Highway to Hell
Nos ponemos en la piel de Rin Emma, la hija adoptiva de uno de los reyes del infierno, recién graduada de la escuela de guardas con la nota más alta de su clase. Al principio te pintan a la protagonista como una mujer de armas tomar, que ha experimentado todas las torturas del infierno para saber lo que se siente, que no tiene recuerdos de su antigua vida y que odia a los hombres en general. Hasta aquí bien, el problema viene después.
Poco después de graduarse, hay una crisis en el infierno, unos reclusos han escapado gracias al perdón del cielo, pero se sospecha que realmente no han sido perdonados y que han engañado a los del cielo para que los dejen salir, por lo que el rey le pide a su hija que vaya al mundo humano y traiga de vuelta a los fugitivos. Para ello, su padre le pone a un equipo de prisioneros de élite en los que confía y le dice que vivirán todos juntos en una casa que han preparado en el mundo de los humanos, concretamente en Asakusa, lugar de Japón donde están acostumbrados a los habitantes del infierno, puesto que hay una puerta al mismo.
Los prisioneros son Murakami Yona, de la parte del infierno a la que van los criminales de guerra; Toushuusai Sharaku, de la parte del infierno a donde van los criminales lujuriosos; Uga Kikunosuke, de la parte del infierno donde van los ladrones e Ishikawa Goemon, de la parte más profunda del infierno, donde van los peores criminales de la historia. A estos cuatro se une un idol humano llamado Jack a la lista de posibles intereses amorosos.
Por supuesto, al principio, Rin es muy reacia a este plan, ¿Cómo va a vivir con cuatro prisioneros y encima hombres? Pero quiere demostrar su valía y ser digna del apellido de su padre, por lo que acepta y se va al mundo humano. Al principio, los chicos le tratan fatal y ella se siente inferior, pero poco a poco empiezan a llevarse bien, y bueno, es un otome, por supuesto se convierten en intereses románticos. La excusa es que tanto Rin como los chicos tienen un poder llamado “Desire” que los hace más poderosos, pero los chicos no pueden usarlo en su totalidad porque su pasado los debilita, por eso tienen que aprender a perdonar su pasado y aumentar su afinidad con Rin, cuyo poder les libra del dolor.
La historia es entretenida y me gusta, me gusta también el elenco de intereses amorosos, menos Jack, que no lo aguanto, pero el problema que tengo con el juego es la evolución de la protagonista, que pasa de ser una tía dura, curtida en el infierno, la mejor guardia de su promoción a protagonista sumisa y compasiva en un parpadeo, cosa que no tiene nada de sentido. Entiendo que es normal que se le suavice el carácter con el tiempo si tiene que tener una relación romántica con los prisioneros, pero es que en el caso de Rin pasa de un momento a otro y sin razón aparente. Vamos con los chicos pasa lo mismo, declaran que le van a hacer la vida imposible a la protagonista, pero de un día para otro son todos super amables.
Otra cosa que me gusta de este juego es que los prisioneros están basados en personajes históricos reales japoneses, lo cual está muy bien para los amantes de la cultura japonesa como es mi caso.
Decisiones tradicionales
Si estabas buscando un otome con jugabilidad original, Tengoku Struggle -Strayside- no es un título. Esta es una visual novel de cabo a rabo por lo que lo único que tendremos que hacer es tomar decisiones en los momentos que nos lo pidan. Normalmente tendremos dos decisiones, una buena y una mala, y eso es lo que hará crecer o no nuestra afinidad con el personaje elegido.
De hecho, jugar no podría ser más simple, no tenemos ni decisiones en la zona común del juego, y al terminar esta parte, simplemente tendremos que elegir que ruta queremos para empezar la parte concreta de los personajes. Por supuesto, y como en muchos otome, hay rutas bloqueadas al principio. Primero tendremos que jugar las rutas de Kikunosuke, Yona y Sharaku para que nos desbloquee la de Jack, y la de Goemon solo estará disponible al pasarnos todas las demás.
Las rutas no son nada largas y apenas tienen decisiones, por lo que no es complejo conseguir los finales felices, por suerte tenemos las opciones de guardado y cargado rápido por si elegimos la opción mala. También tendremos un diccionario con términos por si necesitamos refrescar la memoria, un diagrama de flujo un poco tosco, pero funcional, y una página de estado donde podremos ver el porcentaje de afinidad con el personaje elegido y algunas características de los mismos.
Como decía, una jugabilidad extremadamente sencilla creada para simplemente disfrutar de la historia y pasar un rato tranquilo delante de nuestra Switch.
Elenco y equipo de lujo
Una cosa innegable de Tengoku Struggle -Strayside- es que tiene un diseño y unas voces increíbles, y no es para menos con el equipo y el elenco que tiene detrás. El diseño viene de la mano de Satoi, que también se ha encargado de juegos como Diabolik Lovers, Ozmafia u Olympia Soiree, todos super reconocidos otomes con un diseño impecable y con personajes muy queridos. Cada uno de los diseños, incluso de los personajes secundarios, tienen muchísimo carisma y detalles hasta decir basta, puedes pasarte horas encontrando referencias, colores complementados, complementos pequeñísimos que completan la imagen de cada uno de los personajes.
Es cierto que, como casi todas las visual novel, no tiene un gran número de escenarios, pero la verdad es que el carisma de los personajes hace que ni te fijes en eso, por lo que no es algo que en este título me moleste en cantidad.
En cuanto a las voces, partimos de que la protagonista no tiene voz, como pasa en la mayor parte de los otomes, pero los intereses románticos tienen un elenco super profesional que ya hemos escuchado en otros títulos. A Kikunosuke le da voz Saitou Souma, igual que lo hizo con Enomoto Mineo en Collar x Malice, o Akase Kyouya en Charade Maniacs; Suzuki Ryouta hace el papel de Yona, también hizo el de Minorikawa Kiito en Jack Jeanne, o el de Saru en Loop8: Summer of Gods; Sharaku lleva la voz de Ishikawa Kaito, igual que Adam Krylov en Bustafellows, o Kiyoka Kudou en Watashi no Shiawase na Kekkon; Yashiro Taku es la voz de Goemon, también lo es de Raul Aconite en Cupid Parasite, o de Takatoo Tokio en Paradigm Paradox; por último, la voz de Jack es Furukawa Makoto, igual que de Adage en Steam Prison, o de Allan Melville en Cupid Parasite.
Conclusión
Tengoku Struggle -Strayside- es un otome para disfrutar de su historia y personajes, aunque la protagonista decepciona un poco, pero en general es bastante bueno y perfecto para los que quieren disfrutar de una historia con tintes sobrenaturales sin muchas interrupciones. Comentar que el juego ha salido solo en inglés, como suele pasar con este tipo de títulos, aunque, más allá de los términos históricos y del infierno, los cuales explican en el diccionario, no tiene un inglés muy complejo.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.