Tras el incuestionable éxito cosechado por el SteamWorld Dig original, la llegada de SteamWorld Dig 2 es sin duda motivo de alegría para sus fans. Aunque su predecesor no fue perfecto y terminó un poco antes de lo que me habría gustado, esta segunda parte funciona mejor sobre aquellos puntos en los que el original más necesitaba unos retoques.

SteamWorld Dig 2 es un juego realmente divertido y tiene un bucle de juego muy adictivo. A pesar de que un juego sobre excavación puede sonar como algo realmente aburrido al principio, ofrece mucho más que una simple experiencia de excavación y presenta un sistema de progresión tipo metroidvania en el que puedes obtener nuevos power-ups a medida que avanzas más en la historia. La campaña de la historia principal no es muy larga y superarla puede llevarnos entre 4 a 6 horas dependiendo de qué tan rápido intentemos completar los mapas, pero es una gran experiencia desde el principio hasta el final, por lo que aunque el tiempo de juego no sea muy extenso, vale la pena cada minuto que invertimos.
BUSCANDO A RUSTY
SteamWorld Dig 2 presenta un nuevo protagonista, un robot impulsado por vapor llamado Dorothy. Seremos testigos de diversas referencias durante todo el juego a Rusty, el héroe del juego original, y está perfectamente integrado en la trama principal, que debería agradar a los fanáticos que hayan disfrutado del primer juego. No hay muchos juegos que logren sorprenderme y SteamWorld Dig 2 terminó siendo uno de ellos. No esperaba una exploración divertida y gratificante en SteamWorld Dig 2, pero el juego me demostró que estaba equivocado. También puede ser cruel a veces si no se presta atención a los peligros cuando se extrae profundamente debajo de la superficie, por lo que no es tan fácil como se podría esperar.

La historia del juego se centrar en tratar de encontrar a Rusty, el protagonista del primer juego. Si has jugado SteamWorld Dig y el spin-off Heist, disfrutarás de la historia presentada en este título. Dorothy también utiliza un pico como herramienta principal para la minería subterránea mientras trata de buscar a Rusty y parte de su último paradero conocido.
LA MINERÍA COMO FORMA DE VIDA
Esta búsqueda de la que hablábamos se llevará a cabo través de diversos escenarios, como templos antiguos, minas en ruinas, cavernas repletas de hongos luminosos y brillantes y mucho más. Cada nivel en el juego ha sido elaborado cuidadosamente y con amor, y es un placer poder visitarlos. A medida que te adentras en el subsuelo, encontrarás nuevos poderes que te permitirán explorar aún más los niveles subterráneos. También hay secretos para descubrir, como artefactos o engranajes ocultos. Los artefactos se pueden cambiar por planos para actualizar el arsenal.

La jugabilidad que presenta SteamWorld Dig 2 es simple. Puedes moverte en una forma de desplazamiento lateral en 2D mientras utilizas un pico desde el inicio. Deberás excavar en minas usando el pico mientras dispones de un tiempo limitado para mantener la antorcha brillando para que puedas ver lo que hay delante de ti. Puedes recargar tu antorcha matando enemigos o regresando a la superficie. El juego no termina si tu antorcha se queda sin combustible, pero será más difícil progresar porque no podrás ver mucho en la oscuridad. Esto puede sonar frustrante, pero como puedes actualizar la antorcha, te motiva a seguir jugando y tratar de exprimir tanto combustible como pueda salir de la antorcha mientras avanzas a la parte más profunda de las minas subterráneas. Aquí es donde el juego realmente brilla porque cuanto más profundo cavas, más poderes puedes obtener y más fácil es actualizar tu arsenal, lo que conduce a un ciclo en el que sigues yendo y viniendo para extraer recursos y realizar mejoras.

Las actualizaciones se pueden llevar a cabo hablando con los NPC y necesitarás dinero que puede obtenerse en la ciudad gracias a la venta de los los recursos mineros que hayamos conseguido. La parte superior de la mina subterránea no ofrecerá mucho, pero en los niveles posteriores, el dinero será fácil de conseguir, aunque las actualizaciones también son cada vez más caras, por lo que debes planificar cuidadosamente qué actualización realizar primero. También ganas puntos de experiencia al matar a los enemigos que encuentres en las minas y al subir de nivel desbloquearás un mayor nivel de mejoras y también te ofrecerán más bonificaciones si intercambias objetos de valor que obtienes de la minería.
Si tratas de centrarte únicamente en la historia principal, te perderás mucha diversión. Algunas de las cuevas ocultas que puedes encontrar en las minas tienen rompecabezas inteligentemente diseñados que deben completarse para obtener recompensas como dientes o artefactos. El encanto del juego reside en tratar de descubrir todos los secretos por ti mismo y esto extiende el tiempo de juego en general con facilidad. La exploración se siente gratificante en SteamWorld Dig 2 y fue una de las razones por las que intenté esforzarme al máximo para explorar todos los rincones del juego.

Aludiendo un poco a los personajes, creo que Dorothy es una merecida protagonista y hace que moverse por los diversos ambientes se convierta en un sueño absoluto, desde sus ágiles habilidades de salto de pared hasta sus movimientos de combate. De hecho, todos los personajes son agradables de ver. Los habitantes de la ciudad son útiles y todos tienen su propia personalidad. Otra cosa interesante y que no está de más comentar, es que el juego cuenta con unos puntos de viaje rápido que hacen que ir de un sitio a otro sea mucho menos tedioso de lo que podría ser si esta opción estuviese ausente.
En general, realmente disfruté SteamWorld Dig 2 y no dudaré en etiquetarlo como uno de los mejores juegos independientes actualmente disponibles en Nintendo Switch. Los desarrolladores han logrado hacer lo imposible, tomando un buen juego y haciéndolo aún mejor con esta secuela.
CONCLUSIÓN
SteamWorld Dig 2 una adición fantástica a la franquicia, que está lleno de imágenes coloridas y un excelente sistema de mejora y progresión. Creo sin lugar a dados, que destaca fácilmente como una de las mejores secuelas de un juego independiente lanzado este año.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.