Algunas de las novedades
La versión de Switch de Shantae es un port de la versión de Game Boy Color, aunque incluye otras características, como un modo mejorado de la versión de Game Boy Advance. Además de verse diferente, La de GBA incluye una transformación adicional de la protagonista. Por otro lado, es importante señalar que los puntos de guardado se realizan hablando con un personaje, o pausando el juego en cualquier momento y haciendo un guardado rápido para cargar justo en ese instante.
Los colores originales de GBA gozan de una mayor luminosidad y un colorido más vívido frente a la versión de GBC. En las dos versiones, podemos cambiar la resolución de pantalla, pero siempre permanecerá en 4:3. Los controles han sido cambiados y mejorados para manejar a Shantae en sus aventuras; y por último, se incluye una galería de arte con los bocetos y sprites del juego.
Emprendiendo un viaje para salvar a todos
Shantae es una joven medio genio que se encuentra de manera apacible en su hogar. No obstante, un día todo cambia cuando ve como unos malvados piratas atacan la ciudad. Es aquí cuando la muchacha, en un acto de valentía se lanza a salvar a los lugareños.
Todo esto ha sido obra de la malvada Risky Boots, una temida pirata que surca los siete mares. Risky quiere acabar con todo Sequin Land creando una máquina de vapor con las piedras elementales, así que se marcha, y detrás de ella, Shantae la perseguirá de cerca para intentar frustrar sus malignos planes y evitar así que pueda crear dicha máquina, salvando así a toda la humanidad de la inminente destrucción que Risky Boots quiere desatar.
Antes de empezar, debemos saber…
Al principio de todo, Shantae solo podrá saltar o atacar con su lujuriosa melena utilizándola a modo de látigo. Más adelante, iremos adquiriendo otras habilidades y armas, realizando la compra pertinente en la tienda, o avanzando en la aventura para aprender los diferentes bailes para transformarnos en animales.
Como siempre, hay una cantidad de salud representada en forma de corazones, comenzando la aventura con un total de tres, junto a un total de cuatro vidas. Por cada golpe que recibamos, los corazones irán vaciándose, y si nos quedamos sin ellos, perderemos una vida. A medida que avancemos en nuestro periplo, encontraremos contenedores de corazón para ampliar nuestra vida máxima.
Por si fuera poco, habrá coleccionables esparcidos por todo el mundo en forma de luciérnagas y calamares. Es importante resaltar que el juego cuenta con un ciclo de día y noche, puesto que las luciérnagas solo salen por la noche. El tiempo irá cambiando a medida que pase el tiempo real, y si encontramos bastantes luciérnagas, obtendremos una danza para recuperar vida, mientras que si reunimos todos los calamares, podremos conseguir una danza para ir de ciudad en ciudad (hay un total de cuatro en cada mazmorra).
Bailes y mazmorras
Todo Sequin Land está conectado de una manera u otra, con un diseño de mapas que hasta te incluye atajos para poder acortar en determinados puntos, aunque por supuesto, habrá que hacer gala de nuestra alma aventurera para dar con ellos. Nuestro objetivo será derrotar a Risky Boots y recuperar la máquina de vapor, a la vez que intentamos impedir que se apodere de las cuatro piedras elementales, una tarea nada sencilla.
El juego se divide en diversos pueblos o ciudades en los cuales podremos interactuar con los diferentes ciudadanos y entrar en las casas para obtener más objetos, dinero, guardar la partida o irnos a otra zona. Emprenderemos luego un viaje por zonas con peligrosos enemigos y tramos de plataformas, que deberemos sortear para llegar a la mazmorra de turno. Puede que no podamos avanzar hacia algunos sitios, puesto que, a fin de cuentas, esto tiene mucho de metroidvania y hasta obtener el baile indicado, no seremos capaces de pasar por esa zona.
La mazmorra será el desafío a superar. Todos son laberintos en los que ir explorando diferentes salas mientras resolvemos algunos puzles para recibir llaves y abrir puertas hacía lo desconocido. Al final de todo el laberinto, nos encontraremos con un genio que nos enseñará un nuevo baile, y con él, terminaremos de superar la mazmorra llegando al jefe final de la zona.
Aprenderemos varias danzas que nos transformaran en ciertos animales, y cada uno de ellos estará dotado de alguna habilidad especial para poder sortear obstáculos, y poder adentrarnos a una nueva zona para proseguir con la aventura.
Apartado visual y sonoro
Shantae sigue presentando el apartado gráfico que tuvo su versión original de 8 bits, aunque también tenemos la versión de Game Boy Advance, que es la misma, pero que mejora la nitidez y los colores para presentarlos más vivos. Para verlo, también disponemos de tres filtros diferentes a gusto del jugador. La banda sonora sigue siendo la misma, sin ser adaptada ni nada, y es del mismo creador que la de los otros juegos de la saga y Shovel Knight, Jake Kaufman. Por último, hay que indicar que el juego está completamente en inglés, solo los textos, aunque es de fácil entendimiento y dista de tener una excesiva cantidad de material de lectura.
Volver a los inicios
Shantae ya tiene sus años, y aunque presenta notables mejoras visuales y jugables, todavía le falta para poder ser como sus juegos posteriores. Eso no significa que no sea un título disfrutable, pero dadas las circunstancias, es difícil no señalar que se queda algo anticuado para los estándares del momento, por lo que no le habría sentado mal unas cuantas mejoras en vez de un port sin más. En cualquier caso, la historia sigue estando a la altura de un juego de la saga, y junto con todo el sistema de danzas y mazmorras, seguramente consiga enganchar tanto a nuevos como a los fans más veteranos.
Jorcelo
Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como