[Análisis] Sword Art Online: Last Recollection

[Análisis] Sword Art Online: Last Recollection

Fecha de Lanzamiento
06/10/2023
Distribuidora
Bandai Namco
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series y PC
Versión Analizada
PlayStation 5
Llevo años sin ver un solo capítulo de Sword Art Online, y no sabría deciros exactamente por qué. Quizá es porque acabé algo cansado de su trama, o quizá es porque no terminé de enganchar con sus personajes… Simplemente no seguí viéndola, y eso que iba bastante avanzado en la trama. Por suerte, en mi casa cuento con una persona que se conoce al dedillo a todos los personajes y todas las tramas, por lo que cuando me enteré de que tendría que encargarme de este análisis ella me ayudó a ponerme al día. Habiendo podido ver toda la serie, he de decir que su desarrollo me ha resultado algo inestable: al principio la idea resulta interesante, si bien acaba reciclándose de sobremanera hasta su caótico final, que disfruté bastante a pesar de los problemas. Independientemente de mi opinión, hay una cosa que está clara: Sword Art Online es uno de los mayores hitos dentro de la industria del anime, una serie que causó un enorme impacto en todo el mundo y que ayudó a cimentar el camino para la enorme cantidad de series que vinieron después. Solamente por eso ya merece un enorme reconocimiento, y aunque su vertiente animada está algo más de capa caída, no se puede decir lo mismo de sus adaptaciones a videojuego. 

Bandai Namco es conocida en todo el mundo por ser la experta en adaptaciones anime, y solo hay que ver su catálogo para comprobarlo: Dragon Ball, One Piece, Naruto, Boku no Hero… Todas cuentan con videojuegos producidos y distribuidos por el gigante del entretenimiento japonés, y lo mismo ocurre con Sword Art Online, una franquicia que tenía mucho potencial para ser adaptada al medio. A fin de cuentas… ¿Quién no querría probar un videojuego de una serie que va sobre personas adentrándose en videojuegos? Lo cierto es que la franquicia tiene mucho potencial, y si bien algunos juegos no han estado a la altura, el balance general es que Bandai Namco ha realizado un buen trabajo. Ahora, la compañía japonesa ha lanzado al mercado Last Recollection, la más reciente entrega de la serie que viene a funcionar como un colofón de estos casi 10 años de videojuegos. ¿Queréis saber qué tal está el juego, y si está a la altura de las expectactivas? ¡Pues dentro análisis!

 

Kirito y compañía regresan una vez más al mundo digital

Sword Art Online Last Recollection es la entrega final dentro del “Gameverse”, una especie de línea temporal alternativa de la serie que se ha estado desarrollando en los diversos juegos de la franquicia. Es decir, no encontramos como tal una adaptación fiel de la serie animada o de las novelas, si no que nos encontramos ante una historia alternativa que los fans de la franquicia encontrarán bastante única y alejada del resto de productos. Last Recollection continúa lo visto tras Alicization Lycoris, presentando un inmenso roster de personajes provenientes de las distintas entregas de la serie que se unirán para frenar el avances del temible ejército del Territorio Oscuro, quienes han declarado la guerra a los humanos. Como podréis imaginar, quienes hayan jugado a los títulos anteriores disfrutarán de lo lindo con la historia de este nuevo juego, pues no solo permite ver como los personajes más queridos interactúan entre sí, si no que también presenta el desenlace de todas las tramas y líneas argumentales de la serie. Sin embargo, quienes vengan de nuevas o quienes solo conozcan la serie de animación quedarán profundamente confundidos, ya que el juego no hace ningún tipo de esfuerzo por ofrecer explicaciones o ayudar a que los nuevos jugadores se sumen al carro. Es un juego pensado única y exclusivamente para los jugadores de la franquicia, lo que supone tanto puntos a favor como en contra.

Pasando a analizar la narrativa, solo puedo decir que es lo que uno podría esperar de la franquicia: personajes sencillos pero memorables, un conjunto de villanos poco inspirados que sí que son fáciles de olvidar, misiones secundarias estereotípicas y unos diálogos que oscilan entre lo decente y lo cuestionable. Es, sin lugar a dudas, café para los muy cafeteros, y he de decir que no me he conseguido enganchar en ningún momento a su historia. Me ha convencido algo más su catálogo de personajes, ya que encontramos un poco de todo y presentan, por lo general, un buen desarrollo y tratamiento. Es decir, todos están bien escritos y son coherentes con lo visto en entregas anteriores y en otros productos de la franquicia. Otro punto positivo es que el título llega a nuestro territorio traducido al castellano, contando además con un trabajo de localización decente, por lo que ningún jugador debería tener problemas con el idioma.

 

Ahondando en el videojuego

En cuanto a la jugabilidad del título, la nueva entrega de la serie sigue la estela de sus predecesores al plantearse como un RPG de acción con toques de MMO adaptados al formato para un solo jugador, si bien esto último es un tanto trascendental. Como en la mayoría de adaptaciones anime, aquí nos encontramos ante un juego que pone el combate por encima de cualquier otra cosa, a pesar de que este carece de cualquier atisbo de profundidad. Last Recollection es la definición perfecta de “machacabotones”, pues su sistema de combate es tan limitado que solo estaremos pulsando el mismo botón de ataque en todo momento. Si al menos cada personaje se jugara de forma distinta esto se podría pasar por alto, pero el problema está en que casi todos se juegan igual. Estamos hablando de que, de casi 50 personajes, solo hay poco más de 10 estilos de juego, y ninguno ofrece realmente nada nuevo. El sistema de combos funciona bien, pero no aporta nada de profundidad a un combate que necesita de algo distintivo y que agota más pronto que tarde. Los combates contra los jefes funcionan mucho mejor, presentando buenos y extensos desafíos que sirven como los momentos más entretenidos del juego. En cuanto a las misiones, estas acaban sintiéndose algo repetitivas y predecibles, agotando a las pocas horas de juego. En general, el problema de Last Recollection es que no aporta nada a nivel jugable en un género y una saga que ya se sienten algo trilladas. Esta era la oportunidad perfecta para innovar y profundizar en las mecánicas vistas anteriormente en la serie, y sin embargo se ha optado por repetir las mismas ideas que se han visto una y otra vez.

En lo visual sí que encontramos un mejor trabajo, pues aunque el título no resulta un portento gráfico (teniendo algunos problemas de resolución y de texturas en sus escenarios, sintiéndose además estos algo vacíos) sí que consigue representar de forma fiel el estilo del anime. Los modelos de personajes están bien cuidados y son realmente variados, al igual que ocurre con los enemigos. Las animaciones, aunque algo limitadas, también funcionan bien, y los efectos de iluminación son decentes. Quizá lo más convincente sea el trabajo de diseño artístico, que mantiene el nivel de la franquicia. En cuanto al trabajo técnico del título, lo cierto es que se ha realizado una labor notable al presentar un juego que no cae en bajones de frames o en bugs, siendo una experiencia sólida y estable. Por último, en el ámbito sonoro Last Recollection consigue enganchar con un popurrí de temas bien compuestos y memorables, además de contar con un genial doblaje.

 

Conclusión: El fin de una era

Sword Art Online: Last Recollection es un juego algo flojo que no consigue estar a la altura de lo que los fans podrían esperar, si bien estos son los que más disfrutarán de su propuesta. A fin de cuentas, la historia solo está interesada en enganchar a quienes ya jugaron a los títulos anteriores, siendo un colofón realmente satisfactorio para estos. Su jugabilidad es demasiado sencilla y carece de la profundidad que se suele exigir en el género, siendo un juego que no aporta nada pero que engancha a quienes disfrutan de la franquicia.

Sinopsis
¡La culminación de la serie de juegos de SWORD ART ONLINE, Last Recollection, llega con el mayor plantel de personajes jugables de SAO y escenarios secundarios! Sumergete en el corazón del arco War of Underworld y descubre la verdad detrás de las fuerzas del temible Territorio Oscuro.
Pros
Los fans de la serie fliparán con su casting de personajes y con su historia, que cierra los principales arcos de la franquicia
Buen tratamiento artístico y visual, recreando fielmente los diseños de la serie
El trabajo sonoro es sensacional
Contras
Su historia solo es apta para los jugadores de las entregas anteriores
Jugabilidad excesivamente simplona y machacabotones
El juego no ofrece un desafío real
6
Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.