[Análisis] The Silver Case 2425

[Análisis] The Silver Case 2425

Fecha de Lanzamiento
09/07/2021
Distribuidor
NIS America
Plataformas
Nintendo Switch
Versión Analizada
Nintendo Switch
Hace ya unos cuantos meses os hablaba del extraño mundo de Suda 51 de la franquicia No More Heroes con motivo de la llegada de los dos primeros títulos de la serie a Nintendo Switch (análisis que podéis leer pulsando aquí). Su universo interconectado de videojuegos, conocido formalmente como Kill The Past, supone uno de los universos más ricos, interesantes, únicos y extraños que se pueden ver en la industria, conformado por una serie de títulos muy distintos entre sí tanto en tono como en propuesta jugable pero que suponen sólidas experiencias que conectan a la perfección gracias al uso de ciertos temas o personajes. Así, lo que conforma esta conexión clara es la repetición temática constante de la idea de “matar el pasado”, acabar con aquello que ya sucedió enfrentándolo directamente para no tener que huir del mismo.  La idea de Kill The Past no es reciente, pues esta nació oficialmente a finales del los 90 y a principios de los 2000 con el lanzamiento para PlayStation 1 de The Silver Case, el primer título de la desarrolladora Grasshopper Manufacture Inc, y de sus dos secuelas (una más directa que la otra), Flower, Sun and Rain (lanzado originalmente en 2001 para PS2) y The 25th Ward: The Silver Case (lanzado para dispositivos móviles en 2005). Si bien durante un tiempo parecía que los títulos más recientes de Suda 51 no conectarían en este curioso universo, la llegada de Travis Strikes Again: No More Heroes cambió completamente las cosas, reviviendo esta idea y dando pie a una mayor conexión entre todas las obras del autor japonés.

Así, teniendo en cuenta que el inminente No More Heroes III conectará con los juegos anteriores de una forma mucho más directa (por ejemplo, se ha confirmado la aparición de Kamui con un nuevo rediseño de la mano del legendario mangaka Inio Asano), es más que lógico que el equipo de Grasshopper Manufacture haya decidido lanzar en Nintendo Switch dos de las aventuras más importantes de este universo, tomando como referencia las remasterizaciones de ambos títulos lanzadas por el estudio años atrás en PC y PS4. The Silver Case 2425 se trata, por tanto, de la recopilación de ambos títulos en un pack único que permitirá a toda una nueva generación de jugadores acceder a la mente del maestro Suda 51. Pero hay algunas preguntas que, como es lógico, nos pueden surgir a todos los jugadores: ¿Qué tal se han adaptado estos títulos a la consola de Nintendo, tanto a nivel jugable como a nivel técnico? ¿Hay novedades destacables que inciten a la compra de esta nueva edición si ya contábamos con los remasters en otras plataformas? ¿Y que tal están estos juegos? Pues todas estas preguntas (y otras tantas) obtendrán su respuesta en el análisis completo, que podéis leer a continuación.

 

En busca de Kamui

Si tenemos que hablar de The Silver Case 2425 es fundamental empezar hablando por su historia, que es el aspecto que más importancia tiene de todo el conjunto debido a la premisa del título. Y es que nos encontramos ante dos visual novel con pequeñísimos toques de aventura gráfica en las que la mayor parte del tiempo la dedicaremos a leer cientos y cientos de líneas de texto, contando con pequeñas secciones de exploración en la que deberemos buscar pistas o resolver ciertas investigaciones. Por este motivo considero que la trama es posiblemente el aspecto más importante del juego, ya que es donde está puesto el foco y es el elemento sobre el que se mueven el resto de aspectos del juego. La trama de The Silver Case nos traslada al año 1999 y a la ciudad de 24 Distritos, donde se nos pone en la piel de un investigador (cuyo nombre elegimos nosotros) que, tras sobrevivir a un supuesto ataque del asesino en serie conocido como Kamui Uehara, se unirá a la unidad de casos especiales con el objetivo de acabar con la creciente oleada de crímenes que asolan la ciudad y para poder arrestar al enigmático asesino. Sin embargo, nada es lo que parece y poco a poco todo se acabará volviendo más y más extraño. Por otro lado, la trama de The 25th Ward: The Silver Case nos pone en la piel de diferentes figuras quienes, cinco años después de los eventos del primer título, vivirán una serie de extraños eventos que se relacionan con lo ocurrido en el pasado, y todo comienza con la aparición del cadáver de una mujer asesinada en un apartamento en misteriosas circunstancias. A través de diferentes perspectivas, el jugador deberá hallar la verdad, aunque, como ya ocurría con el título anterior, nada es lo que parece y todo puede derivar muy pronto en una espiral de locura sin precedentes… En ambos juegos encontramos temas recurrentes en la obra de Goichi Suda, como es el acercamiento al mundo criminal, la aparición de asesinos seriales y perturbados, la huida del pasado y su posterior confrontación… Y todo esto es tratado de una forma excepcional, mucho más desarrollada que en la gran mayoría de sus sagas. No os esperéis tramas plagadas de humor como ocurría con los No More Heroes, pues aquí el tono es mucho más oscuro y decadente, con unos personajes perseguidos por las circunstancias y por su pasado que se encuentran en una constante lucha contra una auténtica fuerza de la naturaleza.

En líneas generales, la trama de ambos títulos es excelente, y atrapa a cualquier jugador desde el primer minuto. Todo se desarrolla de una forma sorprendente y satisfactoria, encontramos una construcción y desarrollo de personajes excelente, haciendo a muchos de estos personajes realmente interesantes (no habrá dos jugadores que tengan los mismos personajes favoritos) y es una visual novel que ha logrado lo que consideraba imposible: que a mí me llegara a gustar una obra del género. Antes de esto, todas las visual novel que había jugado me habían resultado aburridas y faltas de interés, siendo un género que no me interesaba lo más mínimo. Sin embargo, The Silver Case ha conseguido engancharme y cautivarme con su propuesta y su premisa que, además, es clave para comprender algunos de los elementos de las siguientes obras de su autor y de su futuro en la industria. Considero que, debido a su temática y a la falta de traducción al español (sí, siendo NIS America la distribuidora era difícil que viniera en español, pero no perdí la esperanza de ver ambos títulos traducidos hasta el último momento), quizá no sea un juego recomendable para cualquiera, especialmente para aquellos poco acostumbrados al género o a este tipo de historias que vayan a ciegas. Sin embargo, si lo juegas sabiendo a lo que te enfrentas, posiblemente encuentres una de las tramas más impresionantes, interesantes y de las que más enganchan de todo el género, rodeada de unos personajes realmente carismáticos y bien escritos.

Vale, queda claro que la trama me ha gustado bastante, en ese sentido los títulos son geniales. ¿Pero qué hay de los aspectos jugables de ambos títulos? Bueno, pues veamos qué tal en los siguientes apartados.

 

Mucho misterio, pocas novedades

Volviendo a lo que os comentaba al inicio del apartado anterior, ambos títulos se dividen en dos secciones (una con más peso que la otra): Por un lado tendremos largas secciones de diálogos y escenas, en las que se combinan los diálogos con imágenes de los personajes o del escenario, secuencias de vídeo o muestra de arte de los personajes, mientras que por otro lado encontramos secciones de exploración en las que podremos elegir entre varias opciones, como movernos, interactuar con los personajes o elementos, utilizar ciertos objetos… Las opciones son algo limitadas, y quizá han quedado un poco obsoletas con el paso de los años, aunque tampoco os voy a engañar: Lo cierto es que están muy bien aprovechadas. Durante las fases de exploración podremos encontrar diversos tipos de puzles cuya dificultad brilla por su ausencia, ya que son fáciles de completar y, salvo contadas excepciones, nunca acabarán resultando un quebradero de cabeza. Estos pueden consistir en dar con la clave de una contraseña de acceso, utilizar ciertos objetos en ciertos lugares, interactuar en un orden específico… Como os digo, todo es bastante sencillo y facilón, y aunque aprovecha bien los recursos que tiene, hecho en falta una mayor variedad de opciones e ideas jugables tanto en el primer como en el segundo título. Y es totalmente comprensible; Al fin y al cabo, estamos hablando de un juego de finales de los 90s y otro de principios de los 2000, es normal que en algunas cosas haya quedado un poco atrás con respecto a juegos más modernos. Simplemente, considero que habría estado bien el añadir algún tipo de novedad, como nuevas mecánicas, puzzles o historias. Y esto me viene de perlas para hablaros de otro de los problemas de esta recopilación: La falta de novedades.

The Silver Case 2425 es una recopilación excelente para todo aquel que no haya podido disfrutar en su momento de estas dos aventuras gráficas/visual novels, pero quizá para el jugador que ya las haya jugado esta recopilación se puede llegar a sentir mucho más pobre. Al fin y al cabo, en este solo se nos incluye los dos juegos con sus correspondientes mejoras técnicas y ya, es lo mismo que ya vimos hace un par de años en PS4 y PC pero recopilados y en Switch. Y considero que es una auténtica pena, porque ya no digo incluir en el pack Flower, Sun and Rain (que quizá obtenga una remasterización en el futuro, como ha dado a entender el bueno de Suda) para así completar esa primera trilogía, pero sí quizá añadir algún capítulo extra, algo más de contenido… Algo así habría estado genial, y no solamente los juegos y ya. Una cosa no quita la otra: Los juegos siguen siendo increíblemente divertidos e interesantes vengan acompañados de más o menos modos y contenido extra, pero sí que es verdad que por el precio por el que sale el pack habría estado genial contar con un mayor número de extras. Algunas opciones que hecho en falta son, por ejemplo, la opción de poder pausar o guardar en cualquier momento (al poder ser jugado en cualquier lado, esperaba que se pudiera pausar cuando fuera necesario), la opción de poder volver a leer los diálogos, la antes citada traducción al español o algún tipo de mejora que aproveche las posibilidades de Switch (como las funciones táctiles o el uso de los joy-cons).

 

Investigaciones portátiles

A nivel técnico es muy interesante observar el trabajo realizado por el equipo detrás de la remasterización, que es un trabajo repleto de luces y sombras. Así, el aspecto gráfico de los juegos originales se ha visto profundamente mejorado y retocado con el objetivo de adaptarse a las pantallas actuales. La resolución se ha mejorado considerablemente, y todo se ve ahora mucho más nítido. A nivel artístico y gráfico se han mejorado ciertos aspectos, como los entornos 3D por los que nos movemos o la calidad de las imágenes y del arte del juego, que se mantienen como en el título original pero que se ven mejor que nunca. Sin embargo, no todo es tan genial como parece, y hay cositas que podrían haber estado mucho mejor. Por ejemplo, y como ya viene siendo costumbre en los juegos distribuidos por NIS America, esta recopilación lleva la Switch hasta el límite, haciendo que sus ventiladores suenen de forma descarada por algún motivo que desconozco y sobrecalentando la consola. También está el problema de la resolución de ciertas secuencias animadas, que no se han remasterizado y se ven con su resolución original, algo que al verlo en conjunto se siente muy obsoleto. Cabe destacar las interfaces, siendo uno de los aspectos mejor logrados de ambos títulos y de los más icónicos, siendo muy interesantes y originales y aportando una gran personalidad a la saga.

En cuanto al sonido, aquí no hay pega alguna. Tanto los temas clásicos como las (escasísimas) nuevas composiciones son maravillosos, demostrando el increíble trabajo de Masafumi Takada. Nos encontramos ante una banda sonora atípica, muy distinta a lo que se ha visto en otros títulos del género y de la propia industria, y cumple su papel a la perfección. También cabe destacar la excelente dirección de sonido y cómo los efectos de sonido acaban consiguiendo una importancia vital, siendo maravilloso (y para nada irritante) escuchar los sonidos de, por ejemplo, una máquina de escribir mientras leemos los textos. Aporta a la inmersión y ayuda mucho a la originalidad del título. 

 

Conclusiones: Grandes misterios en un pack escaso de contenido

The Silver Case 2425 se trata de una muy interesante recopilación que ofrece dos de las mejores visual novels y/o aventuras gráficas que se hayan podido disfrutar en consolas o dispositivos móviles, dos títulos de culto en las que Goichi Suda pudo desatar todo su potencial y que cuentan con una increíble trama, un casting de personajes único y un apartado sonoro excepcional. Sin embargo, son juegos con muchos años a sus espaldas, y esto se nota en la falta de opciones jugables y en los aspectos técnicos. Se ha realizado un muy buen trabajo a la hora de traer ambos títulos a Switch, y aunque cuentan con algunos problemas, no dudaría en recomendar esta recopilación a cualquier persona interesada en el enigmático universo de Kill The Past o a cualquier amante del género. Eso sí, hay que tener muy en cuenta que el juego viene en perfecto inglés, y siendo un título en el que la historia y los diálogos tienen tanto peso, el idioma sí que puede llegar a ser clave a la hora de decidir hacerse con ambos títulos. De nuevo, lo recomiendo, y si tenéis ganas de No More Heroes III Jugadlo. Creedme, todo cobrará sentido más adelante.

7.5
Recomendado
">
Sinopsis
En The Silver Case, una serie de misteriosos asesinatos en serie plagan la ciudad, y los detectives de la Unidad de Crímenes Atroces de los 24 Wards tienen sus ojos puestos en un hombre: Kamui Uehara. Este legendario asesino en serie ha asesinado a varios funcionarios gubernamentales 20 años antes en el ahora famoso "Silver Case". Sin embargo, nadie sabe quién o qué es Kamui en realidad. ¿Realmente ha regresado? ¿Quién es este infame asesino en serie?
Pros
Gran historia, repleta de giros de guion sensacionales, personajes realmente carismáticos y temas profundos y personales
Su apartado sonoro es excepcional
Su presentación es estupenda, demostrando una originalidad sin precedentes
Contras
Falta de traducción al español, algo bastante grave en un juego de este género
Hay una clarísima escasez de novedades y extras, cuando esta era la ocasión ideal para incorporarlos
Porno Gratuit Porno Français Adulte XXX Brazzers Porn College Girls Film érotique Hard Porn Inceste Famille Porno Japonais Asiatique Jeunes Filles Porno Latin Brown Femmes Porn Mobile Porn Russe Porn Stars Porno Arabe Turc Porno caché Porno de qualité HD Porno Gratuit Porno Mature de Milf Porno Noir Regarder Porn Relations Lesbiennes Secrétaire de Bureau Porn Sexe en Groupe Sexe Gay Sexe Oral Vidéo Amateur Vidéo Anal
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X