Muchos son ya los años que hemos pasado jugando con nuestro erizo favorito, ese azul que corre a una velocidad imposible, Sonic The Hedgehog. Nuestro amigo ha ido evolucionando con el paso del tiempo, yendo desde un pequeño erizo que corre mucho, a un personaje hecho y derecho con una personalidad admirable. Sonic Forces es la primera entrega para Nintendo Switch (también disponible en PC, PS4 y Xbox One) de la saga de SEGA, y se estrena de la mejor manera posible, con un título que ha tenido gran repercusión y gran variedad de críticas. He aquí la nuestra.
Vive tu aventura
Un aspecto innovador incluido en este nuevo juego de Sonic, es la posibilidad de crear y personalizar tu propio avatar jugable. Podremos elegir entre varias razas: perro, gato, lobo, pájaro, conejo, oso y erizo; con una habilidad única para cada especie que sin duda serán todas útiles a lo largo de la partida. Una vez hayamos elegido nuestro avatar, podremos personalizarlo, tanto su voz, como su diseño de cuerpo e incluso su vestimenta de pies a cabeza.
Contaremos también con un arma propia que podremos ir cambiando según nos haga falta (o nos guste, sí, será básicamente por gusto) y vayamos desbloqueándolas. Esta arma tendrá su ataque exclusivo que nos permitirá lanzar fuego, electrocutar a los enemigos o incluso atacarles con clones propios y cuando tengamos suficiente energía, podremos ejecutar su habilidad especial durante un tiempo determinado.
Una nueva amenaza
Para variar, el malvado doctor Eggman tiene un plan para destruir el mundo, pero esta vez no es algo cualquiera… Nos encontraremos contra un ejército increíblemente poderoso y donde podremos encontrar enemigos clásicos como Shadow, Metal Sonic, Zavok y Chaos. Todo esto es culpa de nuestro nuevo enemigo quien, bajo las órdenes de Eggman, es el encargado de liderar esta fuerza de ataque: Infinite. Este peligroso antagonista nos pondrá más de una traba en nuestro perseverante intento de poner punto final al gran y complejo plan malvado del doctor.
¡La resistencia!
Como era de esperar, habrá otro ejército que esté dispuesto a acabar con la amenaza, y sí, ahí entramos nosotros. Hay un grupo llamado “La resistencia” que se encargará de volver a sembrar la paz en el mundo y terminar con el caos que Eggman y sus súbditos han sembrado alrededor de todo el mundo, apoderándose de él. Los miembros de esta resistencia no serán nada más y nada menos que los amigos que los amigos de Sonic a los que ya todos conocemos: Tails, Knuckles, Silver, Espio, Charmy, Vector, Shadow y Rouge, a los cuales nos uniremos con una sed de venganza hacia Eggman que nos impulsará a tener aventuras y batallas que jamás hubiéramos imaginado.
Regreso al pasado
Si donde caben dos caben tres, donde cabemos Sonic y nosotros, ¡cabe otro Sonic! A causa de las acciones de Eggman, se crean brechas dimensionales, de una de las cuales aparece el Sonic de otra dimensión, al que conocemos como Classic Sonic. Este adorable personaje, completamente fiel a su diseño, no dejará de dar guerra al ejército enemigo en una aventura 2D que nada tiene que envidiar a cualquier otro juego, ya que sus características y movimientos son exactamente iguales al juego original, pese a haber añadido algún otro.
A la velocidad de la luz
Si bien los juegos de Sonic, bueno, todo lo relacionado con él, se caracteriza por su elevada velocidad, creo que este al principio peca de ello. Empezamos la historia jugando con Sonic, y la velocidad que llega a alcanzar puede resultar incluso enfermiza, hasta el punto que los jugadores se muevan por impulso sin darles tiempo a observar su entorno pero, como he dicho, solo es al principio, ya que a medida que vamos avanzando en el juego, nos adaptamos a la perfección al modo supersónico que encontramos en cada nivel que jugamos con Sonic.
Esto no pasa cuando jugamos con nuestro avatar, el cual no identificaremos precisamente por una velocidad increíble, pero que compensará a la perfección con su habilidad especial y con su arma. Además de poder personalizarlo para cada nivel, que eso siempre gusta, ¿no?
Finalmente, cuando juguemos con Classic Sonic, notaremos una alta velocidad pero que no nos resultará excesiva en su gran mayoría, ya que en el modo 2D veremos en todo momento lo que tenemos alrededor y el paso del escenario será acorde a nuestra velocidad.
Algo que también va a una velocidad demasiado alta, es la historia, que se queda algo corta cuando ves que el juego termina tras superar 30 fases, en las cuales estarás, si lo haces bien a la primera, un máximo de 2 o 3 minutos, por lo tanto, podríamos completar el juego en aproximadamente una hora.
Como punto a favor y para evitar que se aborrezca el juego una vez completado, han metido misiones, tanto generales como diarias, por lo que siempre tendremos una excusa para echar alguna partida a lo largo del día. Además de eso, también han añadido las misiones secretas o especiales, en las que podremos jugar niveles que van aparte de la historia principal y que son bastante entretenidos, y las misiones SOS, donde deberemos completar un nivel que alguien de alrededor del mundo no ha podido, y lo mejor de esto es que podremos usar su avatar, por lo que podremos conocer el estilo de juego y el sentido de la moda de otras personas.
Shadow the Hedgehog
Encontramos de manera gratuita en la eShop de Nintendo Switch el DLC de Shadow, “Episodio Shadow”, que será una pequeña precuela del juego (aunque la deberemos jugar tras pasárnoslo) donde nos dejarán descubrir qué pasó con Shadow e Infinite antes de que este último perturbase la paz que mantenía el planeta.
Gracias a este DLC, Shadow se incorporará a nuestro elenco de personajes jugables, cosa que ha levantado ilusiones al ser este uno de los más queridos y solicitados en la saga por los fans, tanto nuevos como veteranos. Shadow compartirá niveles con Sonic, por lo que podremos jugarlo en su lugar.
Apartado audiovisual
Generalizando, debo decir que es un trabajo impecable. Comenzando por los gráficos, podemos ver como cada personaje es completamente fiel a su diseño original. No solo eso, sino que los escenarios nos recuerdan a los de otros juegos, cosa agradable ya que a los fans de siempre de la saga, nos encantará ver como Green Hill ha ido mejorando sin perder su esencia. Los niveles están perfectamente diseñados también, con una combinación de colores que permiten distinguir las cosas sin dar lugar a controversias.
Respecto al sonido, han hecho que las voces de los personajes encajen bien con ellos y su personalidad, además del efecto de radio añadido a las voces cuando se comunican por los transmisores, que ayuda a meterte en el juego, a la vez que los escuchamos en medio de los niveles. Los efectos de sonido en los niveles es genial, con el clásico sonido de la pérdida de rings que todos odiamos pero nos trae nostalgia escucharlo, además de los saltos en los trampolines, los turbos de Sonic, los saltos de Classic Sonic…, todo tiene su sonido original, cosa que debemos agradecer. Finalmente, debo destacar la banda sonora y su gran variedad y adecuación, apareciendo en momentos idóneos, sobretodo el tema principal, “Fist Bump”, de Douglas Robb, que nos acompañará en los mejores momentos de la aventura, además, al menos en mi caso, te ayudará a concentrarte en el nivel y fallar menos, jugando de modo automático.
Conclusión
Sonic Forces es un juego ideal para los fans de la saga, además de añadir la opción de crear un avatar, que causará que muchos de nosotros vivamos el juego más en primera persona, habiendo arreglado los fallos de los que pecaba en entregas anteriores pero habiendo mantenido a la perfección la esencia de la saga Sonic. Para complementar esto, nos traen un apartado gráfico y auditivo ideal, de los mejores en mucho tiempo. Las únicas pegas son su corta duración, pero han sabido compensarla, y la altísima velocidad de la que peca al principio.