Un juego difícil, un RPG, un tributo a los clásicos destinado a castigar todos y cada uno de los errores que cometas, eso es Soulblight. Título que como habrás sospechado, sigue la estela marcada por Demon’s Souls y Dark Souls añadiendo mecánicas inspiradas en los juegos de rol.
¿Merecerá la pena? ¿Será un título que pese a su dificultad pueda ser disfrutado? Vamos a descubrirlo.
https://www.youtube.com/watch?v=-ko8_p9k5FY
Tienes que encontrarla
La historia de Soulblight existe pero no podrás verla. Se oculta tras diálogos y pequeños detalles en las mazmorras, quizá sea un recurso que evite que te distraigas y te enfoques en lo más importante, sobrevivir. El único momento en el que se te presentará la historia directamente en la cara, será en un corto vídeo de introducción, el resto es trabajo nuestro.

Es raro pero desafiante
Al iniciar nuestra aventura nos encontraremos en un gran salón, lugar donde podremos descansar, comprar y recoger nuestro equipo. Tras esto, iremos escogiendo diversos caminos. Por lo general suelen ser tres y contarán con una serie de condiciones y desafíos (generalmente se repetirán).
Es importante resaltar que tras escoger un camino, nos será imposible volver atrás, teniendo sólo dos opciones. La primera es seguir adelante y superar todas las pruebas que encontremos en nuestro camino. La segunda es morir y volver a empezar. ¿El problema? La muerte es permanente y perderemos todo lo que hayamos obtenido.
La única solución a esto es superar todo lo que el juego te ponga por delante y guardar nuestro equipo más valioso en algún baúl cercano (podremos recoger lo guardado en el salón).

Por cierto, tras morir pasaremos a ser parte de una larga lista a nivel mundial, veremos nuestro porcentaje y así nos daremos cuenta de que tan lejos hemos llegado en comparación con otros jugadores.
Una vez en las mazmorras, también tendremos diversos efectos adversos que complicarán nuestra travesía. Si recibimos golpes correremos peligro de vernos desangrados, sufriremos conmociones, entumecimiento de extremidades e incluso hambre. Por suerte, el juego nos proveerá de todo lo que necesitemos para combatir estos efectos (aunque no de forma continua).
Hay variedad
Las armas, armaduras y objetos que podemos utilizar son muy variadas y parte del encanto del juego consiste en su sistema de combate dinámico pero táctico. Sistema en el cual tendremos que controlar aspectos como la distancia o la resistencia. Saber que armas utilizar, cuando utilizarlas y contra quién será clave. Lo único «malo» de esto es que según que equipo, morir y perderlo supondrá un golpe muy duro a nuestro ánimo y paciencia.
Si luchar de frente no es lo vuestro, el juego también cuenta con un sistema de sigilo (y nos encanta), mediante este sistema podremos eliminar a la mayoría de enemigos de un solo golpe y sin más arma que nuestra paciencia y estrategia.

Tras superar diversas mazmorras (las cuales tienen en común la misma mecánica) nos enfrentaremos a un Jefe Final, estos jefes serán muy difíciles de derrotar pero contarán con patrones, patrones que tendremos que memorizar y tras tres o cuatro batallas podremos utilizar en nuestro favor.
Visualmente desolador
En el buen sentido, claro está. Soulblight cuenta con un diseño de personajes curioso y siniestro a la par de la aventura que ofrece ¿Es esto malo? En absoluto, son parte del universo del juego y ayudan a transmitir esa atmósfera de oscuridad y desesperación que tanto busca el juego.
Las mazmorras también intentan transmitir esto, aunque no lo hacen tan bien como el diseño de los personajes que nos encontraremos. Esto pese a que el juego opta por la aleatoriedad en sus mazmorras. Quizá la culpa de esto la tenga la cámara, no nos permite admirar a los enemigos y detalles en todo su esplendor, sabemos que son diseños desoladores y lo transmiten sí, pero no habría estado mal activar una opción de zoom.

Apartado sonoro bien pero hasta ahí
Me duele mucho decir esto, pero esperábamos un poco más en este punto. Los efectos de sonido están muy bien, los sonidos ambiente del juego también, de hecho, muchas veces todo parece más un susurro en la oscuridad y no tendremos música épica o heroica. Lamentablemente, esto también se aplica a los jefes finales, quienes tienen temas muy dignos es verdad, pero ninguno de ellos llega a ser realmente épico o transmitirnos esa sensación. Algo que nos deja un poco decepcionados en un juego así, pero también lo comprendemos debido a que no estamos ante un lanzamiento de grandes proporciones. Una pena, ya que habría sido algo ideal para Soulblight.
Conclusiones
Soulblight es un juego en el que toda acción tiene una consecuencia, da igual si se trata sólo de escoger entre ir por la derecha o la izquierda, tendrá consecuencias y el juego nos obliga a cargar con ellas e intentar afrontarlas de la mejor forma posible. Todo esto mientras nos recuerda constantemente que la muerte es permanente. ¿Equiparnos nuestro mejor escudo para un jefe final? ¿Es mejor guardarlo en un baúl y utilizarlo luego? Sea cual sea nuestra decisión, lo que pase a continuación será cosa nuestra y de nadie más.

Posee una dificultad alta y en muchas ocasiones nos recordará a esas partidas de rol en las que nuestro personaje va evolucionando de forma lenta (con defectos y virtudes) y jugándose todo en cada paso que da. Es esta dificultad alta la que lo convierte en un título ideal para amantes de los souls-like o los roleros de pura cepa, pero también en un título del cual los jugadores menos pacientes y más propensos a ir a lo loco se sentirán alejados.
Desarrollado por My Next Games, puedes hacerte con Soulblight en la Nintendo eshop de Nintendo Switch, al precio de 14,99 euros.