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La triste historia de Nazamil
A diferencia del alcance astronómico de la historia del juego base, Beyond the Dawn ofrece una aventura más pequeña e íntima, apostando más que nada por una historia de corte más personal. Después de la batalla final, esta historia gira en torno a una chica de sangre noble llamada Nazamil. Lleva sangre tanto de renana como de dahniana, ya que es hija de un antiguo señor de Renano llamado Vholran y una mujer esclavizada de Dahnan. En cierto sentido, Nazamil es el amargo resultado del choque de dos civilizaciones y es una manifestación ambulante del abuso de Rena en Dahna. Por eso nadie quiere a Nazamil, por lo que acaba siendo desterrada de su pueblo.
Así pues, después de que expulsan a la muchacha, el elenco protagonista que ha estado muy ocupado ayudando a la gente de ambas naciones a asimilarse a su mundo recién combinado, se encuentra con Nazamil y la acepta en su alegre grupo… A fin de cuentas, este equipo tiene cierta experiencia sobre ese sentimiento ligado a no ser aceptado, ¿verdad? Esto marca el comienzo de la expansión Beyond the Dawn. Luego, la historia amplía el viaje personal de Nazamil y al mismo tiempo descubre otros misterios sobre las dos naciones implicadas en este mundo, Rena y Dahna.
En resumen, la narrativa central de Beyond the Dawn trata sobre un nuevo personaje misterioso que lleva la marca tanto del opresor como del oprimido. Esta historia bastante personal a menudo se desarrolla muy bien durante el tiempo de juego de la expansión a pesar de sus problemas de ritmo. Al igual que en el juego base, Beyond the Dawn también adopta un enfoque evocador de su historia y la desentraña lentamente. Este enfoque funciona muy bien a veces. Pero debido a que esta experiencia puede completarse en ocho o nueve horas aproximadamente, la transformación de Nazamil como personaje se siente un poco apresurada. En cualquier caso, e intentando romper una lanza a su favor, debo confesar que pesar de eso, tiene la misma calidad en términos de escritura y desarrollo que el elenco de Tales of Arise. Asimismo, es importante apuntar que pese a que Nazamil es un personaje bien desarrollado, no es un personaje jugable y por ende, tampoco luchará junto nuestro equipo.
Volviendo a reunir al grupo
Desafortunadamente y volviendo a la historia principal, la mayor parte consiste en misiones secundarias que, si bien están narrativamente dirigidas en la dirección correcta, tienen las mismas debilidades que las ya presentes en el juego principal. Mata a este monstruo o consígueme este objeto, componen casi en su totalidad el abanico misiones de recadero sin momentos especialmente interesantes, lo que al final, se transmite en un sentimiento de obligatoriedad que acaba desencadenando el tedio. El ciclo general te permitirá explorar áreas antiguas que se benefician de una apariencia nueva. Nazamil es la fuerza impulsora central en lo que respecta a la trama principal y, como personaje no jugable, presenta un enfoque para que el equipo se reúna, y su historia se extiende a nuevas áreas mientras explora el autodescubrimiento y el engaño. Dicho esto, no hay una gran adición a las áreas que puedes visitar, salvo la parte final del DLC, pero el mundo en sí se siente más vivido que la primera vez.
Aparte de lo ya explicado, ¿qué más añade Beyond the Dawn? Pues… la verdad es que prácticamente nada. Beyond The Dawn hace muy poco para desafiar lo que realmente puedes hacer en el juego. El sistema de combate se mantiene igual, Nazamil no es jugable y por ende, tampoco es que agregue ninguna nueva mecánica que tendrás que dominar para eliminar enemigos. Tampoco se añaden nuevas habilidades y hay muy pocos enemigos nuevos. Sin embargo, hay algunos jefes nuevos contra los que luchar y también tres nuevas mazmorras que explorar, aunque tampoco es que sean especialmente memorables. En un mundo en el que existe Xenoblade Chronicles 2: Torna The Golden Country, bueno… igual desde Bandai Namco han pecado de apostar por un trabajo mínimo a la hora de lanzar un DLC que ha salido a la venta por apenas cinco euros menos, sin contar que el primero tuvo versión física lanzada en todo el mundo mientras que la expansión de Tales of Arise ha limitado ese lanzamiento a Japón.
Otra extraña decisión que acompaña a esta expansión, es que ni siquiera puedes conservar tus datos guardados del juego original. Comienzas Beyond the Dawn desde un menú completamente separado. No es necesario completar, ni siquiera jugar, el juego principal, aunque no puedo imaginar que esta historia funcione en absoluto si no lo has hecho. Por otro lado, hay algunas bonificaciones de progreso que puedes aprovechar si transfieres tus partidas guardadas del juego base. Pero no tienen un gran impacto en la historia o la jugabilidad. Empiezas en un nivel alto con un buen equipo, por lo que no es como si empezaras desde cero.
Conclusión
Beyond the Dawn es, ante todo, una excusa para volver a vivir aventuras con Alphen, Shionne, Rinwell, Law, Kisara y Dohalim, en uno de los mejores JRPG de estos últimos años. A partir de ese punto, cualquier cosa es discutible en relación a este contenido de pago. Nazamil encaja muy bien con el elenco principal y acompañarla en su viaje hasta el final vale la pena. Igualmente, hay muchas misiones secundarias nuevas, pero es fácil caer en la repetitividad de estas tareas que son iguales que las que ya proponía el juego base. Por otro lado y al no incluir apenas novedades más allá de en lo narrativo, carece del toque refrescante del juego base y, posiblemente, más de uno pueda considerar que tiene un precio algo elevado para lo que ofrece si se compara con, por ejemplo, Torna The Golden Country.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.
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