[Análisis] Thimbleweed Park

[Análisis] Thimbleweed Park

Thimbleweed Park nació gracias a una exitosa campaña de Kickstarter (algo cada día más común en estos últimos años) que tuvo lugar en 2014. Diseñado por Ron Gilbert y Gary Winnick, el título es en realidad un sucesor espiritual de los anteriores juegos realizados por esta dupla (Maniac Mansion y The Secret of Monkey Island) que fueron lanzados en 1987 y 1990, respectivamente. Los guiños son obvios, los gráficos y el juego recuerdan a los títulos de esa época, y aunque nunca tuve la oportunidad de jugarlos, un vistazo rápido en línea nos permitirá ver que los jugadores están cayendo de cabeza en la piscina de la nostalgia.

HISTORIA

El juego es una aventura point-and-click que sigue las historias de cinco personajes en un lugar llamado Thimbleweed Park. Un asesinato ocurrió cerca de un río y dos detectives llegan a la ciudad para investigar. Junto a estos dos detectives, también tomarás el papel de Delores (un aspirante a desarrollador de juegos), Franklin (el padre de Delores y un hombre de negocios extremadamente tímido), y Ransome The * Beep * ing Clown (un payaso que nunca puede quitarse su maquillaje debido a una maldición). Sin duda, es un elenco la mar de pintoresco. De hecho, todo el pueblen su totalidad es completamente extraño.

 

UN VIAJE POR LA NOSTALGIA

Mientras viajas como estos personajes, se te presenta un menú con las siguientes acciones: ‘Abrir’, ‘Mirar’, ‘Recoger’, ‘Dar’, entre otros tantos, y también tendrás un inventario de artículos que recopiles en el camino. La idea general es mirar absolutamente todo haciendo clic en lo que se quiere curiosear en la pantalla, recoger todo lo que puedas tener y almacenar en tus manos y luego usar estos elementos, usar la lógica y la memoria para resolver acertijos y descubrir qué está sucediendo exactamente. Además tienes la capacidad de cambiar entre los diferentes personajes que has encontrado: a veces esto es crucial para solventar algunos rompecabezas particulares y usar un personaje para ayudar a otro puede ser extremadamente satisfactorio.

Thimbleweed Park está lleno de humor, a veces rompiendo la cuarta pared haciendo que los personajes expliquen que los elementos “parecen ser de un juego de point-and-click”, por ejemplo. Si aún no lo has notado, la ciudad está loca, y esto incluye también a todo el elenco de personajes. El agente principal Ray, en particular, tiene algunas líneas maravillosas a lo largo del juego, y todo esto combinado con pequeñas referencias a una variedad de cosas diferentes (especialmente la sociedad y la cultura del momento en que se establece el juego) que seguramente te harán reír.

Quizás lo que más me sorprendió de este juego es su duración. Existen dos configuraciones de dificultad: “Casual” y “Difícil”, pero la dificultad añadida que se presenta en el modo Difícil es en realidad más rompecabezas y, por lo tanto, la necesidad de un alto nivel de persistencia. La versión Casual del juego prescinde de algunos de los rompecabezas, teóricamente haciendo la experiencia más fácil para los principiantes del género que podrían tener dificultades para seguir adelante. En su forma más fácil, y si me apuras, probablemente te encuentres viendo los créditos después de aproximadamente 10 horas más o menos. Sin embargo, si decides tomar la experiencia al completo y realmente te dejas absorber por el mundo del juego, probablemente la aventura te tome fácilmente unas 20-25 horas.

Personalmente, como alguien que no juega muchas aventuras point-and-click, debo admitir que me confundí con frecuencia durante mi aventura, a menudo durante bastante tiempo. Por suerte, en (casi) cualquier momento puedes usar un teléfono en el juego para obtener pistas marcando ‘4468’. Los jugadores con mucha experiencia en el género pueden disfrutar de la mayoría de los rompecabezas, pero para todos los demás, esta es una característica muy útil. El juego puede ser bastante difícil, pero gracias a este método nunca alcanzaréis el punto de pensar “esto es simplemente imposible”. Hubo momentos en los que me encontraba deseoso de descansar, molesto por no saber qué hacer, pero siempre terminaba encontrando el camino correcto, incluso si me tomó más tiempo del que me hubiera gustado.

El título se puede jugar en el modo TV; el stick de control izquierdo se puede usar para mover el cursor y una combinación de botones pasará por las acciones en pantalla, pero sin duda alguna, el modo portátil es fácilmente el mejor estilo de juego. De esta forma, puedes tocar cualquier cosa con el dedo sin esfuerzo, del mismo modo que podríamos jugar con un ratón en un PC, siendo mucho más rápido e intuitivo.

CONCLUSIÓN

En resumen, el juego cuenta con un maravilloso elenco de personajes, está plagado de nostalgia, y una historia completamente extraña y retorcida hacen que visitar Thimbleweed Park sea algo obligatorio para los amantes del género. Igualmente para los jugadores que no están acostumbrados a los juegos point-and-click, la dificultad de los rompecabezas puede sentirse muy abrumadora, especialmente si estás acostumbrado al enfoque más moderno del diseño de juegos que favorece su fácil seguimiento. Sin embargo, creo que si te sientes a la altura del desafío, deberías darle una oportunidad a esta título.

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Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.