[Análisis] Through the Darkest of Times

[Análisis] Through the Darkest of Times

Fecha de Lanzamiento
30/01/2020
Distribuidora
HandyGames
Plataformas
PC
Versión Analizada
Steam
La temática de la Segunda Guerra Mundial y todas las acciones realizadas por los nazis es impactante, y por ello, ha servido de fuente de inspiración para miles de obras. Ha llegado a calar muy hondo en diferentes personas, y en los videojuegos no solo podemos ver reflejado este periodo de la historia mediante acciones heroicas de los soldados, sino que también se ha podido vivir desde la perspectiva de los civiles. Ahora, Paintbucket Games trata de retomar un punto de vista parecido al de contar la historia de la gente que no solo lucha por sobrevivir, sino que se opone al régimen nazi.

La resistencia se alza

En Through the Darkest of Times, jugamos como un grupo de alemanes que actúa desde Berlín y que intenta combatir contra el gobierno de Hitler. Formaremos la resistencia que tratará de obstaculizar las acciones de los nazis. Hay tres elementos que hay que considerar: la moral, simpatizantes y marcos. La moral es el estado mental de tu grupo y si este llega a cero, los miembros nos abandonaran. Los simpatizantes hacen en la medida de lo posible el éxito al completar los capítulos del juego. Los marcos son igual de importantes y el recurso más escaso del juego, son la recompensa principal en algunas misiones y puedes conseguirlas a través de simpatizantes y similares.

Como guía de los acontecimientos, se informará a través de los principales diarios y dibuja, a través de situaciones narradas, cómo era la situación política que afectaba a todo el mundo en la capital alemana. Para ello se construye una serie de personajes que acaban representando una amplia combinación de clases, ideologías, etnias y situaciones sociales que podían darse en la Alemania que vio ascender al partido nazi. Dando a luz así, a un discurso con una perspectiva poco habitual, centrado en las consecuencias que tuvo sobre su propia población el ascenso de una ideología radical, fundamentada en el odio y el miedo. El discurso, a su vez, se encuentra respaldado por un gran trabajo de documentación, resultando un ejercicio didáctico muy bueno para ayudarnos a reorganizar hechos y conceptos. El recorrido que realizamos, se da tanto a través de las conversaciones con nuestros compañeros de la resistencia, como a través de secuencias que podrían haber sido extraídas de un cómic interactivo.

 

Pensar antes de actuar contra la SS

Como grupo de resistencia, nos dedicaremos a trazar planes y a llevarlos a cabo. Algo que que va genial al usar componentes del género de estrategia y asentarlos sobre las bases de una partida de rol de tablero. Comenzamos la aventura lanzando los dados para obtener un personaje generado de forma aleatoria que representará el papel de líder de nuestro grupo. A partir de ahí, iremos avanzando turno a turno  a lo largo de cuatro capítulos que van desde el alzamiento del partido nazi hasta el inevitable final de la contienda.

Nuestro objetivo no es cambiar el curso de los acontecimientos, será en todo momento, obtener pequeñas victorias en acciones encaminadas al boicot del régimen o al auxilio de los afectados por la represión. Para tener éxito deberemos tener en cuenta los stats de los componentes del grupo, personajes generados de forma procedural que podremos ir seleccionando en determinados momentos, pudiendo tener miembros conservadores, liberales, católicos o comunistas, entre otras muchas opciones. La gestión va desde decidir las acciones que se llevarán a cabo hasta la elección de las características a potenciar en cada uno de sus miembros. De esta progresión dependerá la dificultad para abordar las misiones  del tablero.

La tristeza en cada párrafo

Tendremos escenas que cuentan con opciones que, a veces, tendrán consecuencias. En reiteradas ocasiones, por la simple curiosidad y el valor, aunque no hay que ser excesivamente temerario, nos encontraremos en medio de trifulcas que nosotros no hemos provocado o nos vendrán a buscar a nuestro domicilio para tener una «conversación». Through the Darkest of Times presenta una estética particular, con un estilo de dibujo que recuerda al de los cómics, que le otorga a este juego de estrategia histórico un ambiente desolador. El gris es el color predominante en la mayor parte del juego, acompañado en ocasiones con algo de rojo, aunque habrá pocas cosas que sean verdes, amarillas o de otro color. La música también te sumerge en la atmósfera urbana de Berlín, y cuando llega el momento de determinar los resultados de una misión, la banda sonora contribuye a crear tensión.

 

Conclusión

Through The Darkest of Times es un juego que contribuye de manera pedagógica y responsable a evitar que los temores expresados por los últimos supervivientes de Auschwitz lleguen a cumplirse. Una obra que recuerda cómo una ideología fundamentada en el odio, condujo a una de las naciones mas desarrolladas de Europa hacia una barbarie mundial. Un título que funciona bien a nivel narrativo, que te expresa la realidad sin remordimientos y se regodea en el drama, favoreciendo la reflexión del jugador.

Sinopsis
Eres el líder de un pequeño grupo de resistencia en Berlín en el año 1933, de gente ordinaria, desde judíos hasta católicos y desde comunistas hasta patriotas que simplemente no pueden mantanerse al margen. Tu objetivo es tratar de dar pequeños golpes al régimen: lanzar folletos para dar a conocer qué están haciendo los nazis entre la gente realmente, pintar mensajes en las paredes, sabotear, recopilar información y reclutar más entusiastas. Y todo eso mientras permaneces encubierto: si las fuerzas del régimen se enteran de tu grupo, la vida de cada miembro estaría en grave peligro.
Pros
Lo sucedido a partir de 1933 lo explican muy bien
Hay una gran variedad de tareas a realizar
El estilo visual encaja a la perfección
Contras
Acabas haciendo las mismas tareas para sobrevivir
Muchas veces te llevan al calabozo, pero sales como si nada
7.2
Recomendado

Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como