Super Bullet Break nos pone en la piel de Akari, Hikaru o Sumire, a quienes contactan por que la malvada Singulalady se ha hecho con el control de todos los videojuegos a los que jugábamos, y no hay manera de entrar dentro de ellos.
Gracias a un error conseguimos acceder a uno de estos, y aquí es donde empieza la aventura. Tendremos que ir a través de todos y cada uno de los juegos decidiendo qué camino tomar y consiguiendo aliadas para nuestra lucha contra Singulalady y sus tropas de virus informáticos.
Un mapa por explorar
Cada mapa de los diferentes videojuegos que tenemos que liberar está dividido en varias fases. Antes de adentrarnos, nos tocará elegir al personaje principal que nos acompañará, y también contaremos con tres tiradas para que nos salga una bala aleatoria. Las balas son cada uno de los personajes que tendremos y que conforman nuestro mazo de batalla.
Una vez en el mapa, tendremos varias rutas a escoger a nuestro placer. El que más abundará es el del enemigo, que consistirá en un encuentro con secuaces de Singulalady, y se podrá conocer su dificultad por las estrellas que tengan puestas. También hay un cofre dorado que nos dejará elegir entre tres cajas que pueden contener una bala, monedas (giga) o un objeto. Dispondremos de una tienda para comprar objetos que nos ayudarán en la aventura, o si tenemos tickets, conseguir alguna bala extra. Por otro lado, en las habitaciones de evento puede ocurrir cualquier cosa, y por último está la zona de relax, que sirve para recuperar una parte de la vida.
Si llegamos al final de una zona nos esperará un boss que costará lo suyo derrotar, y si no disponemos de una buena baraja y táctica, difícilmente podremos derrotarlo. Si conseguimos hacernos con la victori, podremos adquirir una bala del boss para que nos acompañe en la aventura.
Bala o plomo
Lo más importante en Super Bullet Break no es conseguir el mayor número de balas, sino las indicadas para que hagan sinergia entre ellas. Hay varios tipos de balas, y si tenemos dos completamente distintas las probabilidades de que sus efectos aumenten serán nulas. En cambio, si son del mismo tipo, se añadirán varios efectos a estas, pudiendo acabar las batallas sin recibir daño y más rápidamente.
Hay algunas balas que tendrán un efecto pasivo que durará durante toda la run que realicemos, mientras que otras solo tendrán algún efecto temporal al ser utilizadas contra los enemigos. Siempre empezaremos con una baraja predeterminada, dependiendo del personaje con el que juguemos, y a partir de aquí, si queremos hacernos con más balas, tendremos que ganarlas.
Si vamos a la casilla de enemigos y los derrotamos optaremos a una bala, a elegir entre tres que nos ofrecerán. Si estamos en una habitación de evento, puede que tengamos que pelear, o también nos darán algunos tickets para conseguir algunas balas.
La tienda puede ser nuestra última esperanza
Hay momentos en los que no nos apetecerá involucrarnos en peleas, ya sea por que nos queda poca vida o por que tenemos tickets para gastar. Al entrar en cualquier tienda, siempre encontraremos una serie de artículos que, si decidimos adquirirlos, podremos usarlos en cualquier combate, y también tendrán un ticket a la venta.
Estos tickets sirve para invocar una bala de manera aleatoria, como si se tratase de una máquina de gacha, en el que solo están involucrados los Gigas, que es la moneda del juego. Aquí nos harán decidir entre dos características que debe poseer la nueva bala que invoquemos.
Si conocemos cada una de las clases y demás será más sencillo invocar algo que esté a la altura de nuestra baraja, pero al principio no se conoce nada, por lo que tocará ir un poco a ciegas. Si poseemos alguna bala que no nos interese, siempre podemos deshacernos de ella en la tienda.
Hora de pasar a la acción
El sistema de combate de Super Bullet Break funciona igual tanto en esbirros como en los bosses, aunque estos últimos siguen algún patrón o utilizan una serie de ataques especiales que debemos conocer y explotar. Siempre tendremos a la vista algunas balas que son las que habremos pillado previamente del mazo de balas.
Todas las balas tendrán un número en la parte superior que indica el daño que realizaremos con esa carta y tendrán un símbolo que dirá qué tipo de acción realiza. Si queremos saber lo que hace solo tenemos que posarnos encima de la bala indicada y nos dará todos los detalles. Podremos conseguir escudos de defensa en un turno, curarnos una parte de la vida, realizar más de un ataque entre otros.
Una vez utilizada la bala se irá a la pila de descartes, y volverá a nuestra mano una vez que se nos acaben todas las balas que tenemos. Así, no debemos preocuparnos de quedarnos sin cartas. En todo momento tendremos la opción de utilizar algún objeto de nuestro inventario y que pueda causar efectos beneficiosos para las batallas.
Pero lo que tenemos que tener más en cuenta son dos factores que tienen los enemigos. El primero es que arriba hay una barra que indica cuanto queda para el turno del rival. Al usar una bala esos turnos disminuyen, pero antes de hacer una acción, podemos ver cuantas rayas quitará y cuan cerca se encontrará el enemigo.
El otro factor es que el enemigo aparece con un símbolo de su siguiente acción. Puede salir un corazón verde con un número, que indicará que se curará esa cifra de vida, un escudo conforme tendrá más defensa y más, aunque tenemos que temer el símbolo de espada con un número. Esto significará que en el siguiente turno nos quitará esa vida, así que para contrarrestarlo deberemos usar balas de escudo para llegar al número más alto posible y minimizar los daños.
Partidas cortas en cualquier momento
Super Bullet Break es un roguelite en el que tendremos que aprender muchos conceptos para llegar al final de cada nivel, pero con la práctica no habrá mucho problema. Se basa mucho en el ensayo y error, pero por cada partida que hagamos desbloquearemos balas de manera permanente para que nos puedan aparecer en nuestras siguientes sesiones.
Es un juego que puede durar lo que uno pretenda, depende mucho el factor suerte y como llevemos las partidas, pero cada mapa consta de varias zonas que podremos repetir en todo momento. Su rendimiento carece de bajada de fps tanto en modo dock como en portátil, y se ve igual de bien de las dos maneras.
Algo que sorprende gratamente es que este juego ha llegado con todos los textos en español, y con las voces japonesas o inglesas. Aunque está bastante bien que nos llegue en nuestro idioma, hay algunas palabras que no están correctamente traducidas, o siguen en inglés cuando no deberían.
En general es un juego que nos puede llegar a enganchar y estar horas pegados a la pantalla intentando conseguir el mejor mazo de balas para acabar con Singulalady y sus preciados esbirros, a través de diferentes y variados niveles que representan juegos populares.
Jorcelo
Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como