[Análisis] Stellar Blade

26/04/2024
Sony
PlayStation 5
PlayStation 5
Cuando vi por primera vez el avance de Stellar Blade hace un tiempo, me sorprendió ver aparecer el nombre «Shift Up» como desarrollador. Era un nombre que ya conocía por el popular juego de móviles GODDESS OF VICTORY: NIKKE, por lo que me pareció realmente curioso que hubiesen decidido dar el salto a videoconsola para su próximo proyecto. El caso, es que otro conocido desarrollador y editor coreano, Neowiz, conocido entre otros por otro juego de móvil muy popular, Brave Nine – Tactical RPG, lanzó no hace demasiados meses Lies of P, otro videojuego que salió realmente bien, así que, ¿por qué no? De hecho, me alegra señalar que Stellar Blade ha resultado ser una agradable sorpresa.

La humanidad ha vuelto a perder la Tierra a manos del invasor

Es poco lo que puedo contarte sobre la historia de Stellar Blade sin entrar en spoilers, así que, lanzará la siguiente sentencia: a nivel general las influencias de NieR: Automata son más que evidentes. La historia tiene lugar en un futuro lejano donde la humanidad perdió la Tierra a manos de los Naytibos. Como resultado, los supervivientes han huido al espacio exterior y ahora están realizando un ataque calculado contra estos invasores. Asumiendo el papel de Eve, un miembro del escuadrón aerotransportado desplegado en esta Tierra post-apocalíptica para librar al planeta de las criaturas invasoras, tristemente, la trifulca comienza bastante mal para Eve y sus compañeras. Al final, con todo sus compañeras derrotadas, solamente quedará Eve para intentar cumplir la misión y de paso, vengar a esas valientes luchadoras.

Rápidamente te presentan a Adam (que apoyará nuestro periplo mediante su dron), un superviviente en la Tierra que te lleva a una colonia llamada Xion que alberga a los últimos supervivientes. Hay un «oráculo» en Xiom, Orcal, un suerte de anciano conectado a un puñado de cables cuya función será la de guiarnos hacia la luz al final del túnel para ayudar a librar al mundo de las criaturas que han privado a la humanidad de su planeta natal. Desde aquí te embarcas en la búsqueda para salvar a Xion (y a la Tierra) hasta que llegues al giro de la trama. Hay un montón de misiones secundarias y algunas decisiones clave que puedes tomar y que afectarán el resultado de la historia. No hace falta decir que existen múltiples finales que dependen de algunos momentos clave que suceden en el juego.

Maestría y baile de chispas por doquier

Stellar Blade es una mezcla de influencias, desde Bayonetta o Nier Automata, las más evidentes, hasta Metal Gear Rising y, hasta cierto punto, algunas mecánicas propias del género Souls. ¿Qué es exactamente? ¿Un hack and slash? ¿Un soulslike? Bueno, dejémoslo en que es un título de acción rápido con énfasis en la movilidad vía esquives y los parry, que te insta a ser ciertamente metódico a la hora de actuar, pues machacar botones por aquí y por allá no conducirá a nada bueno. Existe el ataque ligero estándar, el ataque pesado y el ataque a distancia, junto con una gran cantidad de combos. Puedes mantener presionado el botón R1 o L1, combinándolos a su vez con los cuatro botones principales para tener acceso a un total de ocho movimientos únicos que tienen un gran impacto. Por otro lado, tu dron compañero también funciona como arma con una variedad de tipos de munición, desde una ametralladora estándar hasta cartuchos de escopeta e incluso misiles guiados para enfrentarte a los enemigos. Y luego hay ataques especiales que puedes activar después de una parada perfecta o después de esquivar con éxito el devastador ataque de un enemigo, que se indica mediante una guía de colores azul, morado o rojo.

Asimismo, cada enemigo tiene dos capas adicionales de salud: escudo y estabilidad. Una parada exitosa reduce su estabilidad y algunos ataques se centran en agotar el escudo rápidamente. Después de agotar el escudo, puedes usar algunos combos pesados ​​para agotar la salud. Es fantástico cómo una acción tan trepidante puede tener complejidades que son fáciles de aprender y difíciles de dominar. También tienes una variedad de granadas a tu disposición que pueden agotar el escudo, la estabilidad, la salud e incluso aturdir a los enemigos por un corto período. Los errores en combate no se perdonan fácilmente y ahí es donde Stellar Blade toma ciertas influencias de las oscuras almas de ese género que tanto nos gusta. Obviamente, no es lo único, ya que también está presente el equivalente a las hogueras, esta vez en forma de campings para descansar y recuperar salud, amén de mejorar tus habilidades o comprar algunos ítems en máquinas expendedoras. Siguiendo con la tónica de las hogueras, cada vez que decidas sentarte para guardar y restaurar tu vida, también devolverás a los enemigos que hayas derrotado en el área al terreno de juego, listos para una segunda ronda.

Si bien el combate es el principal pilar del juego, tampoco se puede pasar por alto la exploración de las distintas áreas semi-abiertas que el juego dispone para nosotros. Además, se incluyen algunos acertijos sencillos y el uso de una suerte de visión especial del dron que te será muy útil para guiarte en tus misiones y ver cosas que podrías no haber avistado a simple vista. El crafteo juega otro componente clave en este juego y permite a los jugadores mejorar su arsenal para Eve; sin embargo, esto solo se puede hacer en los campamentos que son puntos de guardado. Además de mejorar el arsenal y las habilidades de Eve, es aquí desde donde uno puede crear los diferentes trajes que vaya desbloqueando para Eve. ¡Por cierto! Es posible realizar viajes rápidos entre las distintas cabinas telefónicas dispersas por los mapeados (algunas están en los propios campamentos), lo que agiliza un poco el moverse de un lado a otro, especialmente entre las grandes secciones con distintos puntos de misiones secundarias.

La hermosa desolación

Gráficamente, el juego es pura próxima generación a partir de sus grandes mundos abiertos con su atmósfera realista de invasión alienígena post-apocalíptica. Los desarrolladores hacen un buen uso de su diseño de niveles que realmente ayuda a crear esta atmósfera atractiva pero a veces aterradora. ¿Para qué mentir? El diseño más destacable es el de la hermosa protagonista, Eve, que seguramente pasará a formar parte de las fantasías de un buen puñado de gamers, como ya lo hiciesen en el pasado otras icónicas heroínas de este mundillo. No obstante, tampoco hay que olvidarse de los Naytibos, ya que la variedad de diseños parecen sacados de una película de terror y, aunque algunos enemigos están inspirados en otros juegos como Prey, todos tienen características distintas, especialmente los jefazos de turno, que son más grandes y tienen una presencia significativa en la pantalla, acompañados a su vez de animaciones de combate puramente agresivas que te mantienen al borde de tu asiento durante cada combate. La animación y la fluidez de Eve también son geniales a la hora de realizar algunos combos complejos y paradas, que dejan un rastro de chispas de nuestra arma al contactar con los ataques enemigos.

Continuando, el juego tiene tres modos gráficos para elegir: Rendimiento, Equilibrado y Gráficos. Como sugiere el nombre, el rendimiento prioriza los 60 FPS a costa de la resolución, los gráficos brindan 30 FPS bloqueados con una resolución de 4K y el objetivo equilibrado es brindar 60 FPS sin la mejor resolución posible. Particularmente y al ser un juego tan centrado en la acción, siempre recomendaría priorizar la tasa de frames, aunque el modo equilibrado también es una opción más que interesante.

El audio también es de primera categoría, con un coro sagrado que encaja con el existencialismo y los temas religiosos del juego, y las guitarras a todo volumen que siempre están ahí para animarnos durante las batallas contra jefes. Por otro lado, la actuación de voz, aunque a veces un poco cliché, se adapta bien a los personajes y al universo. Apoyando el departamento de audio están los diversos sonidos de este planeta roto, desde las sutilezas del fondo hasta los rugidos mortales de algunas de las criaturas monstruosas a las que te enfrentas.

Cabe hacer una mención especial a la implementación de DualSense en el juego. Al principio hay una sección en la que atraviesas la lluvia y el repiqueteo de la lluvia se puede sentir claramente en todo el mando (al igual que en el magnífico ASTRO’s PLAYROOM). Es sutil, pero es un testimonio de lo fantástico que es el DualSense como controlador inmersivo. Stellar Blade es uno de los pocos juegos que utiliza las capacidades del DualSense y te recomiendo que experimentes el juego con todas las funciones marcadas.

En general, la incursión de Shift Up con este exclusivo de PlayStation 5, ha sido más que satisfactoria teniendo en cuenta las diferentes fuentes de las que bebe. Tiene una historia intrigante con múltiples finales muy similar a NieR: Automata, una jugabilidad metódica de ritmo rápido y ciertos toques Souls pero de forma más accesible gracias a las diversas mejoras de Eve, lo que permite que las paradas y esquives sean más accesibles incluso para los neófitos en ese terreno. Es un juego que vale la pena jugar más de una vez, especialmente en New Game Plus para desbloquear realmente el potencial de tu personaje y explorar todos los rincones del mundo. Si bien hay algunos contratiempos transversales aquí y allá y la mayoría de los acertijos no son desafiantes, hay poco que pueda decirte de manera negativa sobre el juego. Y a pesar de algunos problemas de plataformas y mundo abierto, Stellar Blade es uno de los mejores juegos de acción de este año.

8.5
RECOMENDADO
">
Asolada por extrañas y poderosas criaturas, la Tierra ha sido abandonada, y lo que queda de la diezmada raza humana ha huido a una Colonia en el espacio exterior. Después de salir de la Colonia, la soldado del Séptimo Escuadrón Aéreo EVE llega a los restos inhóspitos de nuestro planeta con una misión muy clara: salvar a la humanidad recuperando la Tierra de los Naytibos, la malévola fuerza que la ha devastado. Pero a medida que EVE se enfrenta a los Naytibos uno a uno y va desentrañando misterios del pasado mientras explora las ruinas de la civilización humana, descubre que su misión dista mucho de ser sencilla. De hecho, casi nada es lo que parece...
Combate muy dinámico y divertido
Gran cantidad de elementos cosméticos
Una magnífico apartado audiovisual