[Análisis] Tavern Talk

[Análisis] Tavern Talk

Fecha de Lanzamiento
20/06/2024
Distribuidora
Gentle Troll Entertainment
Plataformas
Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
¿Un juego donde llevar una taberna y cambiar la vida de tus clientes según lo que le sirvas o aconsejes? Eso es Tavern Talk, un juego de la desarrolladora independiente alemana Gentle Troll Entertainment que nos convertirá en los taberneros más populares del lugar en esta aventura gráfica estilo cozy donde tendremos que reunir rumores, publicar misiones y, sobre todo, crear las mejores bebidas para que nuestros visitantes queden lo más satisfechos posibles.

 

Historias entrelazadas

En Tavern Talk la historia se cuenta a través de nuestros clientes, personajes al más puro estilo Dragones y Mazmorras que nos pedirán bebidas y consejo. Algunos se comportan como si ya los conociéramos de antes, y sus historias son con más confianza, el personaje que nosotros manejamos también los trata como conocidos por lo que entendemos que tienen una relación desde antes de empezar el juego. Estos personajes son los que, a mi parecer, más aportan a la trama, haciendo que conozcamos hasta a nuestro propio personaje.

Luego vendrán los que conoceremos por primera vez, estos normalmente serán viajeros o personajes que están de paso, aunque la mayoría se asentarán durante toda la partida, ya que si no nos quedaríamos sin personajes. Luego llega el punto en que, además, los personajes empiezan a interactuar entre ellos, creando historias aún más disparatadas y llenas de fantasía.

El juego consigue sumergirnos en una historia que nosotros no vivimos personalmente, consigue, a través de la narrativa, enlazarnos con personajes y hechos hablando con los protagonistas de esas historias, cosa que, de otra forma, no conoceríamos porque parece que quien lleva la taberna no sale realmente de esas cuatro paredes. Es difícil conseguir que se sientas parte de algo que no ves, pero la verdad es que los guiones están muy bien creados y al final te sientes parte de la party aunque no hayas salido con esos personajes de aventuras.

En general estoy contenta con la historia, no es extremadamente profunda y, al principio sobre todo, parece que  son historias sueltas que van concluyendo, pero al final te das cuentas de que todas las historias, o por lo menos muchas de ellas, acaban teniendo puntos en común que te van desvelando como es el mundo fuera de tu taberna.

 

¿Una copa?

Las mecánicas de juego de Tavern Talk son de lo más sencillas. Hay que tener en cuenta que estamos ante un juego estilo cozy y que, además, se considera más una visual novel que otra cosa. Eso no significa para nada que sea un juego aburrido o mal juego, pero es cierto que si buscas un simulador de bares profundo tipo VA-11 HALL-A no es lo que vais a encontrar.

Lo primero que tenemos que saber es que siempre que haya un cliente le serviremos una bebida, las bebidas tienen diferentes efectos dependiendo de lo que busquemos: fuerza, velocidad, defensa, etc. Al principio los encargo son muy simples: si el cliente quiere subir su ataque, le haces una bebida con el ataque al máximo y ya. Pero con el tiempo, desbloquearemos condimentos y nuevas recetas que complicarán un poco la cosa, pero tampoco excesivamente. En general el tema preparar bebidas no es complejo y acertar  con los encargos tampoco.

Para crear las bebidas nos encontraremos una mesa de mezclas donde contamos con seis tipos de ingredientes en un inicio, ingredientes que irán creciendo en base al avance de la historia. Tenemos un libro de recetas del que podemos apuntar en una pizarra que receta queremos hacer. Cuando vayamos a elegir la receta tendremos un post-its arriba a la izquierda que nos recordará lo que quiere el cliente, para más facilidad del jugador. Si por un casual nos equivocamos al hacer la mezcla, nuestro adorable dragón mascota, Andu, se comerá lo que no necesitemos, pudiendo hacer ensayo y error si no estamos muy seguros. Además, luego podremos agradecer a Andu sus servicios acariciándolo porque, ¿quién no quiere acariciar a un mini dragón?

Otra cosa que tendremos que hacer en la taberna es recoger rumores, estos rumores, a veces, cuadran entre si y, si juntas tres del mismo tema, puedes crear una misión para colocarla en tu tablón de anuncios en la taberna, un clásico de los RPGs. Otras veces directamente los personajes te dirán que pongas una misión, lo que será todavía más directo. Normalmente, al poco tiempo de colgar una misión, alguno de tus clientes te pedirá que le hables de ella y partirá para intentar cumplirla, es en ese momento cuando podemos cambiar el rumbo de la historia, ya que el cliente nos pedirá dos bebidas distintas y tendremos que decidir cual le damos. En base a cual se haya tomado, la misión irá de una manera u otra, por lo que tendremos que pensar bien que hacer antes de actuar.

Además, cuando tus clientes vuelvan de las misiones, normalmente, te traerán algún tipo de regalo, estos regalos pueden usarse para ir decorando la taberna a nuestro gusto.

Como he dicho al principio de esta sección del análisis, este juego se considera una visual novel, por lo que lo importante es la historia y la interactuación con los personajes, eso hace que las mecánicas de juego sean totalmente sencillas, no esperéis un reto ni a la hora de preparar las bebidas ni a la de crear misiones, son simplemente mecánicas secundarias que apoyan la narrativa del juego.

 

Medievalmente cautivador

Si alguna vez habéis jugado a Dragones y Mazmorras, o simplemente a RPGs de estética medieval, os daréis cuenta que Tavern Talk basa sus diseños de personaje en los clásicos personajes que podríamos encontrarnos en juegos de este tipo. La elfa tímida, rubia y con orejas de punta; una enana malhumorada, fuerte y con barba; un vampiro despistado, blanco como un fantasma y absorto de la realidad. Todos y cada uno de ellos tienen un diseño pensado para llamar la atención y al mismo tiempo evocar a que el jugador sepa a que se está enfrentando nada más verlo. Lo que más me gusta de los diseños es que todos los visitantes de la taberna están llenos de vida y emociones, creando un ambiente tranquilo y acogedor para el jugador.

En cuanto al sonido, la OST del juego, creada por Filippo Beck Peccoz, es preciosa. La música tipo medieval casa perfectamente con el juego y, además, cada personaje tiene un tema propio, lo que le da más identidad a cada uno de ellos. Además, el juego cuenta con una melodía con voz, la de los créditos finales, cantada por Lilith Max como la voz de la elfa Fable.

 

Conclusión

Tavern Talk es un juego de corte cozy que nos lleva detrás de la barra de una taberna para atender las necesidades de aventureros viajeros al más puro estilo Dragones y Mazmorras y que enamorará a los jugadores que busquen una historia encantadora al estilo medieval. La relación con los personajes y la propia historia ya hacen que este juego sea necesario para todos los amantes de una buena visual novel, ya que, aunque tenga mecánicas fuera de las conversaciones con los visitantes de la taberna, estas no son tan importantes como para jugarlo solo por eso.

En general, merece la pena darle la oportunidad, aunque os adelanto que no está en español, por si no se os da mucho el inglés o simplemente preferís jugar en nuestro idioma.

 

Sinopsis
¡Una novela visual de lo más acogedora en la que deberás regentar una taberna en un mundo de fantasía inspirado en D&D! Reúne rumores, sirve bebidas y conoce a toda clase de aventureros en una andanza que les cambiará la vida.
Pros
Historia original y divertida
Personajes variopintos bien construidos
Buen hilo musical
Contras
Mecánicas jugables muy simples y poco importantes
Poca dificultad en la creación de bebidas
7.5
Recomendado
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.