Panic on Funkotron
  • ToeJam & Earl
  • Vectorman
  • VectorMan 2
  • Virtua Fighter 2
  • Wonder Boy III: Monster Lair
  • Wonder Boy in Monster World

La mayoría de lo que se ha incluido en este pack se sostiene bastante bien, y sinceramente puedes perder horas y horas jugando con los Phantasy Star o recuperar todas las Esmeraldas del Caos de nuevo en los juegos de nuestro erizo azul favorito. Se ha implementado un sistema de guardado al que puede accederse fácilmente mediante la activación de un menú, y es bastante útil teniendo en cuenta la dificultad que presentan algunos de estos juegos más antiguos.

El desempeño de todos los juegos en Switch es bastante bueno tanto en modo portátil como sobremesa, y no he detectado problema alguno de emulación. Al reanudar un juego después de un breve descanso en el modo de suspensión, se produce un tartamudeo ocasional de apenas un segundo, pero es algo excepcional.

Hay muchas opciones de emulación con las que puedes jugar, incluyendo diferentes opciones de escalado de píxeles, filtros de líneas de escaneo y diferentes bordes. También se presenta una habitación de un usuario acérrimo de Sega representada de manera tridimensional que es la que hace de conexión entre las diferentes opciones, con un estante lleno de juegos de la colección, así como carteles clásicos en las paredes y accesorios que se encuentran en el suelo. Incluso puedes jugar en el televisor de la habitación sin tener que ir a pantalla completa si lo deseas.

A todas las opciones ya mencionadas se le suman las tablas de clasificación y el multijugador local. El modo multijugador en línea es una adición más que bienvenida, aunque tristemente está restringido a unos pocos títulos seleccionados. Los logros en los diferentes juegos del catálogo también son un buen toque que ofrece pequeños objetivos para algunos de estos.

Lamentablemente, es un poco decepcionante no encontrar ninguna característica de museo en Sega Mega Drive Classics, una verdadera lástima, especialmente dada la gran cantidad de historia detrás de estos títulos. Si bien puedes desplazarte por los juegos en el estante, lo único que puedes ver es su lomo, ni siquiera se puede echar un vistazo a las portadas. No hay recreaciones en el juego de sus manuales, ni hay arte desbloqueable o vídeos sobre el desarrollo o similares que habrían sido un añadido muy agradable para los fans de la consola.

Como cualquier compilación de juegos, Sega Mega Drive Classics ofrece una buena variedad de títulos que varían en calidad, desde los clásicos imprescindibles hasta otros bastante olvidables. Dicho esto, la balanza se inclina hacia más hacia lo positivo que lo negativo, y aunque probablemente echéis en falta algunos grandes de la consola de Sega, es muy divertido experimentar con un catálogo de más de cincuenta. Asimismo, su presentación es hermosa, la emulación fantástica y el potencial que ofrece el multijugador, hacen de esta una gran colección para aquellos que tienen buenos recuerdos de la vieja escuela.

A estas alturas ya sabréis que utilizamos diferentes puntos para evaluar la calificación numérica de un título al terminar la review, no obstante, se me antoja imposible valorar de la forma habitual, puesto que no estamos ante un juego per se, sino una colección de estos. Por este motivo, la nota será final.

Análisis - Sega Mega Drive Classics

Distribuidora: Sega

Sinopsis: ¡La colección de clásicos de SEGA Mega Drive y SEGA Genesis llega a una nueva generación! Incluye más de 50 títulos de todos los géneros, desde clásicos eternos como Sonic y Streets of Rage 2 a grandes RPG como la serie Phantasy Star; acción arcade, shooters, lucha, rompecabezas, viejos favoritos y joyas ocultas. ¡Hay un juego clásico para todos! Nuevas características aportan comodidades modernas a los clásicos. Guarda la partida en cualquier parte, rebobina cuando falles o personaliza los controles. ¡La colección más grande de clásicos retro en un solo paquete!

• 8/10
    Nota final - 8/10
8.0/10