[Análisis] Sword & Fairy Inn 2

[Análisis] Sword & Fairy Inn 2

Fecha de Lanzamiento
27/07/2023
Distribuidora
Eastasiasoft
Plataformas
Nintendo Switch y PC
Versión analizada
Nintendo Switch
La famosa saga RPG Sword & Fairy, creada por la desarrolladora taiwanesa Softstar, tiene ya más de 7 entregas principales en el mercado, y es conocida por tener una serie de guerreros que se enfrentan a demonios en un mundo lleno de mitología china. Y como toda saga con muchos juegos y años de historia, tiene también un gran número de spin-off, unos más conocidos que otros, ya que algunos nunca salieron de Asia, como es el caso de Sword & Fairy Inn, que salió en 2001 y nunca llegó a Occidente. Por suerte para los amantes de los juegos de gestión y granjas, Sword & Fairy Inn 2 salió el año pasado y si que podemos disfrutar de él por estos lares, aunque sea solo en inglés. Estos juegos de gestión cuentan con personajes estilo chibi famosos en la franquicia y su propias historias secundarias, pero es su ambiente desenfadado el que hará que nos enamoremos de este título.

 

Muchas mini historias

En Sword & Fairy Inn 2 no contaremos con una historia extensa como tal, sino que iremos descubriendo mini historias que se irán sucediendo, aunque si que encontraremos un trasfondo que se comparte, como quien es el enemigo en las sombras. Al ser los personajes de la propia franquicia, y no ser yo jugadora de la misma, es verdad que me pierdo muchas veces en la historia, puesto que los personajes ya tienen relación de antes, otros aparecen y se meten en la vida de los que ya conocías y no sabes por qué, creo que es un juego perfecto para los amantes de la saga, lo que llamamos un título fanservice, pero el problema es que en Occidente esa base de fans no es tan grande. Esto mismo pasó con mi saga preferida, Atelier, cuando sacó Atelier Nelke, son spin-off sacados sobre todo pensando en los fans de las franquicias, entonces hay veces que puedes sentirte un poco perdido.

Aún con todo, creo que las mini historias son disfrutables, e ir conociendo poco a poco a los personajes, nuevos y conocidos, es bonito a su modo, de hecho jugar a este título me ha hecho interesarme por la franquicia, que normalmente no me había llamado nunca, por lo que creo que también puede tener ese efecto en el jugador que viene de nuevas y se enamora de los pequeños personajes de la pantalla.

 

Gestión, pero a que precio

Yo soy una amante de los juegos de gestión: colegios, restaurantes, hospitales; me gustan todos, sinceramente. Por eso cuando se me ofreció analizar este juego me tiré a por él, ¿personajes monos y llevar una posada/restaurante? era lo mío. El problema me vino cuando me di cuenta de que era un spin-off de una saga que yo no conocía, pero aún así los disfruté al máximo con todo lo que tenía que ofrecer.

El problema que tiene Sword & Fairy Inn 2 es que no da más que cualquier juego de móviles del género, es decir, está claro que se ha creado con un bajo presupuesto y le han puesto la jugabilidad justa. De hecho, el momento llevar el restaurante puede jugarse en modo auto, como los juegos de smartphone.

Lo primero que voy a explicar es el propio restaurante. Tenemos una serie de puestos de trabajo que tenemos que cubrir con los personajes que haya disponibles. El número de personajes disponibles irá aumentando con el avanzar de la historia, así que no preocuparse que tendremos donde elegir. Tendremos que seleccionar cocineros, camareros, limpiadores y mánager, más adelante podremos también asignar granjeros. Cada personaje tiene una estadísticas, por lo que es mejor para unos puestos u otros, pero el juego te los ordena de mayor a menor según el puesto, así que no tenemos mucho que pensar.

El caso es que, al asignar un mánager, el restaurante se iniciará en modo automático, vamos que si no lo asignamos, lo único que podemos hacer es sentar a los clientes, por lo que tampoco es que se pierda mucha jugabilidad en el camino, de hecho yo agradezco el modo auto porque también va acelerado, por lo que el momento clientes en el restaurante va más rápido.

A parte de asignar a los empleados, también tendremos que decidir que recetas vamos a servir en el menú, habiendo cabida para un montón de platos, pero teniendo que tener en cuenta que cada plato lleva unos ingredientes que tenemos que tener en el almacén, si no, no podremos servir el plato en cuestión. También hay que tener en cuenta que estos ingredientes se van gastando cuando los clientes piden los platos, por lo que tendremos que reponerlos. ¿Y cómo los reponemos? Pues con la granja y el mercado. En la granja podremos plantar semillas que compraremos en el mercado, al principio solo tendremos seis espacios pero podremos ir mejorando la granja a base de madera, piedra y dinero. Cuando vayamos mejorando la granja, también podremos criar animales y peces/mariscos. En el mercado encontraremos mercaderes que venderán diferentes ingredientes, a parte, según a que personaje mandemos a comprar, podemos tener diferentes beneficios. Por ejemplo, si llevamos a la protagonista, siempre nos regalarán algo por nuestras compras.

En el mercado también podremos contratar nuevo personal cuando esté disponible, e incluso comprar nuevos muebles y decoraciones para el restaurante, aunque a un precio bastante elevado. Los nuevos ingredientes se irán desbloqueando para comprar cuando vayamos aprendiendo recetas nuevas. Estas recetas las podemos conseguir sobre todo por la historia, pero también al ir mejorando el restaurante.

La posada/restaurante se puede mejorar cumpliendo una serie de requisitos que se nos muestran en el menú, que normalmente tendrán que ver con el número de estrellas que ganamos en los turnos de parte de los clientes, cuanto mejoremos los platos, el dinero que tengamos ahorrado y también una cantidad de piedra y madera.

Otra cosa que podemos hacer durante el juego es mandar a personajes a explorar localizaciones que iremos desbloqueando. En estas localizaciones podremos conseguir ingredientes, madera, piedra u objetos especiales, por lo que merece la pena intentar probar suerte siempre. Cuando el juego avance, y mejoremos la posada/restaurante, también podremos mandar a más personajes a explorar.

Este título tiene también su parte de simulador de citas, aunque es verdaderamente pobre. Durante la noche, podremos elegir a dos personajes para que tengan una “cita” y suba el cariño entre los personajes. Habrá ocasiones en las que consigamos imágenes bonitas a cambio, pero la verdad es que no hay muchas.

Por último, también por la noche, podremos asignar a nuestros personajes a hacer diferentes tareas antes de acostarse: entrenar, para ser mejores en velocidad o fuerza; mejorar en la cocina, para que los platos suban de nivel; o curiosear a los huéspedes que tengamos en las habitaciones. Esto último nos permitirá acceso a partes de la historia y a mini juegos que, si ganamos, nos otorgarán ingredientes y dinero.

En general, un juego de gestión con un poco de todo pero que realmente no llega a cuajar en ninguna de sus partes. Es entretenido si, pero igual que cualquier juego de móviles del género.

 

Un diseño que entra por los ojos

Si algo hay que reconocerle a Sword & Fairy Inn 2 es que su apartado gráfico es excesivamente mono. Me ha encantado conseguir los CGs del juego, que aparecen en el momento más inesperado y te alegra la sesión de juego. Además, cada personaje tiene su diseño chibi que se parece al diseño original del personaje y que es adorable, por lo que merece la pena indagar en su historia y descubrir todos los personajes que nos tiene guardados.

En cuanto al diseño del restaurante y demás, lo único destacable son los platos y los ingredientes, que tienen un aura de realismo que casa bien con el juego y que está bien conseguido.

Si me tengo que quejar de algo, es de la integración de la traducción, puesto que he visto varias veces que el texto se salía de su sitio. Por no decir que la traducción, que es en inglés, es bastante caótica en muchos punto, tanto que, por lo menos yo, apenas me enteré de los tutoriales. Menos mal que no es un juego complicado y le coges rápido el tranquillo.

En cuanto al sonido, las voces están en chino. Me hubiese encantado saber si las voces son las mismas que tuvieron en su día en sus respectivos juegos, pero investigando me he dado cuenta que, incluso para un mismo personaje, dentro de la franquicia principal, ha recibido varias voces, por lo que me he sido imposible llegar a un entendimiento en cuanto a este título. Si que está enteramente doblado, por lo menos en los pasajes de historia.

 

Conclusión

Sword & Fairy Inn 2 es un juego de gestión basado en la franquicia Sword & Fairy que trae de vuelta a los personajes más famosos de la saga en versión chibi, contando mini historias y basando sus esfuerzos en llevar una posada/restaurante. Es entretenido pero tiene muchas carencias, empezando por su traducción al inglés que es bastante caótica. Tiene aires de juego de móviles que han portado a consolas, por lo que tampoco esperéis gran cosa en general.

Sinopsis
Varios rostros familiares del universo de Sword & Fairy se unen para dirigir una posada y llevar una vida feliz en Sword & Fairy Inn 2, un híbrido de RPG y simulación de vida que combina una gran variedad de mecánicas de juego con un adorable estilo visual chibi. Administra un restaurante familiar, viaja por el mundo en busca de utensilios de cocina legendarios e ingredientes especiales, planta cultivos, disfruta de varios minijuegos ¡y mucho más! Por sobre todas las cosas, ocúpate de que tus clientes estén satisfechos con el servicio que brindas, lo que permitirá que acuda más gente al pueblo y contribuirá a que tu posada se convierta en un establecimiento reconocido y exitoso.
Pros
Diseño de personajes mono y divertido
Perfecto para fans de la franquicia
Contras
Jugabilidad muy monótona, al final juegas por inercia
Traducción al inglés muy caótica
Todo demasiado automatizado, no te deja disfrutar de la simulación
6.5
Aceptable
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.