DEVGRU-P, compañía dedicada a ayudar a creadores de visual novels independientes y responsables de Panzermadels: Tank Dating Simulator, nos trae otra disparatada aventura visual llamada Stay! Stay! Democratic People’s Republic of Korea! donde podremos adentrarnos en Corea del Norte, o Corea la buena como ellos dicen, y visitarla de la mano de dos atractivas oficiales de la policía militar norcoreana.
HISTORIA
Estamos en el año 2021, América vuelve a Afghanistan y tú, un soldado, estás a punto de cogerte unas merecidas vacaciones, ¿Qué mejor plan que irte con tus amistades por correspondencia de la armada coreana Jeong y Eunji? Pyongyang será un suburbio de Seúl, ¿No? Desafortunadamente no. Bienvenido a Corea del Norte. Disfruta tu estancia.
Primero hay que destacar la sátira de esta novela visual, desde el primer momento sabes que se vas a encontrar, al fin y al cabo acabas de llegar a Corea del Norte y te llamas, agarraos a la silla, Donald Trump, si, te llamas como el señor presidente de los Estados Unidos, aunque se le puede cambiar el nombre al protagonista y llamarte como quieras pero, ¿Y las risas? Llegas al aeropuerto de Pyongyang y te recogen dos hermosas mujeres de la armada norcoreana que resultan ser tus amigas por correspondencia, aunque tu creías que eran hombres. Las chicas tienen personalidades muy opuestas, tienes a la Tsundere Eunji, que odia todo lo que tiene que ver con el capitalismo, lógico siendo de donde es, y a la amable Jeong, que hará lo posible para que te adaptes a sus costumbres y no te miren mal por la calle. Además nada más llegar te quitan tus pertenencias y destruyen tu móvil, pero no te preocupes, te dan uno arcaico pinchado por el gobierno norcoreano. Pero eh, que eres un ‘invitado’ de la patria… mentira, todos sabemos que eres un rehén político que les va genial para negociar con Estados Unidos. Desde el principio te dejan ver que estás ‘invitado’ y que puedes ‘irte cuando quieras’.
Lejos de lo que se pueda pensar, la historia es graciosa, sobre todo si tienes una mínima idea de lo que pasa en Corea del Norte, pero eso si, no es ofensiva, simplemente jocosa. Aunque hay que decir que muchas veces se pasa de absurda, pero es aguantable. Advierto que algunos finales son bastante…realistas, así que cuidado con lo que respondéis y hacéis en Corea del Norte, podéis acabar bastante mal si no seguís las pautas del gran líder.
El objetivo principal es ligarte a una de las dos chicas, teniendo varios finales posibles con ambas y, además, conociendo un poco como es Corea del Norte cultural y visualmente, por lo que tienes un entretenimiento divertido y cultural a la vez.
JUGABILIDAD
Creo que hay pocos estilos de juego con una jugabilidad más sencilla que las visual novels. El sistema es el típico: tus dos amigas van a intentar enseñarte la grandeza de su patria, por lo que quieren que elijas sitios, dentro de una lista permitida, obviamente, para conocer en Corea del Norte. Destaco que esta lista coincide en su mayor parte con la lista que de verdad puede verse si vas al país norcoreano, excepto el barracón militar, al que te llevan, todo hay que decirlo, con los ojos vendados para que no sepas donde está.
Para elegir la localización se abre un mapa, claramente modificado por ellas, donde, no solo podrás elegir el sitio al que dirigirte, sino que también te vas a dar cuenta de las partes que no les gusta a los norcoreanos dentro de su mapa. Un ejemplo: donde está Corea del Sur pone “Corea ocupada”, “Malvados”. Luego cuando llegas allí te enseñan los monumentos, la historia y entablas conversación con ellas de temas generales, según la respuesta que les des irás a por un final u otro, igual que en todas las visual novels.
El juego nos da la opción de guardar y cargar cada vez que queramos, por lo que guardar antes de tomar una decisión es buena idea, sobre todo si queréis conseguir los distintos finales y caminos, una herramienta perfecta para los complecionistas.
GRÁFICOS Y SONIDO
El diseño de los personajes es bastante bonito, tipo anime y bien definidos, y los escenarios que muestran los monumentos también están muy bien hechos y está claro que ha habido un estudio de como es el país antes de hacer el juego. Lo único que realmente no me ha gustado del apartado gráfico es la interfaz, las letras de los nombres y el menú, claramente puestas para que se parezcan a las letras coreanas, son horribles y poco legibles.
Dentro de este apartado comentar también lo típico de las visual novels, no hay mucho movimiento, casi todo es estático y el poco que hay es poco natural, pero realmente es lo normal por lo que no nos podemos poner exquisitos.
En cuanto al sonido, me ha sorprendido que la canción del juego este en japonés y no en coreano, como se podría haber esperado, he intentado encontrar un por qué, pero no lo he conseguido. a parte de la canción mencionada, que es la que sale en el título principal y en el tráiler, no hay una Banda Sonora ni nada que apoye en gran cantidad a parte de una música de fondo que con el tiempo dejas de escuchar porque estás más concentrado en el juego que en eso.
CONCLUSIÓN
Stay! Stay! Democratic People’s Republic of Korea! es una visual novel que empiezas porque piensas que es graciosa, y en algunas partes lo es, pero en algunos finales, y más si tienes un mínimo de conocimiento sobre lo que pasa en el país, se vuelve bastante seria y denuncia muchos problemas internos conocidos del país. Esto lo hace un juego recomendable, sobre todo si quieres aprender un poco más sobre todo lo que se dice en las noticias y lo que no se dice.
No es una maravilla gráfica pero cuando te metes en la historia te olvidas un poco de eso, prácticamente como en todos los juegos de este género. Así que si eres amante de este tipo de juegos está muy recomendado porque la historia, a pesar de ser un simulador de citas, es bastante original y prácticamente nada pastelosa.
https://www.youtube.com/watch?v=pIdXck3TJpA
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.