[Análisis] Shingeki no Kyojin 3

El mar, esa enorme extensión de agua salada donde se podría dedicar toda una vida a recolectar la sal sin riesgo de que se agotase, el gran sueño de Armin que transmitió a Eren y actuó como catalizador de sus principales metas, lo que separaba a los habitantes de los muros de la libertad…o eso creíamos.

Lo cierto es que se acabó Shingeki no Kyojin tal y como lo conocemos y nace una nueva etapa que pondrá punto y final con su cuarta y última temporada en 2020, aún a falta de conocer mucha información al respecto. Porque ese espíritu humanista en la lucha por la supervivencia contra los titanes ya no existe, porque los que creíamos que eran los enemigos son compatriotas, porque la verdadera amenaza una vez más es la propia humanidad.

La verdad que lo cambió todo

La segunda temporada sembró la semilla del cambio que ahora nos toca recoger. Los titanes, lejos de ser esa monstruosa fuerza desconocida que pretende erradicar a la humanidad, son simples humanos condenados a un destino peor que la muerte, usados como armas y cuya única salvación es ser asesinados por los soldados de las murallas o la improbable situación de comerse a un portador de uno de los 9 poderes originales.

Esta realidad destruye completamente el aura de horror y desconocimiento que hizo que Shingeki no Kyojin triunfase, su principal seña de identidad y el motor total del argumento. Empezar a dar respuestas y humanizar a los titanes despojándoles de su rol era algo que tenía que ocurrir, pero que al mismo tiempo es valiente por parte del creador.

La esencia se ha ido, los primeros episodios donde no existía nada más que las murallas parecen muy lejanos, el motor del argumento ya no es el mismo y sin embargo, el interés a mi parecer no ha decrecido lo más mínimo. Shingeki no Kyojin ha evolucionado.

Las respuestas han llegado en su justa medida y en los momentos adecuados, y el mundo sigue girando, es más, esto acaba de empezar.

En la primera parte de esta tercera temporada, con la familia Reiss a la cabeza y con la ayuda del culto a las murallas, los miembros corruptos de la policía e incluso la prensa, el anime nos presenta un escenario donde el enemigo son el resto de seres humanos que nos rodean, y en el que incluso viviendo un auténtico infierno en la tierra, seremos incapaces de remar todos a una. Curiosamente, lo que en un primer momento parece la nota discordante se ha transformado en el camino a seguir, siendo la de Shiganshina la última gran batalla contra la amenaza titán antes de descubrir la verdad de los muros y el mundo exterior.

¿Y cuál es la tan esperada verdad? Pues que el avance de la tecnología elimina poco a poco la diferencia abismal entre titanes y humanos, que se avecina una guerra mundial por los recursos y que todo gira en torno a una espiral de venganza y rencor que se originó hace siglos y que sigue patente en la actualidad. En definitiva, nada es como nuestros protagonistas se imaginaban.

Aquí no hay héroes

En la línea de este cambio de perspectiva, Shingeki pretende desmentir y escupirnos a la cara lo equivocados que estábamos hasta ahora, que todo tiene un porqué y que en este anime nada pasa por casualidad. Eren no es ningún elegido destinado a salvar a la humanidad, los Ackerman son frutos de la ciencia titán, Erwin no es el general perfecto que lo da todo por la humanidad de forma altruista, la libertad no es algo tan idílico como se creía y los que trataban de ocultar la verdad de las murallas puede que no sean los malos de la película…

¿Cuántos de nosotros pensamos en los constantes clichés que componen a los shonens cuando vimos a Eren controlar la coordenada tras la confesión de Mikasa y tras pasar por una crisis de confianza? Seguramente los mismos que nos sorprendimos al comprobar que ese momento no era fruto de un Deus Ex Machina ni de la revitalizada actitud de Eren, sino de la perfecta continuidad y cohesión que maneja Isayama en el recorrido de toda su obra.

Y así llegamos al capítulo 5 de esta segunda parte de la tercera temporada, irónicamente titulada »Héroe» y donde una vez vez más se juega con los distintos tonos que se manejan en cada capítulo. El anime nos muestra la épica victoria en los tres frentes de los miembros del Cuerpo de Exploración, dando sentido a todos los sacrificios hechos hasta la fecha y preparando el terreno definitivamente para llegar a la verdad, una en la que el mundo sigue girando; una en la que no solo hay blancos o negros; una en la que no hay héroes, solo soldados.

Caminos

Siguiendo con la guerra de contrastes la historia de Grisha introduce (aunque Ymir ya había coqueteado con el tema en la segunda temporada) el concepto de los »caminos» y las conexiones entre el pueblo eldiano, lo que nos recuerda que aún quedan muchas incógnitas por resolver.

En contraposición con su actitud nihilista, Shingeki nos da su cara más esperanzadora, papel que representa la nación de Eldia, descendientes de Ymir y rodeados de un aura de misticismo donde el destino y la fe motivan a los personajes a seguir luchando por una causa que consideran más importante que su propia vida.

Una vez roto el espejismo y con todas las cartas sobre la mesa solo nos queda esperar a la cuarta y última temporada donde veremos qué »camino» es el correcto, si es que hay alguno. ¿Son los eldianos el pueblo bendecido por Ymir y aquellos destinados a vencer? ¿son demonios con complejo de Dios? ¿o son Marley y Eldia simples peones en un mundo que ni comprenden?

Que bueno eres Sawano

La banda sonora como cada temporada bien podría merecer su propio y extenso análisis individual, pero careciendo de los conocimientos musicales necesarios para algo así, me limitaré a alabar el gran trabajo de Hiroyuki Sawano.

Además de varios remixes de algunos de los temas más populares del anime nos encontramos con piezas como »Zero Eclipse», el tema principal de Historia y personalmente uno de mis favoritos, siendo una representación perfecta de su evolución como personaje y un reflejo de su relación con Ymir.

En resumen, una enorme banda sonora que mantiene las cotas de calidad que ha manejado hasta ahora Shingeki no Kyojin y que esperemos que vuelva a alcanzar con éxito el año que viene.

¿La despedida de Wit?

Mientras escribo estas líneas aún se desconoce el papel que tendrá Wit Studio en el proyecto a partir de ahora. Los rumores y filtraciones sobre el fin de la relación entre el estudio y el anime que los puso en el mapa de la industria no sentaron bien a nadie, sobre todo estando tan cerca del final. Sin embargo, a falta de conocer quién se encargará de la animación (no hay que descartar la opción de que la última temporada tenga una producción multiestudio), el trabajo del estudio vuelve a ser casi impecable.

Yo soy el primero que no soporta al horripilante Titán Colosal CGI y también he dudado del compromiso del estudio con el anime a estas alturas de la película, donde a ratos parecían dominados por la pereza y cansados de la monotonía y el esfuerzo que supone una producción de las características de Shingeki no Kyojin. Aunque todas estas dudas se borraron por completo tras ver los resultados mostrados especialmente en los episodios 5 y 6, dejando constancia de para qué anime fue creado Wit Studio, así que si las peores noticias acaban confirmándose, solo queda dar las gracias.

Al otro lado del mar

Cuando hablamos de la tercera temporada de Shingeki no Kyojin seguramente estemos hablando de la mejor temporada (a pesar de la inconsistencia de la primera parte) de un anime que ya es un clásico moderno.

Una temporada que marca un antes y un después en la historia y que le abre la puerta a la última temporada, que sorprendentemente llegará el año que viene poniendo el broche final a uno de los animes que más me ha marcado.

Ya solo nos queda saber qué nos espera al otro lado del mar…

Análisis - Shingeki no Kyojin 3

Estudio: Wit Studio

Sinopsis: La historia de Shingeki no Kyojin nos traslada a una época en la que la humanidad ha estado al borde de la extinción debido a la existencia de los titanes. Unos seres gigantes aparentemente sin inteligencia cuyo objetivo no es otro que devorar humanos a pesar de no necesitarlos para sobrevivir. Los pocos supervivientes han levantado tres muros más altos que cualquier titán, donde viven pacíficamente sin el miedo de ser devorados por los gigantes. La humanidad ha vivido tranquila durante más de 100 años hasta que en el año 845 ocurre un incidente...

Emisión: 2018-07-23

Director(es): Tetsurou Araki

Género: Acción, Drama, Fantasía, Misterio